USS Cabot

Nombre: USS Cabot CVL-28
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: New York Shipbuilding Company
Tipo: Portaaviones de escolta
Clase: Independence
Eslora: 189′ 9 metros
Manga: 22 metros
Peso: 11.000 toneladas
Velocidad: 32 nudos
Tripulación: 1.569 hombres
Botadura: 4 de Abril de 1943
Capacidad aérea: 33 aviones
·Torpederos Avenger
·Cazas Hellcat
Armamento:
· 26 cañones Bofors de 40 mm
Historia:

El USS Cabot fue un portaaviones que se distinguió notablemente durante el Frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, ya fuese bombardeando archipiélagos bajo domino del Imperio Japonés, o rechazando ataques suicidas kamikazes. También una vez concluida la contienda, ya en plena Guerra Fría, seguiría presentando un excelente servicio como parte de la Armada Española.

Portaaviones USS Cabot:

Originalmente el USS Cabot iba a ser bautizado como USS Lexington II, hasta que el USS Lexington fue hundido por la Marina Imperial Japonesa durante la Batalla del Mar del Coral en Abril de 1942. Fue entonces cuando la empresa New York Shipbuilding Company que lo construía en los Astilleros Fore River de Massachussets, decidió modificar el nombre para evitar complejos y supersticiones respecto a la nuevas tripulaciones, por lo que el casco que estaba siendo diseñado en las instalaciones de Camden en New Jersey, fue destinado para servir como un crucero de Clase Cleveland con la nueva denominación de USS Wilmington, hasta que el 23 de Junio volvió a ser reclasificado para ser un portaaviones de Clase Independence con el título de USS Cabot.

Botado el 4 de Abril de 1943 como USS Cabot (CVL-28), este portaaviones de escolta con cuatro chimeneas no era un buque de grandes dimensiones al tener solamente 189 metros de eslora, 22 metros de manga y 8’50 metros de calado que le permitían navegar a una elevada velocidad de 32 nudos arrastrando unas 11.000 toneladas de peso. Respecto a la capacidad combativa, el buque contaba con 1.569 hombres entre oficialidad y marinería y un armamento de cuarenta cañones Bófors de 40 milímetros y treinta y tres aviones embarcados, de los cuales nueve eran torpederos Avenger y veinticuatro cazas Hellcat.

Portaaviones USS Cabot con aviones Hellcat y Avenger sobre cubierta.

El 8 de Noviembre de 1943, el USS Cabot partió del puerto de Quonset Point en Estados Unidos y realizó su primera parada transoceánica en las Islas Hawaii, anclando el 2 de Diciembre en el puerto de Pearl Harbor, antes de ser trasladado el 15 de Enero de 1944 al Atolón de Majuro en las Islas Gilbert del Océano Pacífico Central. Oficialmente su primer bautismo de fuego, se prolongó desde el 4 de Febrero hasta el 4 de Marzo cuando los aviones del USS Cabot prepararon el camino de invasión a las Islas Marshall bombardeando las Islas de Roi, Namur y los muelles del Atolón de Truk.

A finales de Marzo de 1944, el USS Cabot regresó a Pearl Harbor para repostar y después marchó al Pacífico Sur para retomar los bombardeos contra las Islas Palau, Yap, Ulithi y Woleau. Acto seguido participó en la “Operación Hollandia” ofreciendo cobertura aérea a las tropas estadounidenses que desembarcaron en Nueva Guinea entre el 22 y 25 de Abril, además de neutralizar el día 29 las bases japonesas cercanas en Satawan y Ponape. Dos meses más tarde, los días 19 y 20 de Junio de 1944, los aparatos del USS Cabot contribuyeron a despejar el cielo de aviones japoneses en la Batalla del Mar de Filipinas durante un episodio conocido como “Tiro al Pavo en las Marianas”. Precisamente a lo largo de aquellos meses, el USS Cabot estuvo anclado en las Islas Marianas mientras sus aparatos volaban hacia objetivos mucho más lejanos como Guam, Iwo Jima, Pagan, Rota, Yap y Ulithi, en donde causaron grandes destrozos en las instalaciones enemigas.

El portaaviones USS Cabot escoltado por un crucero de batalla en el Océano Pacífico.

Desde Septiembre de 1944, las Filipinas se convirtieron en el principal objetivo de la Flota Estadounidense (US Navy) porque el USS Cabot se dedicó a disolver las defensas sobre las playas bombardeando Luzón, Mindanao y Visayas, incluso entre el 12 y 13 de Octubre envió a sus aviones contra Formosa (Taiwán) provocando importantes daños a las bases aéreas enemigas. Formando parte de la 1ª División Naval “Cripple”, el USS Cabot también ofreció escolta a los cruceros USS Canberra y USS Houston que habían sido alcanzados por torpedos frente a Filipinas, a los cuales hubo de proteger hasta la zona de seguridad en las Islas Carolinas. De vuelta a Filipinas, el USS Cabot bombardeó Visayas y los días 25 y 26 de Octubre y tomó partido sin apenas sufrir incidentes en la Batalla del Golfo de Leyte.

Aparentemente todo parecía estar saliendo operativamente bien para el USS Cabot hasta que el 25 de Noviembre de 1944 recibió un ataque de aviones kamikaze japoneses cuando el portaaviones se hallaba bombardeando objetivos en tierra sobre Luzón. Uno de los aparatos suicidas que iba a estrellarse contra el mar, fue desviado por error como consecuencia de los disparos antiaéreos hacia el propio barco, hasta que finalmente acabó estrellándose con una fuerte explosión sobre la amura de babor que destruyó dos cañones Bófors de 40 milímetros y dañó la dirección de tiro. Simultáneamente otro kamikaze impactó en el costado de estribor provocando una grieta y varios incendios que pudieron ser controlados; lo que costó al portaaviones 62 bajas entre muertos y heridos, así como una temporada en retaguardia de cuatro meses efectuando reparaciones en Ulithi.

