USS Harder

Nombre: USS Harder
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Electric Boat Company
Tipo: Submarino
Clase: Gato
Eslora: 95 metros
Manga: 8’ 31 metros
Peso: 2.463 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta Motriz: 4 motores Hooven-Owens-Rentschler
Tripulación: 60
Botadura: 19 de Agosto de 1942
Aviones: Ninguna
Armamento:
·1 cañón de 76 mm
·1 cañón AA de 20 mm
·21 torpedos de 533 mm
Historia:

No muchos navíos en la Segunda Guerra Mundial se ganaron el apodo de “Asesino de Destructores” o “Destroyer Killer”. Curiosamente uno de estos fue el submarino USS Harder, que al servicio de Estados Unidos hundió cuatro destructores y otros buques de línea sobre el Océano Pacífico, batiendo uno de los récords más peculiares de la Historia Naval.

El USS Harder fue un submarino de clase “Gato” fabricado por la Electric Boat Company de Groton en Connecticut para la Flota Estadounidense (US Navy). Con unas dimensiones de 95 metros de longitud, por 8 metros de manga y 5 metros de calado, desplazaba 2.463 toneladas a 21 nudos en superficie y 9 nudos sumergido gracias a cuatro motores Hooven-Owens-Rentschler con 126 baterías Sargo y a la incesante labor de 60 tripulantes entre 6 oficiales y 54 marineros, además de contar con un armamento de 21 torpedos de 533 milímetros, un cañón antibuque de 76 milímetros y una pieza de artillería antiaérea de 20 milímetros.

Botado el 19 de Agosto de 1942 y puesto al mando del capitán Samuel David Dealey, la fase de instrucción del USS Harder en el Mar del Caribe estuvo colmada de problemas como por ejemplo cuando un hidroavión estadounidense le bombardeó creyendo que se trataba de un submarino alemán, a pesar de que todas las bombas cayeron fuera de su alcance. Al año siguiente, en Junio de 1943, en cuanto el USS Harder accedió al Océano Pacífico quedó encallado durante varias horas en un banco de arena del que tras dificultosas maniobras consiguió zafarse y llevar a cabo reparaciones en las Islas Hawaii.

Submarino USS Harder en el Atolón de Woleai rescatando al alférez John Galvin con la ayuda de un hidroavión.

La primera patrulla del USS Harder durante la Guerra del Pacífico se cobró la primera víctima del submarino cuando éste hundió al portahidroaviones japonés Sagara Maru de 7.000 toneladas el 21 de Junio de 1942. Igual de fructífera fue la segunda patrulla entre la Isla de Midway y la propia Isla de Honshû en Japón que se saldó con cinco cargueros echados a pique; exactamente igual que la tercera patrulla en las Islas Marinas que acabó con el hundimiento de otros cuatro buques, entre estos una fragata y tres mercantes, aunque tuvo que regresar a la base de Pearl Harbor en las Islas Hawaii por culpa de averías en sus motores diésel.

Fuera del ámbito de la particular cacería del USS Harder, la nave participó en operaciones de salvamento como la del alférez John Galvin, quién tras ser derribado de su avión en el Atolón de Woleai, fue a nado bajo los disparos de los francotiradores japoneses hasta el submarino norteamericano que lo rescató a unos pocos metros de la playa. Pero sin duda los mayores éxitos del sumergible tuvieron lugar en la cuarta patrulla con el hundimiento del destructor japonés Ikazuchi en las Islas Carolinas y posteriormente del carguero Matsue Maru que echó a pique antes de refugiarse en el puerto de Frementle en Australia. Al mes siguiente, el 6 de Junio de 1944, comenzó la quinta patrulla cuando el USS Harder recogió a varios guerrilleros británicos ocultos en Borneo y a continuación dio media vuelta tomando la ruta del Atolón de Tawi Tawi, donde interceptó y hundió con torpedos a los tres destructores nipones Minatsuki, Hayanami y Tanikaze.

La sexta y última patrulla del USS Harder empezó el 21 de Agosto de 1944 en el Estrecho de Luzón sobre las Filipinas, concretamente en la Bahía de Palauan al norte de Mindoro, una posición oculta desde la que acechó al Convoy HI-71, atacando y hundiendo a cuatro mercantes japoneses. Este éxito que se repitió a la jornada siguiente, anotó otras dos víctimas más en la larga lista del submarino, en este caso las dos fragatas Matsuwa y Hiburi. Sin embargo y contra todo pronóstico, la suerte de la nave se acabó 48 horas más tarde cuando a las 5:54 horas del 24 de Agosto de 1944, un avión japonés interceptó al sumergible a la altura de la Bahía de Dasol y alertó a varios destructores nipones que en seguida le rodearon y le arrojaron cargas de profundidad. Los daños fueron tan graves que unos minutos más tarde el submarino USS Harder resultó hundido, perdiendo la vida los 60 tripulantes, incluyendo el capitán Samuel Dealey.

Hasta el momento de su destrucción, el USS Harder había anotado un récord de 21 buques hundidos entre cuatro destructores, un portahidroaviones, tres fragatas y trece cargueros. Ante tal historial y especialmente en cuestión a las victorias frente a los destructores, no fue extraño que tanto el submarino como el fallecido capitán Samuel Dealey fueran apodados como los “Asesinos de Destructores”.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Samuel David Dealey, el Matador de Destructores, Revista Serga Nº108 (2017), p.14-17
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Harder_(SS-257)