USS Indiana

Nombre: USS Indiana
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Newpor News
Tipo: Acorazado
Clase: South Dakota
Eslora: 207′ 26 metros
Manga: 32 ’96 metros
Peso: 44.374 toneladas
Velocidad: 27 nudos
Blindaje: 457 mm – 32 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 130.000 CV
Tripulación: 2.257 hombres
Botadura: 23 Septiembre de 1941
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·20 cañones de 127 mm
·24 cañones de 40 mm
·16 cañones de 20 mm
Historia:

El USS Indiana fue uno de los acorazados de “Clase South Dakota” construidos por Estados Unidos de cara operar sobre vastas extensiones como el Océano Pacífico. Aunque su vida operativa fue breve porque entró a mediados de la Segunda Guerra Mundial y encima sufrió graves daños que le obligaron a mantenerse en puerto llevando a cabo reparaciones, al menos pudo participar en algunas de las más importantes ofensivas contra los dominios marítimos del Imperio Japonés.

La construcción del USS Indiana comenzó en dique seco el 20 de Noviembre de 1939 bajo licencia de la Compañía Newport News que el 21 de Noviembre de 1941 botó la nave en los Astilleros de Virginia. Se trataba de un acorazado de cubierta corrida con poco arrufo delantero, roda no muy lanzada con escaso bulbo, costados verticales y una chimenea con torreón de tres niveles unidos en uno solo cuerpo con sus respectivos puentes de mando, telémetros, radares, directores de tiro, mástiles, sistemas tierra-aire, etcétera, cuyas medidas eran de 207 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado recubiertas de un doble blindaje con capa exterior de acero cementada y capa interior de acero homogéneo que poseía 457 milímetros en las torres, 439 milímetros en las barbetas, 310 milímetros en la cintura de 19º grados de inclinación, 135 milímetros en el casco lateral, 127 milímetros en el casco central y 32 milímetros bajo la línea de flotación para repeler el impacto de torpedos. El conjunto del buque de 44.374 toneladas y 2.257 hombres se movía a través de cuatro turbinas General Electrics y ocho calderas de alta presión Babcock & Wilcox que impulsaban cuatro hélices unidas a dos timones; al mismo tiempo en que se defendía con un arsenal basado en nueve cañones de 406 milímetros en tres torretas (dos a proa y una popa), veinte piezas de 127 milímetros en montajes dobles sobre diez baterías laterales (diez a cada lado), veinticuatro antiaéreos de 40 milímetros, dieciséis de 20 milímetros y dos catapultas para tres hidroaviones Kingfisher.

Acorazado estadounidense USS Indiana.

Aunque la entrada en servicio del USS Indiana como parte de la Flota Estadounidense oficialmente fue el 30 de Abril de 1942, su falta de equipamiento retrasó su envío a la Guerra del Pacífico hasta el 9 de Noviembre como unidad de escolta a los portaaviones durante la última fase de la campaña de Guadalcanal y la campaña de las Islas Salomón hasta la primera mitad de 1943, librando su primer combate contra la aviación japonesa en la Isla de Renell. Al cabo de un par de meses, entre el 31 de Agosto y el 1 de Septiembre, protagonizó una de sus acciones más reseñables cuando navegó al Pacífico Central y bombardeó con sus piezas de 406 milímetros la Isla de Marcus (Minami-Tori Shima en japonés) que pertenecía al territorio metropolitano nipón. A continuación, entre el 20 y 23 de Noviembre derribó a un avión enemigo durante la Batalla de Tarawa en las Islas Gilbert, además de rociar con sus cañones la Isla de Nauru el 8 de Diciembre y el Atolón de Kwajalein sobre las Islas Marshall el 30 de Enero de 1944.

Inesperadamente la noche del 31 al 1 de Febrero de 1944, el acorazado USS Washington colisionó con su proa en la banda de estribor del USS Indiana, al que le causó daños muy graves sobre el casco y la estructura interna de la nave que se vio deformada a lo largo de 30 metros, además de matar a cuatro marineros y destruir la catapulta con el hidroavión, varios cañones antiaéreos y el telémetro de la Torre 3, sin obviar los desperfectos en la ciudadela y un boquete por el que ingresaron varios toneladas de agua. Incapaz de seguir operativa, el acorazado fue enviado a las Islas Hawaii para ser sometido a reparaciones en los talleres de Pearl Harbor casi hasta finales de ABril.

De vuelta al Frente del Pacífico, el USS Indiana prestó fuego de apoyo durante la invasión de la Isla de Hollandia cerca de Nueva Guinea y combatió en la campaña de las Marianas, primero bombardeando la Isla de Saipán y luego en la Batalla del Mar de Filipinas, donde tuvo la mala suerte de recibir el impacto de un avión japonés que previamente había derribado y cuyos restos se desparramaron sobre su cubierta, matando a cinco marineros y forzando al buque a viajar hasta los Astilleros Puget Sound de Seattle para solucionar averías y de paso instalar sobre su estructura un impresionante arsenal antiaéreo de 55 cañones Oerlikon de 20 milímetros.A su vuelta a la lucha el 24 de Enero de 1945, abatió a un torpedero nipón Nakajima B6N durante la Batalla de Iwo Jima, cañoneó con sus piezas las Islas Bonin y sobre las Islas Ryûkyû participó en la Batalla de Okinawa destruyendo a seis aviones kamikaze del modelo Zero y Hayabusa Ki-43 que sin éxito probaron suicidarse contra su casco. Finalmente, las últimas acciones del acorazado se desarrollaron frente a la costa sur de Japón, ya que el 14 de de Julio lanzó 271 proyectiles de 406 milímetros sobre el puerto de Kamaishi, el 29 un total de 270 sobre Hamamatsu y el 9 de Agosto otros 270 nuevamente sobre Kamaishi.

El USS Indiana bombardeando la ciudad de Kamaishi en Japón.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el USS Indiana estuvo presente en la ceremonia de capitulación de las potencias del Eje sobre la Bahía de Tokyo el 2 de Septiembre de 1945. Al cabo de dos semanas, el 15 de Septiembre, el acorazado transportó a 146 prisioneros recién liberados de un campo de internamiento desde Japón hasta las Islas Hawaii, entre los que había 54 marineros, 25 soldados del Cuerpo de Marines y 64 civiles. De vuelta a Estados Unidos, el 29 de Marzo de 1946 el buque fue alojado en el puerto de Brementon de Washington Oeste, pasando a la Flota de Reserva del Pacífico (Pacific Reserve Fleet) en 1947. Durante una década y media ejerció como una nave de instrucción hasta que fue dado de baja el 1 de Junio de 1962 y desguazado en 1964.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase South Dakota”, HRM Ediciones (2019), p.309-326
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Indiana_(BB-58)