USS Liscome Bay

Nombre: USS Liscome Bay
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Kaiser de Vancouver
Tipo: Portaaviones de escolta
Clase: Casablanca
Eslora: 153 metros
Manga: 20 metros
Peso: 11.900 toneladas
Velocidad: 20 nudos
Planta motriz: Dos motores Skiner Unaflow y cuatro calderas
Tripulación: 860 hombres
Botadura: 19 de Abril de 1943
Capacidad aérea: 28 aviones
·12 Torpederos Avenger
·16 Cazas Wildcat
Armamento:
·2 cañones de 127 mm
·16 cañones 40 mm
·20 ametralladoras AA de 20 mm
Historia:

La Batalla de Tarawa pasó a la Historia de la Guerra Pacífico por ser un enfrentamiento muy sangriento que costó un gran número de vidas al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos intentando conquistar la diminuta Isla de Betio. Sin embargo a lo largo de esta campaña que recibió el nombre de “Operación Galvanic”, tendría lugar una acción naval cuyo principal protagonista fue el portaaviones USS Liscome Bay que fue interceptado y hundido en el atolón de coral por el submarino japonés I-175.

Portaaviones estadounidense USS Liscome Bay (CVE-56).

El portaaviones de escolta USS Liscome Bay (CVE-56) fue botado por los Astilleros Kaiser de Vancouver el 19 de Abril de 1943 a un precio de 6.429.000 dólares, siendo una nave de “Clase Casablanca” bautizada con ese nombre en honor a la Bahía de Liscome situada en Alaska. Entre las principales características de este buque estaba una longitud de 156 metros, una manga de 20 metros y un calado de 6′ 8 metros, capaz de desplazar sus 10.900 toneladas y 860 tripulantes con el movimiento de dos motores y cuatro calderas a 20 nudos, además de poseer un armamento defensivo consistente en dos piezas (montadas en torreta doble) de 127 milímetros, dieciséis cañones ligeros de 40 milímetros y veinte ametralladoras antiaéreas de 20 milímetros, así como un arsenal ofensivo comprendido en 28 aviones que incluían 16 cazas Wildcat y 12 torpederos Avenger.

El 21 de Octubre de 1943 el portaaviones USS Liscome Bay zarpó de California hasta las Islas Hawaii, donde tras recalar la jornada del 27 sobre la base de Pearl Harbor en la Isla de Oahu, embarcó a bordo del barco el contraalmirante Henry Maston Mullinnix. A continuación la nave fue encuadrada en la 24ª División de Portaaviones para participar en la “Operación Galvanic” contra las Islas Gilbert, en cuyas aguas sus aviones protagonizaron 2.278 salidas sobre Isla de Betio entre los días 20 y 23 de Noviembre, proporcionando un excelente apoyo a los soldados del Cuerpo de Marines durante la Batalla de Tarawa.

Inesperadamente la noche del 23 al 24 de Noviembre de 1943, el submarino japonés I-175 al mando del capitán Sunao Tabata se infiltró en el Atolón de Tarawa para avistar a las 4:30 a la 24ª División de Portaaviones. Aunque el sumergible fue interceptado por el destructor USS Frank, en seguida fue perdido de vista porque el acorazado USS New Mexico rompió la formación, momento en que el I-175 aprovechó para colarse entre la escuadra y disparar tres torpedos contra un grupo conformado por los tres portaaviones USS Coral Sea, USS Corregidor y USS Liscome Bay, precisamente cuando este último maniobraba de babor para hacer despegar a 13 de sus aviones. Así fue como a las 5:10 horas un torpedo impactó en la banda de estribor del portaaviones, detonando en el pañol de municiones y generando un inmenso estallido que envolvió a la nave en un hongo de fuego y humo, por lo que en seguida los mamparos reventaron y las toneladas de gasolina entraron en el interior para mezclarse con el agua hasta que finalmente el buque se hundió al cabo de 23 minutos, exactamente a las 5:33 horas.

Hundimiento y explosión del portaaviones norteamericano USS Liscome Bay en la Batalla de Tarawa.

La tragedia del portaaviones USS Liscome Bay, que sólo estuvo en servicio un mes hasta su final en la Batalla de Tarawa, dejó unas víctimas mortales de 644 fallecidos sumando a 53 oficiales y 591 marineros, además de perderse 15 aviones en cubierta. Solamente serían rescatados por destructores un total de 272 marineros, por lo que perdieron la vida 2 de cada 3 miembros de la tripulación, incluyendo el contraalmirante Henry Mullinnix, el capitán Irving Wiltsie y el cocinero Doris Miller, este último el afroamericano que había sido autor del derribo de dos aviones japoneses durante el ataque a Pearl Harbor y el primer negro en obtener la Cruz de la Armada.

 

Bibliografía:

-Derrick Wright, Pacific Victory, Tarawa to Okinawa 1943-1945, “Tarawa”, Sutton Publishing (2005), p.52-53
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Liscome_Bay