USS Johnston

Nombre: USS Johnston
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Tacoma Shipbuilding Corporation
Tipo: Destructor
Clase: Fletcher
Eslora: 114′ 8 metros
Manga: 12′ 1 metros
Peso: 2.700 toneladas
Velocidad: 35 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: 2 turbinas de vapor de 19.800 kW
Tripulación: 327 tripulantes
Botadura: 25 de Marzo de 1943
Aviones: Ninguno
Armamento:
·5 cañones de 127 milímetros
·10 cañones de 40 milímetros
·7 cañones AA de 20 mm
·10 tubos lanzatorpedos de 530 milímetros
·Cargas de profundidad
Historia:

El USS Johnston fue uno de los muchos destructores de “Clase Fletcher” botado por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la vida operativa de este buque fue muy breve porque solo operó en la campañas de las Islas Marshall y las Islas Marianas, tuvo un comportamiento ejemplar durante la Batalla del Golfo de Leyte cuando cargó de manera suicida contra la Marina Imperial Japonesa, lo que le valió ser hundido y permanecer oculto bajo el agua a 6.456 metros, hasta la fecha el mayor récord de profundidad de un pecio descubierto en la Historia.

La botadura del destructor USS Johnston tuvo lugar el 25 de Marzo de 1943 en los Astilleros Tacoma de Seattle con un desplazamiento de 2.700 toneladas y unas medidas de 114 metros de eslora, 12 metros de manga y 5 metros de calado. Capaz de moverse a 35 nudos a través de dos turbinas de vapor, los 327 tripulantes de la nave el mando del capitán Ernest Evans contaban para la defensa con un armamento consistente en cinco torretas de 127 milímetros (dos a proa, dos a popa y una en el centro), 17 cañones medios de 40 milímetros, siete piezas antiaéreas de 20 milímetros, 10 tubos lanzatorpedos de 530 milímetros y dos lanzadores para cargas de profundidad antisubmarinas.

Destructor USS Johnston.

Oficialmente el USS Johsnton recibió su bautismo de fuego el 1 de Febrero de 1944 durante la campaña de las Islas Marshall, bombardeando las posiciones del Ejército Japonés primero en el Atolón de Kwajelin y algunas jornadas más tarde en el Atolón de Eniwetok. A continuación se trasladó más hacia el oeste para patrullar las Islas Carolinas, donde en cooperación con los destructores USS Franks y USS Haggard interceptó el día 15 y hundió al submarino japonés I-176. Al cabo de cuatro meses, en Junio, el USS Johnston participó en la Batalla del Mar de Filipinas y después de escoltar al acorazado USS Pennyslvania, disparó más de 4.000 proyectiles contra la Isla de Guam.

El 25 de Octubre de 1944, justo mientras se desarrollaba la Batalla del Golfo de Leyte en las Filipinas, el USS Johnston se encuadraba en la Fuerza Operativa 77 del contraalmirante Clifton Sprague apoyando el desembarco de las tropas norteamericanas en la Isla de Leyte, cuando de repente apareció la Fuerza Central Japonesa del vicealmirante Takeo Kurita con un número superior de buques, entre estos el superacorazado Yamato. Contra todo pronóstico el capitán Ernest Evans del USS Johnston cargó frontalmente contra sus rivales sobre el Mar de Samar, logrando dañar levemente al crucero Kumano, antes de ser alcanzado de gravedad por una salva de 350 milímetros disparada a 7.000 metros por el acorazado Kongo. A pesar de que continuó navegando y evitó una colisión esquivando a su compañero el destructor USS Heerman, además de encajar un proyectil en la estructura de pagoda del Kongo, inesperadamente fue atacado a 900 metros por el destructor nipón Yukizake, el cual hundió a cañonazos al USS Johnston que desapareció bajo el agua con 186 miembros de la tripulación.

La heroica acción del USS Johnston le valió recibir una Citación Presidencial y ser galardonado con seis Estrellas de Batalla, antes de ser premiado a título póstumo el capitán Carl Evans con la Medalla de Honor, siendo el primer nativo de la Tribu Cherokee en ser condecorado mientras comandaba un barco de la Flota Estadounidense. Curiosamente no sería hasta el 31 de Marzo de 2021, ya en el siglo XXI, cuando un robot de la empresa Caladan Oceanic dirigida por el investigador submarino Victor Vescovo, descubrió el pecio del destructor a 6.456 metros bajo la superficie (fácilmente reconocible por el número de serie 557), lo que le convirtió en el buque hallado a mayor profundidad por el ser humano.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial, Volumen 5, “Leyte: La mayor batalla naval de la Historia”, S.A.R.P.E., 1978, p.1893-1.894
-José Miguel Fernández Gil, La Batalla de Samar, Revista Historia de la Guerra Nº12 (2019), p.51-52
-https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-filipinas-destructor-johnston-hundido-durante-segunda-guerra-mundial-202104051652_noticia.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Johnston_(DD-557)