Maxim Gorky

Nombre: Maxim Gorky
Nacionalidad: Unión Soviética
Constructora: Astilleros Ordzhonikidze
Tipo: Crucero
Clase: Kirov
Eslora: 191′ 3 metros
Manga: 17′ 66 metros
Peso: 9.426 toneladas
Velocidad: 35 nudos
Blindaje: 150 mm – 50 mm
Planta motriz: Dos turbinas TB-7 de 2 ejes a 111.500 CV
Tripulación: 963 hombres
Botadura: 30 de Abril de 1938
Aviones: Un hidroavión Heinkel
Armamento:
·9 cañones de 180 mm en torretas triples
·6 cañones de 100 mm
·6 cañones AA de 45 mm
·4 ametralladoras AA de 12′ 7 mm
·2 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros
·150 minas submarinas
·50 cargas de profundidad
Historia:

Durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética que lideraba Iósif Stalin optó por construir una serie de cruceros destinados a equilibrar las fuerzas navales con las de Alemania en el Mar Báltico. Así fue como surgió la clase “Kirov” de la que posteriormente nacería el crucero de batalla Maxim Gorky.

Botado el 30 de Abril de 1938 por los Astilleros Ordzhonikidze de Leningrado, el crucero Maxim Gorky intentó imitar a los cruceros de clase “Duca d’Aosta” que tan buenos resultados le habían dado a Italia en el Mar Mediterráneo. Las características principales de este buque fueron una longitud de 191’3 metros de eslora, 17’6 metros de manga y 6’15 metros de calado; un blindaje de 50 milímetros en la estructura y 150 milímetros en las torres; una planta motriz consistente en dos turbinas de vapor TB-7 de dos ejes propulsores a 113.500 caballos vapor que le conferían una velocidad de 35 nudos y una autonomía de 3.750 millas náuticas desplazando 9.426 toneladas; una tripulación de 963 hombres entre oficiales y marineros; la instalación de un hidrófono Arktur y una catapulta K-12 para el lanzamiento de un hidroavión de reconocimiento Heinkel; y un armamento compuesto de nueve cañones de 180 milímetros en torretas triples (dos a proa y una a popa), seis piezas de 100 milímetros (tres a cada costado), seis baterías antiaéreas de 45 milímetros, cuatro ametralladoras de 12’7 milímetros, dos tubos lanzatorpedos en montajes triples de 533 milímetros, ciento cincuenta minas submarinas y cincuenta cargas de profundidad.

Crucero soviético Maxim Gorky.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” en Junio de 1941, el Maxim Gorky que acababa de entrar en servicio hacía poco, tuvo que intervenir en el Mar Báltico con una tripulación apenas sin experiencia. Sus misiones básicamente consistieron en minar el Golfo de Riga en Letonia y proporcionar cobertura a la flota mercante que evacuó a las tropas soviéticas de Tallin en Estonia. Acto seguido, a finales de verano de 1941, ancló en la Base Naval de Kronstadt para actuar como una batería flotante en el asedio a Leningrado, donde sólo el 4 de Septiembre llegó a disparar 285 proyectiles de 180 milímetros contra el Ejército Alemán que acampaba a las afueras de la ciudad. Lamentablemente las minas submarinas que rodeaban los diques impidieron tomar partido al Maxim Gorky en la contienda hasta que en Enero de 1944, una vez levantado el cerco a Leningrado, el crucero disparó 701 proyectiles sobre las trincheras alemanas entre Krasnoye Selo y Ropsha; mientras que en verano de ese mismo año sepultó las posiciones del Ejército Finlandés en Carelia durante la ofensiva del Ejército Rojo contra Viipuri.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Maxim Gorky recibió una serie de mejoras técnicas como el acoplamiento de un bulge antitorpedos y un helicóptero de reconocimiento Kamov Ka-10. Sin embargo y a pesar de su buen rendimiento, a nivel cualitativo el navío se quedó obsoleto frente a otros tipos de buques botados por Estados Unidos dentro del contexto de la Guerra Fría, por lo que el Maxim Gorky fue dado de baja y desguazado el 18 de Abril de 1959.

 

Bibliografía:

-Alejandro Vilchés Alarcón, Operación Hannibal. El Canto del Cisne de la Kriegsmarine, “Cruceros Kirov y Maxim Gorky”, HRM Ediciones (2017), p.54-55
-https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_cruiser_Maxim_Gorky