USS Barb

 

Nombre: USS Barb
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: General Dynamics Electric Board
Tipo: Submarino
Clase: Gato
Eslora: 95′ 2 metros
Manga: 8’ 31 metros
Peso: 1.549 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: 4 General Motors diésel 16-248 V16
Tripulación: 60 tripulantes
Botadura: 2 de Abril de 1942
Aviones: Ninguno
Armamento:
·1 Cañón de 76 mm
·1 Cañón antiaéreo de 40 mm
·1 Cañón antiaéreo de 20 mm
·1 Lanzacohetes de 130 mm
·24 Torpedos de 533 mm
Historia:

Normalmente la mayor parte de los submarinos que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial se hicieron populares por torpedear buques enemigos. Ése no fue el caso del estadounidense USS Barb que pasaría a la Historia Naval por ser el único submarino en destruir un tren japonés.

Botado el 2 de Abril de 1942 y entregado a la Flota Estadounidense (US Navy) el 8 de Julio de ese mismo año, el USS Barb (SS-220) era un submarino de grandes dimensiones como todos los de la clase Gato. Se impulsaba por cuatro motores diésel General Motors 16-248 V16 con dos baterías Sargo y generadores eléctricos que podían desplazar hasta 2.740 toneladas de peso sumergido, incluyendo el poderoso armamento de un cañón de 76 milímetros, una pieza antiaérea Bófors de 40 milímetros y otra Oerlikon de 20 kilómetros, así como un lanzacohetes de 130 milímetros y 24 torpederos de 533 milímetros repartidos en 10 tubos.

Submarino estadounidense USS Barb.

Oficialmente la primera acción del submarino USS Barb al mando del capitán John Waterman tuvo lugar en las costas del África Occidental Francesa durante la “Operación Torch” en Noviembre de 1942, rastreando sobre las aguas de Marruecos buques enemigos de la colaboracionista Francia de Vichy. Al año siguiente, en 1943, el sumergible con base en Escocia, vigiló el norte del Océano Atlántico en busca de los submarinos alemanes que acosaban al tráfico mercante de los Aliados. Terminada su misión en la Batalla del Atlántico, el USS Barb fue enviado a repostar en Connecticut el 24 de Julio y posteriormente trasladado a Pearl Harbor en el Océano Pacífico.

Durante la Guerra del Pacífico entre Marzo y Agosto de 1944, el USS Barb consiguió hundir un total de 17 mercantes japoneses con una carga de 96.628 toneladas brutas. Un mes más tarde, el 16 de Septiembre, torpedeó y hundió cerca de las Islas Marianas al portaaviones japonés Unyô matando a 239 marineros. También el 19 de Diciembre de ese año, el USS Barb al mando del nuevo capitán Eugene Fluckey realizó una patrulla junto a Formosa donde volvió a hundir 4 mercantes nipones; mientras que la noche del 22 al 23 de Enero de 1945 lanzó una incursión sobre China en el puerto Namkwan destruyendo numerosas embarcaciones japonesas, una acción que valió al sumergible ser condecorado con la Cinta de la Medalla de Honor.

Cuando Japón se hallaba asediado a nivel marítimo a mediados de 1945, el submarino USS Barb bombardeó con su cañón y lanzacohetes las costas de Shari en la Isla de Hokkaido y las ciudades de Shikuka, Kashio, Shiritoru y Kaihyo To (esta última arrasada en un 60%) en la Isla Sajalín Meridional. También una grupo armado de la tripulación del sumergible abandonó el navío en botes y sin ser visto desembarcó en el mismo Japón, para a continuación penetrar hacia el interior del territorio, colocar explosivos en una vía ferroviaria y regresar al USS Barb para acto seguido hacer explosionar en tren que resultó destruido en mil pedazos.

Tripulación del USS Barb mostrando su bandera de récords entre los que hay un portaaviones nipón, incontables mercantes japoneses, una bandera alemana e incluso un tren en la parte inferior.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el USS Barb pasó a convertirse en un submarino de la reserva patrullando las aguas de Connecticut y Florida durante la Guerra Fría. Posteriormente el 13 de Diciembre de 1954 fue vendido a Italia, donde la Marina Militar (Marina Militare) lo rebautizó como Enrico Tazzoli y lo emplearía como sumergible de maniobras navales de la OTAN en el Mar Mediterráneo hasta su desguace en un reciclaje el 15 de Octubre de 1972. Hasta entonces el antiguo USS Barb tenía un excelente historial de 22 buques hundidos (1 portaaviones y 21 mercantes) e increíblemente la destrucción de un tren, algo inédito en la Historia Naval.

 

Bibliografía:

Redacción Serga, USS Barb SS-220 El submarino que hundió un tren ,Revista Serga Nº99 (2015), p.16-17

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Barb_(SS-220)