USS Guam

Nombre: USS Guam
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: New York Shipbuilding Corporation
Tipo: Crucero pesado
Clase: Alaska
Eslora: 246′ 43 metros
Manga: 27 ’67 metros
Peso: 27.433 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Blindaje: 330 mm – 36 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 150.000 CV
Tripulación: 1.517 hombres
Botadura: 12 de Noviembre de 1943
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 305 mm
·12 cañones de 127 mm
·56 cañones AA de 40 mm
·34 cañones AA de 20 mm
Historia:

El último crucero pesado de Estados Unidos capaz de hacer frente a los acorazados fue el USS Guam. Este buque de excelentes características pero que adolecía de un coste económico muy elevado de mantenimiento, solo tuvo tiempo para entrar en la fase final del Frente del Pacífico, antes de que al término de la Segunda Guerra Mundial la Flota Estadounidense le jubilase anticipadamente en lugar de preservarlo para la Guerra Fría.

La construcción del USS Alaska a manos de la Compañía Shipbuilding Corporation de Nueva York empezó el 2 de Febrero de 1942 como un crucero pesado de “Clase Alaska” de 27.433 toneladas con vistas a rivalidar en un futuro con los cruceros de la Marina Imperial Japonesa. Bautizado por los técnicos como “cazador de cruceros” o “cruiser-killer”, la nave poseía unas líneas muy elegantes con una proa lanzada y arrufada que se estrechaba bajo la línea de flotación, así como un bajo francobordo y un alto torreón seguido por dos catapultas para tres hidroaviones Kingfisher, el hangar y la chimenea con el mástil, siendo sus medidas de 246 metros de eslora, 27 metros de manga y 9 metros de calado. A pesar de su blindaje compuesto por 330 milímetros de acero en las torres, 229 milímetros en la cintura, 76 milímetros en la cubierta y una 36 milímetros en la superficie, el barco se movía a 33 nudos con la tripulación al máximo de 1.517 almas gracias a sus cuatro turbinas reductoras General Electrics con ocho calderas Babckok & Wilson unidas a un timón con cuatro hélices. Respecto al arsenal del buque, el armamento ofensivo recaía en nueve cañones de 305 milímetros en tres torretas triples (dos delante y una atrás), doce piezas de 127 milímetros (seis a babor y seis a estribor), 56 antiaéreos de 40 milímetros y 34 más ligeros de 20 milímetros.

Crucero pesado estadounidense USS Guam.

El USS Guam entró en servicio con la Flota Estadounidense (US Navy) el 17 de Septiembre de 1944, saliendo de Nueva York y navegando hasta en Trinidad y Tobago en el Mar del Caribe, antes de cruzar el Canal de Panamá y dirigirse al Océano Pacífico para recalar en la Isla de Ulithi sobre las Islas Carolinas. Al año siguiente, en 1945, se estrenó en combate como escolta de los portaaviones durante la Batalla de Okinawa, además de cañonear diferentes objetivos en el territorio metropolitano de Japón como el sur de la Isla de Kyûshû o también las Islas de Minami Daitô, Oki Daitô y Nansei Shoto. Acto seguido viajó hasta las costas China para acosar el tráfico mercante enemigo primero en el Mar Amarillo y luego frente a los accesos del Río Yang-Tsé, disparando contra algunos de los juncos cargados de suministros que intentaban alcanzar la ciudad de Shangai.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, el USS Guam gestionó la rendición de unidades de la Marina Imperial Japonesa en diversos puertos de China como Tsingtao, Port Arthur o Dalian, así como también de Corea como por ejemplo Jinsen. Hasta el 14 de Noviembre no regresó a Estados Unidos, donde el 17 de Febrero de 1947 fue enviado a la reserva de la Flota Atlántica (Atlantic Reserve Fleet), permaneciendo inoperativo en los muelles de Bayonne hasta que por falta de fondos fue desguazado en Nueva Jersey en Junio de 1960.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase Alaska. Grandes Cruceros o Pequeños Acorazados”, HRM Ediciones (2019), p.371-375
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Guam_(CB-2)