USS Alaska

Nombre: USS Alaska
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: New York Shipbuilding Corporation
Tipo: Crucero pesado
Clase: Alaska
Eslora: 246′ 43 metros
Manga: 27 ’67 metros
Peso: 27.433 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Blindaje: 330 mm – 36 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 150.000 CV
Tripulación: 1.517 hombres
Botadura: 15 de Agosto de 1943
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 305 mm
·12 cañones de 127 mm
·56 cañones AA de 40 mm
·34 cañones AA de 20 mm
Historia:

Los cruceros pesados “Clase Alaska” fueron diseñados por Estados Unidos con vistas a enfrentarse exclusivamente a los cruceros del Imperio Japonés en el Frente del Pacífico. Así fue como surgió el USS Alaska, bautizado por muchos como “cazador de cruceros” o “cruiser-killer”, que tuvo un papel muy limitado porque entró en servicio a finales de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente ya no se le otorgó ningún papel en la Guerra Fría.

A raíz de la rivalidad naval entre Estados Unidos y Japón, la Compañía Shipbuilding Corporation de Nueva York comenzó el 17 de Diciembre de 1941 la construcción del USS Alaska. Botado el 15 de Agosto de 1943 con un peso 27.433 toneladas y un complemento de 1.517 tripulantes, el crucero pesado se caracterizaba por unas medidas de 246 metros de eslora, 27 metros de manga y 9 metros de calado, así como una elegante estructura que poseía una proa lanzada con arrufo que se estrechaba bajo la línea de flotación, bajo francobordo y un alto torreón al que seguían dos catapultas para tres hidroaviones Kingfisher y la chimenea con el mástil. La coraza de esta nave estaba compuesta por 330 milímetros de acero en las torres, 229 milímetros en la cintura, 76 milímetros en la cubierta y una placa antiesquirlas de 36 milímetros en la superficie, lo cual no impedía que se desplazase a 33 nudos de velocidad gracias a sus cuatro turbinas reductoras General Electrics con ocho calderas Babckok & Wilson unidas a cuatro hélices con un timón. Respecto a su armamento, el buque se dotaba de un arsenal de nueve cañones de 305 milímetros en tres torretas triples (dos a propa y una a popa), doce piezas secundarias de 127 milímetros, 56 antiaéreos de 40 milímetros y 34 ligeros de 20 milímetros.

Crucero pesado estadounidense USS Alaska.

Oficialmente la entrada en servicio del USS Alaska en la Flota Estadounidense (US Navy) fue el 17 de Junio de 1944 en la Bahía de Chasepeake, antes de ser enviado a realizar patrullas contra posibles submarinos alemanes en el Mar del Caribe pasando por Trinidad y Tobago, Cuba y el Canal de Panamá para luego acceder al Océano Pacífico. Después de una breve estancia en la base de Pearl Harbor sobre las Islas Hawaii, participó en los bombardeos navales durante la Batalla de Iwo Jima y la Batalla de Okinawa, derribando en esta última a cuatro kamikazes japoneses entre los que había dos bimotores Yokosuka P1Y y un Kawasaki Ki-45, así como un reactor suicida Okha, aunque por error abatió a un caza norteamericano Hellcat (por suerte el piloto sobrevivió). Acto seguido, el crucero se dirigió a Japón en donde cañoneó el sur de la Isla de Kyûshû y algunas instalaciones de las Islas de Minami Daitô y Oki Daitô, para inmediatamente torcer al sur y dirigirse a la costas de China, en cuyo litoral hundió algunas pequeñas embarcaciones de suministros que se disponían a entrar en el Río Yang-Tsé.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, el USS Alaska contribuyó a desembarcar las tropas de ocupación del Ejército Estadounidense en el puerto de Inchon en Corea y en la ciudad de Tsingtao en China. Después de aquella misión, trasladó ciudadanos norteamericanos de vuelta a Estados Unidos dentro del contexto de la “Operación Magic Carpet”, entre estos soldados de la 6ª División de Marines. Lamentablemente el 16 de Febrero de 1946, el barco fue mandado a la reserva del puerto de Bayonne en Nueva Jersey debido a su elevado coste de mantenimiento (solo dos cruceros de “Clase Alaska” equivalían en dinero a un superacorazado USS Iowa, lo que les hacía económicamente inviables), por lo que finalmente fue desguazado en Junio de 1960.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase Alaska. Grandes Cruceros o Pequeños Acorazados”, HRM Ediciones (2019), p.371-375
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Alaska_(CB-1)