Oktyabrskaya Revolutsiya

Nombre: Gangut – Oktyabrskaya Revolutsiya
Nacionalidad: Unión Soviética
Constructora: Astilleros Almirantazgo
Tipo: Acorazado
Clase: Gangut
Eslora: 184′ 9 metros
Manga: 26′ 9 metros
Peso: 26.692 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Blindaje: 229 mm – 76′ 2 mm
Planta motriz: Cuatro motores Parsons a 60.600 CV
Tripulación: 1.149 hombres
Botadura: 24 de Septiembre de 1911
Aviones: Ninguno
Armamento:
·12 cañones de 305 mm en torretas triples
·10 cañones de 150 mm
·6 cañones de 76’2 mm
·14 cañones AA de 37 mm
·10 ametralladoras AA de 12′ 7 mm
·89 ametralladoras de 7’62 mm
Historia:

El acorazado Gangut, también conocido posteriormente como “Oktyabrskaya Revolutsiya” o “Revolución de Octubre”, fue uno de los buques más poderosos primero de Rusia y luego de la Unión Soviética. Pensado para equilibrar las fuerzas navales con las de Alemania, su actuación tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial no cumplió las expectativas previstas.

El Gangut fue construido en 1909 y botado el 24 de Septiembre de 1911 como un acorazado de clase “Gangut” a imitación del tipo “Dreadnought” diseñado por Gran Bretaña. Este navío fabricado por los Astilleros Almirantazgo de San Petesburgo, siguió los mismos cánones que su gemelo Petropavlovsk (luego Marat) con un tamaño de 184 metros de eslora, 27 metros de manga y 9’5 metros de calado; un blindaje de 229 milímetros en la cintura, 208 milímetros en las torretas y 76 milímetros en cubierta; una planta motriz de cuatro turbinas Parsons de cuatro hélices y 25 calderas Yarrow a 60.600 caballos de vapor que movían 26.692 toneladas a 23 nudos a una distancia de 3.200 millas náuticas; una tripulación de 1.149 hombres entre oficiales y marineros; y un armamento compuesto de doce cañones de 305 milímetros en cuatro torretas triples (dos a proa y dos a popa), diez cañones de 150 milímetros (cinco a cada costado), seis cañones de 76’2 milímetros, catorce baterías antiaéreas de 37 milímetros, diez ametralladoras antiaéreas de 12’7 milímetros y 89 automáticas convencionales de 7’32 milímetros.

Acorazado soviético Oktyabrskaya Revolutsiya.

Comenzada la Primera Guerra Mundial, el Gangut fue entregado a la Marina Imperial Rusa el 11 de Enero de 1915, aunque su participación fue bastante limitada porque únicamente se dedicó a minar las aguas de Liepaja en Letonia y suprimir un pequeño motín a bordo. Una vez se produjo la Revolución Bolchevique en Octubre de 1917, el acorazado que en aquellos momentos se encontraba en Finlandia y que había declarado su lealtad a la Rusia Soviética, zarpó de Heilsinki y esquivó a los buques de la Marina Imperial Alemana (Kaiserlischemarine) hasta refugiarse en la Base Naval de Kronstadt en un episodio que se conoció como la “Marcha del Hielo”. Desgraciadamente la carencia de equipos y materiales impidió al Gangut, recién rebautizado como “Oktyabrskaya Revolutsiya” o “Revolución de Octubre”, participar en la Guerra Civil Rusa y menos aún formar parte de la Flota Roja durante los años siguientes porque permaneció en dique seco hasta 1934, fecha en que se le introdujeron algunas mejoras que lo convirtieron en un buque más moderno.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, el acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya recibió su primer bautismo de fuego en la Guerra de Invierno contra Finlandia bombardeando los muelles de Saarenpää en las Islas Beryozovye. Medio año más tarde, en Junio de 1940, escoltó desde la costa al Ejército Rojo que invadió la capital de Tallin en Estonia; mientras que al año siguiente, en 1941, disparó proyectiles contra el XVIII Ejército Alemán en el Canal de Lenin durante los compases iniciales de la “Operación Barbarroja”.

El 21 de Septiembre de 1941, un escuadrón de bombarderos en picado Stuka Junker Ju 87 de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) impactó con tres bombas al acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya. A partir de los daños recibidos y debido a la explosión de una cuarta bomba durante el proceso de reparación en dique por parte de un bombardero Heinkel He 111, el navío no pudo volver al servicio activo hasta Noviembre de 1942. Lamentablemente la superioridad de Alemania en el Mar Báltico, relegó al Oktyabrskaya Revolutsiya a tareas secundarias como la defensa estática de la ciudad de Leningrado en 1943 y el bombardeo de las posiciones del Ejército Finlandés en Carelia durante la ofensiva de Vyborg en 1944.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Oktyabrskaya Revolutsiya fue condecorado por Iósif Stalin con la Orden de la Bandera Roja. Desde entonces y durante la Guerra Fría sería convertido en un buque escuela hasta su definitivo desguace en Mayo de 1958.

 

Bibliografía:

-Alejandro Vilchés Alarcón, Operación Hannibal. El Canto del Cisne de la Kriegsmarine, “Acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya (ex Gangut)”, HRM Ediciones (2017), p.53
-https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_battleship_Gangut_(1911)