USS Lexington II

Nombre: USS Lexington II
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Bethelem Steel Company
Tipo: Portaaviones pesado
Clase: Essex
Planta motriz: Cuatro turbinas Westinghouse y ocho cakderas Babcock & Wildcot
Eslora: 266 metros
Manga: 28 metros
Peso: 36.380 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Tripulación: 2.600 hombres
Botadura: 23 de Septiembre de 1942
Capacidad aérea: 110 aviones
·Cazas Wildcat
·Bombarderos Dauntles SBD
·Torpederos Helldriver y Avenger
Armamento:
· 12 cañones de 127 milímetros
· 32 cañones Bófors 40 milímetros
· 46 Ametralladoras Oerklion de 20 milímetros
Historia:

La venganza fue el único propósito que motivó la construcción del portaaviones estadounidense USS Lexington II (CV-16), bautizado con ese nombre en honor a su antecesor, el USS Lexington (CV-2) que había sido hundido por aviones de la Marina Imperial Japonesa el 8 de Mayo de 1942 durante la Batalla del Mar del Coral sufriendo un total de 216 muertos. A raíz de su pérdida, cuando la Compañía Bethelem Steel de Fore River fabricó el USS Cabot, los propios obreros tuvieron la iniciativa de modificar la denominación por la de USS Lexington II, el cual sería además apodado por los japoneses como “Fantasma Azul”.

El USS Lexington II era un formidable portaaviones pesado que fue botado en Fore River el 23 de Septiembre de 1942, tan solo cuatro meses después del hundimiento del original USS Lexington. De 266 metros de eslora y con una pista aérea de madera de similar tamaño, disponía de un calado de más de 8 metros, un blindaje de 100 milímetros de acero y una torre de mando de considerable altura sobre la cubierta. Movido por cuatro turbinas Westinghouse y ocho calderas Babcock & Wildcot, el buque alcanzaba una lenta velocidad de 33 nudos como consecuencia de su excesivo tonelaje que al menos compensaba en armamento. Precisamente su arsenal defensivo era de 12 cañones pesados de 127 milímetros, 32 piezas Bófors de 40 milímetros y 46 ametralladoras antiaéreas de 20 milímetros; mientras que el ofensivo de 110 aviones entre los que había cazas Wildcat, bombarderos en picado Dauntless SBD o torpederos Helldriver y Avenger.

Portaaviones estadounidense USS Lexington en la Segunda Guerra Mundial.

Zarpado a mediados de 1943 de Fore River, el USS Lexington II atravesó el Mar del Caribe, cruzó el Canal de Panamá, se internó en el Océano Pacífico y repostó en la base de Pearl Harbor en las Islas Hawaii. Durante la Batalla de Tarawa del 20 al 23 de Noviembre de 1943, el USS Lexington II recibió su primer bautismo de fuego bombardeando con sus aviones la Isla de Betio y otros archipiélagos de coral de las Islas Gilbert, derribando en la acción 23 aviones japoneses.

Al iniciarse la campaña de las Islas Marshall, los aparatos del USS Lexington II abatieron 30 aviones japoneses en el Atalón de Kwajalein, aunque un torpedo lanzado por los nipones provocó daños serios en el portaaviones que tuvo a retirarse a Estados Unidos para realizar reparaciones hasta el 20 de Febrero de 1944. De vuelta al Frente del Pacífico, el USS Lexington II participó en el Raid de Truk sobre las Islas Carolinas hundiendo numerosos cargueros japoneses en el asalto y abatiendo a 17 aparatos nipones. Para mediados de año, los días 19 y 20 de Junio de 1944, los aviones del USS Lexington II derribaron innumerables aeroplanos japoneses en un suceso de la Batalla del Mar de Filipinas conocido como “Tiro al Pavo en las Marianas”. No mucho tiempo después, el USS Lexington II volvió su atención sobre las Islas Carolinas bombardeando las bases enemigas en Ulithi o Yap y las Filipinas atacando la Isla de Mindanao.

Durante la Batalla del Golfo de Leyte, el USS Lexington II se cubrió de gloria cuando sus aviones hundieron el 24 de Octubre de 1944 al superacorazado japonés Musashi, una de las joyas de la Marina Imperial Japonesa. Al día siguiente, 25 de Octubre, el mismo portaaviones en conjunto con el USS Essex, contribuyó a hundir a los tres cruceros nipones Chitose, Zuikaku y Zuihô. Dos semanas después, el 5 de Noviembre, el USS Lexington II hundió al crucero japonés Nachi, antes de que el día 6 un kamikaze impactase en su cubierta causando fuertes daños que tuvieron que ser reparados en retaguardia.

Vista aérea del portaaviones USS Lexington con aparatos en cubierta.

