Kirov

Nombre: Sergei Kirov
Nacionalidad: Unión Soviética
Constructora: Astilleros Ordzhonikidze
Tipo: Crucero
Clase: Kirov
Eslora: 191′ 3 metros
Manga: 17′ 66 metros
Peso: 9.426 toneladas
Velocidad: 35 nudos
Blindaje: 150 mm – 50 mm
Planta motriz: Dos turbinas TB-7 de 2 ejes a 111.500 CV
Tripulación: 872 hombres
Botadura: 30 de Noviembre de 1936
Aviones: Un hidroavión Heinkel
Armamento:
·9 cañones de 180 mm en torretas triples
·6 cañones de 100 mm
·6 cañones AA de 45 mm
·4 ametralladoras AA de 12′ 7 mm
·2 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros
·150 minas submarinas
·50 cargas de profundidad
Historia:

La Unión Soviética dirigida por Iósif Stalin previó apostar por la introducción de cruceros en la Flota Roja de Báltico para equilibrar el poderío naval con Alemania de cara a un eventual conflicto en el futuro. Así fue nació el Proyecto 26 que acabaría derivando en el crucero ligero Kirov.

Basado en el modelo de los cruceros “Duca d’Aosta” puestos en servicio por Italia, la clase Kirov del que surgió el crucero del mismo nombre, adoptó una serie de líneas muy similares para la Flota Roja Soviética. El buque que fue botado en los Astilleros Ordzhonikidze de Leningrado el 30 de Noviembre de 1936, tenía una longitud de 191’3 metros de eslora, 17’6 metros de manga y 6’15 metros de calado, cuya estructura estaba recubierta por un blindaje de 50 milímetros (salvo las torretas que aumentaban a los 150 milímetros) y cuya tripulación componían 872 almas entre oficiales y marineros. Entre las mejoras adaptadas a la nave, estuvieron dos turbinas de vapor TB-7 de dos ejes propulsores a 113.500 caballos vapor que le conferían una velocidad de 35 nudos y una autonomía de 3.750 millas náuticas; así como un armamento de nueve cañones de 180 milímetros en torretas triples (dos a proa y una a popa), seis piezas de 100 milímetros (tres a cada costado), seis baterías antiaéreas de 45 milímetros, cuatro ametralladoras de 12’7 milímetros, dos tubos lanzatorpedos en montajes triples de 533 milímetros, ciento cincuenta minas submarinas, cincuenta cargas de profundidad y un hidroavión de reconocimiento Heinkel.

Crucero soviético Kirov en Leningrado. Año 1941.

Nada más recibir su bautismo de fuego en la Segunda Guerra Mundial, el Kirov tomó partido en la Guerra de Invierno contra Finlandia, cuando el 30 de Noviembre de 1939 bombardeó con 35 disparos de proyectil la costa de Russarö que recibió serios daños, antes de que el crucero chocase con una mina y tuviera que refugiarse en el puerto de Liepaja en Letonia para llevar a cabo reparaciones. Hasta la “Operación Barbarroja” en Junio de 1941 el Kirov no volvió a entrar en servicio en el Mar Báltico mediante el minado del Estrecho de Irben y el Canal de Muhu, además de proporcionar escolta a los buques cargados de refugiados que abandonaron Tallin cuando el Ejército Alemán ocupó Estonia.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, el Kirov permaneció inmovilizado en la Base Naval de Kronstadt ante el bloqueo provocado por las minas marinas, por lo que únicamente actuó como batería flotante en el asedio a Leningrado. Precisamente a lo largo de esta batalla se convirtió en objetivo de incursiones por parte de los bombarderos en picado Stuka Junkers Ju 87 de la Fuerza Aérea Alemana que el 5 de Abril de 1942 lo dejaron fuera de combate tras causarle la muerte a 86 marineros. De hecho hasta que la contienda no cambió a favor de la URSS, el Kirov no tuvo la oportunidad de abandonar los diques, como únicamente hizo en el verano de 1944 cuando bombardeó con sus piezas las posiciones del Ejército Finlandés al sur de Carelia durante la ofensiva de Viipuri.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el 17 de Octubre de 1945 el Kirov colisionó con una mina marina que le obligó regresar a puerto para ser reparado. Una vez subsanadas las averías en 1946, fue utilizado como un buque de adiestramiento en el Mar Báltico y el Mar del Norte, incluso como escuela naval para cadetes de Polonia y la Alemania Oriental. Así permaneció durante casi dos décadas de la Guerra Fría hasta su dada de baja y desguace en Diciembre de 1974.

 

Bibliografía:

-Alejandro Vilchés Alarcón, Operación Hannibal. El Canto del Cisne de la Kriegsmarine, “Cruceros Kirov y Maxim Gorky”, HRM Ediciones (2017), p.54-55
-https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_cruiser_Kirov