Platino

Nombre: Platino
Nacionalidad: Italia
Constructora: Odero Terni Orlando
Tipo: Submarino
Clase: Acciaio
Eslora: 60′ 18 metros
Manga: 6′ 45 metros
Peso: 710 toneladas
Velocidad: Superficie = 14 nudos / Inmersión = 7′ 7 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: Dos motores diesel Fiat y dos motores eléctricos CRDA de 400 CV
Tripulación: 44
Botadura: 1 de Junio de 1941
Aviones: Ninguno
Armamento:
·6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·1 cañón de 47 mm
·4 ametralladoras de 13’2 mm
Historia:

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial y comparó su arma submarina con la de sus socios del Tercer Reich, se dio cuenta que estaba lejos de poder alcanzar el nivel germano para hundir barcos enemigos con la misma eficacia y sobrevivir a los destructores desplegados por los Aliados. Así fue como la Marina Real Italiana (Regia Marina), ordenó la puesta en servicio de los submarinos de clase Acciaio, un tipo de sumergible mucho más modernos de entre los que se construyó el Platino.

Botado el 1 de Junio de 1944 en los astilleros Odero Terni Orlando (OTO) de La Spezia y entregado a la Marina Real Italiana el 2 de Octubre, el Platino era un submarino que recordaba a los U-Boat alemanes del Tipo VII. Este sumergible de 60 metros de eslora por 6’5 metros de manga, disponía de una torreta oceánica más pequeña de lo habitual, una central de lanzamiento adecuada para los viajes largos, un radar detector y cuatro motores silenciados (dos diésel Fiat y dos eléctricos CRDA de 400 caballos de vapor); así como un armamento ofensivo que incluía seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, más uno defensivo consistente en un cañón antibuque de 47 milímetros y cuatro ametralladoras de 13’2 milímetros en montajes dobles.

Submarino italiano Platino.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Platino demostró ser un submarino excelente al hundir el 30 de Enero de 1943 a la corbeta británica HMS Samphire frente a las costas de Argelia cerca de Bougie. Aquel mismo año, también dañó gravemente a un mercante inglés y derribó un avión aliado que trató inútilmente de hundirle. Una vez se produjo la rendición de Italia en Septiembre de 1943, el Platino navegó hasta la Isla de Malta en donde quedó internado. Desde entonces y entre 1944 y 1945, sirvió en la Italia Cobeligerante que cooperaba con los Aliados, aunque jamás entró en combate porque fue exclusivamente destinado a tareas de entrenamiento y maniobras militares.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Platino fue desarmado y enviado a la reserva. El 1 de Febrero de 1948, ante la aparición de sumergibles más modernos, el Platino fue definitivamente desguazado.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 4. “Submarino Plantino”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.204-1.205
-http://warshippictures.webs.com/platino.htm