A mediados de 1943, el USS Lexington II zarpó de Fore River para atravesar el Mar del Caribe, cruzar el Canal de Panamá, internarse en el Océano Pacífico y repostar en la base de Pearl Harbor sobre las Islas Hawaii. Durante la Batalla de Tarawa del 20 al 23 de Noviembre de 1943, el USS Lexington II recibió su primer bautismo de fuego bombardeando con sus aviones la Isla de Betio y otros archipiélagos de coral de las Islas Gilbert, en donde derribó a un total de 23 aviones japoneses.

Al iniciarse la campaña de las Islas Marshall, los aparatos del USS Lexington II abatieron 30 aviones japoneses en el Atolón de Kwajalein, aunque un torpedo lanzado por los nipones provocó daños serios en el portaaviones que tuvo a retirarse a Estados Unidos para realizar reparaciones hasta el 20 de Febrero de 1944. De vuelta al Frente del Pacífico, el USS Lexington II participó en el Raid de Truk sobre las Islas Carolinas hundiendo numerosos cargueros japoneses en el asalto y abatiendo a 17 aparatos nipones. Para mediados de año, los días 19 y 20 de Junio de 1944, los aviones del USS Lexington II derribaron innumerables aeroplanos japoneses en un suceso de la Batalla del Mar de Filipinas conocido como “Tiro al Pavo en las Marianas”. No mucho tiempo después, el USS Lexington II volvió su atención sobre las Islas Carolinas bombardeando las bases enemigas en Ulithi o Yap y las Filipinas atacando la Isla de Mindanao.

Durante la Batalla del Golfo de Leyte, el USS Lexington II se cubrió de gloria cuando sus aviones hundieron el 24 de Octubre de 1944 al superacorazado japonés Musashi, una de las joyas de la Marina Imperial Japonesa. Al día siguiente, 25 de Octubre, el mismo portaaviones en conjunto con el USS Essex, contribuyó a hundir a los tres cruceros nipones Chitose, Zuikaku y Zuihô; mientras que dos semanas después, el 5 de Noviembre, el USS Lexington II hundió al crucero japonés Nachi, antes de que el día 6 un kamikaze impactase en su cubierta causando fuertes daños que tuvieron que ser reparados en la retaguardia.

A partir de 1945, el USS Lexington II se dedicó a bombardear objetivos japoneses en las costas de China, Hong Kong, Indochina, Formosa y las Islas de los Pescadores; llegando incluso a participar en la sangrienta Batalla de Okinawa. También pocos meses antes de finalizar la Guerra del Pacífico, los aviones del USS Lexington II realizaron incursiones en el mismo Japón sobre las islas de Honshû y Hokkaido, así como hundiendo numerosas embarcaciones en los puertos de Kure y Yokosuka.

Portaaviones USS Lexington convertido en museo flotante en Texas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, el USS Lexington II fue dado de baja e integrado en la Flota de la Defensa Nacional de Reserva (National Defense Reserve Fleet), usándose como buque de patrulla en el Océano Pacífico, en donde empleó a los nuevos cazas a reacción durante la primera década de la Guerra Fría. No fue hasta 1958 cuando fue llamado de nuevo al servicio bélico como parte de la VII Flota Estadounidense al desatarse la Crisis del Estrecho de Taiwán que terminó con la derrota de los comunistas de la República Popular de China y la victoria de la China del Kuomintang exiliada en Formosa. También tuvo cierta participación en el bloqueo a Cuba durante la Crisis de los Misiles de 1962; aunque desde entonces, se convirtió en un portaaviones de entrenamiento para los pilotos destinados a la Guerra de Vietnam entre 1965 y 1966, para continuar con la misma misión a partir de 1967 en adelante en el puerto estadounidense de Pensacola. Sin embargo la aparente vida tranquila del USS Lexingon no evitó desgracias como la ocurrida el 29 de Octubre de 1989 después de que un caza T-2 Buckeye se estrellase en un aterrizaje sobre la cubierta del portaaviones, en donde murieron 6 personas, entre estas el piloto y cinco marineros.

Oficialmente el 8 de Noviembre de 1991 el USS Lexington II causó baja como parte de la Flota Estadounidense (US Navy) debido a sus largos años de servicio. Al año siguiente, el 15 de Junio de 1992, el USS Lexington II se convirtió en un museo flotante anclado junto al puerto de Corpus Christi en Texas, donde los amantes al mundo militar naval pudieron disfrutar de manera permanente de una de las exposiciones más bellas sobre la Guerra del Pacífico abiertas en Estados Unidos.

 

Bibliografía:

-Redactores de Serga, USS Lexington [CV-16], Revista Serga Nº94 (2015), p.31-33
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lexington_(CV-16)