Kamikaze impactando sobre el USS Cabot durante la invasión a las Filipinas cerca de Luzón.

Hasta el 10 de Febrero de 1945 el USS Cabot no regresó a las costas de Luzón, desde las cuales lanzó ataques aéreos contra las Islas Bonin. También durante Marzo y Abril, los aviones del USS Cabot bombardearon Iwo Jima, las Islas Ryûkyû y Kyûshû, y ofrecieron cobertura desde el aire durante la Batalla de Okinawa. Precisamente en Junio, el portaaviones fue enviado a San Francisco para ser sometido a una inspección y el 1 de Agosto ejerció labores de entrenamiento en Pearl Harbor. De hecho ese mismo mes, el USS Cabot bombardeó en diversas ocasiones el Atalón de Wake y el 21 de Agosto de 1945 llevó a cabo su última misión de combate durante la ocupación del Mar Amarillo entre China y Corea.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con la victoria de Estados Unidos, el USS Cabot amarró en San Francisco el 9 de Noviembre de 1945, donde fue condecorado por el Presidente Harry Truman con la Medalla Presidential Unit Citation y nueve Estrellas de Batalla. Dos años después, el 11 de Febrero de 1947, fue retirado del servicio activo y guardado en Filadelfia, aunque con motivo de la Guerra Fría fue reactivado el 27 de Octubre de 1948, siendo designado portaaviones de la Reserva Naval. Entre sus nuevas misiones, estuvieron la de patrullar las aguas de Pensacola y el Mar del Caribe en busca de posibles submarinos soviéticos, además de realizar un viaje “tour” por Europa entre el 9 de Enero y 26 de Marzo de 1952. A partir del 21 de Enero de 1955, el USS Cabot fue relegado a tareas secundarias en sus costas; mientras que el 15 de Mayo de 1959, se le reclasificó como “AVT-3” (Auxiliary Aircraft Transports).

Portaaviones Dédalo:

España se interesó por el portaaviones USS Cabot cuando una comisión encabezada por el comandante Saturnino Fernández de la Hidalga visitó Norfolk con motivo de los Convenios Hispano-Americanos para comprar un buque dedicado a la seguridad antisubmarina dentro del marco de la Guerra Fría. De entre los tres portaaviones a elegir sacados a subasta, los militares españoles solamente se fijaron en el USS Cabot que finalmente el Gobierno de Madrid terminó comprando a un precio de 14 millones de pesetas.

Oficialmente el USS Cabot pasó a convertirse en el Dédalo (R-01) el 4 de Noviembre de 1966, izándose la bandera española por primera vez el 30 de Agosto de 1967. No obstante y como era un buque anticuado para la época, tuvieron que hacerse modificaciones como la supresión de catapultas, la inclusión de electrónica moderna y el establecimiento de seis estaciones para helicópteros. Una vez los cambios estuvieron listos, la nave se echó a la mar en Abril de 1968 partiendo desde la base hispano-americana de Rota en Cádiz.

Portaaviones español Dédalo (antiguo USS Cabot) en 1988.

Durante su servicio en la Armada Española, el Dédalo al mando del comandante Javier Elizalde Lainez, participó en infinidad de maniobras navales por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, teniendo como bases de apoyo Rota y el Ferrol. Algunos de los aparatos que operaron en su cubierta durante aquellas prácticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron los cazas en despegue vertical Harrier y los helicópteros S-55 Pepos, AH-1 Cobra, SH-3 Sea King y AB-212 que cooperaron en diversas misiones con escuadras procedentes de Reino Unido, Francia y Portugal. De hecho fueron los cazas Harrier españoles del Dédalo los que adoptaron la táctica “cruzado mágico” al conseguir poner en el aire desde cubierta a cuatro aviones en menos de 30 segundos (un logro que copiaron el resto de países del mundo).

Cuando el portaaviones Príncipe de Asturias entró a formar parte de la Armada Española, el Dédalo fue retirado del servicio en una ceremonia de despedida que tuvo lugar en Barcelona el 29 de Abril de 1989, siendo declarada su baja como navío español el 5 de Agosto mediante un Real Decreto. Así fue como el Dédalo fue comprado por una empresa privada de Estados Unidos que lo convirtió en un museo flotante del Río Mississippi en Nueva Orleans. Desgraciadamente, la falta de fondos y dinero estatal, hizo imposible su mantenimiento, por lo que fue vendido para su desguace en 1997.

Caza Harrier español sobrevolando el portaaviones Dédalo del que acaba de despegar.

En Noviembre del año 2000, el Dédalo (antiguo USS Cabot) fue desguazado en la ciudad de Brownsville en Texas. Afortunadamente el Museo de la Aviación Naval (Naval Aviation Museum) de Pensacola, compró algunas partes del portaaviones como la isla y una sección de la cubierta de vuelo que se convirtieron en una exposición permanente a su recuerdo.

 

Bibliografía:

-G.Giordano, Portaeronaves Dédalo. Del USS Cabot a la Armada Española (1943-1989), FAM Historia Militar Nº22, (2012), p.4-17
-http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cabot_(CVL-28)