Hokoku Maru

Nombre: Hokoku Maru
Nacionalidad: Japón
Constructora: Tama Zonensho K.K.
Tipo: Crucero camuflado
Clase: Ninguna
Eslora: 160 metros
Manga: 22 metros
Peso: 10.500 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta Motriz: 2 motores Burmeister & Wain de 12 cilindros a 7.500 CV
Tripulación: 297 hombres
Botadura: 18 de Agosto de 1938
Aviones: 2 hidroaviones Kawanishi E7K2 “Alf”
Armamento:
·8 cañones de 140 mm
·2 cañones antiaéreos de 13′ 2/76 mm
·2 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Historia:

Hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés no decidió apostar por la doctrina naval de los cruceros camuflados. Sería la necesidad de este tipo de corsarios encargados de acosar el tráfico mercante enemigo, lo que llevó al Gobierno de Tokyo a aprobar el programa Requisa Masiva de Buques (Sempaku Tairyo Choyo) mediante el cual la empresa Tama Zonensho K.K. y la naviera Osaka Syosen K.K. crearon el Hokoku Maru.

El Hokoku Maru era un corsario que mantenía la apariencia de mercante con grúas y almacenes de carga que ocultaban un poderoso armamento de ocho cañones Tipo 3 de 14/50 centímetros con 38 proyectiles (dos en la superestructura delantera de babor y estribor, dos en la superestructura trasera de babor y estribor, uno en el castillo, uno en la toldilla y dos sobre la Bodega Nº3 y la Bodega Nº4), así como dos tubos lanzatorpedos en montaje doble de de 533 milímetros y dos ametralladoras antiaéreas Tipo 93 en doble afuste de 13’2/76 milímetros con alcance de 6.000 metros a 475 disparos minuto, además de dos hidroaviones Kawanishi E7K2 “Alf” (uno impulsado por catapulta y otro desmontado) que más tarde serían sustituidos por los más modernos Nakajima A6M2-N “Rufe”. Todo este conjunto de 10.500 toneladas y con 297 tripulantes (1 capitán, 4 miembros de Estado Mayor, 18 radiotelegrafistas o señaleros, 24 oficiales y 250 marineros), se movía gracias a una planta motriz de dos motores diésel Burmeister & Wain de 12 cilindros a 7.500 caballos de vapor que le conferían 17 nudos de velocidad sostenida y 21 nudos de velocidad punta.

Crucero de guerra camuflado japonés Hokoku Maru.

Justo tres semanas antes del ataque de Japón a Pearl Harbor, el 15 de Noviembre de 1941, el Hokoku Maru y su gemelo Aikoku Maru zarparon de Japón rumbo a las Islas Marshall para recalar en el Atolón de Jaluit. Una vez comenzó la Guerra del Pacífico el 7 de Diciembre de 1941, ambos corsarios se hallaban en un área cuadrangular que abarcaba las Islas Marquesas, Islas Tuamotus, Isla Sociedad e Isla Pitcairn, bloqueando la ruta comercial entre América y Nueva Zelanda. Sería en esta posición, donde a las 11:00 horas del 12 de Diciembre, el Hokoku Maru apresó al vapor estadounidense SS Vincent de 6.210 toneladas, capturando a su tripulación y hundiéndolo posteriormente con un torpedo. Al día siguiente, el 13, el hidroavión Kawanishi E7K2 “Alf” del Hokoku Maru interceptó al mercante norteamericano SS Malama de 3.725 toneladas que alcanzó con una bomba sobre la sala de botellas de oxígeno, provocando una inmensa explosión que envolvió al carguero y lo hundió (aunque los 38 náufragos supervivientes fueron recogidos por el corsario).

A inicios de 1942, el Hokuku Maru efecutó un largo trayecto hacia Tahití, las Islas Samoa y Truk, repostando en esta última el 4 de Febrero, para luego regresar al puerto de Kure en Japón el día 13. Al mes siguiente, el 10 de Marzo, se dirigió al Océano Índico efectuando una parada sobre el puerto de Penang en Malasia, antes de partir hacia Madagascar en África con la misión de hacer de buque nodriza para los submarinos que se encontraban llevando a cabo el peso de la campaña naval en aquellas latitudes. Acto seguido, el carguero camuflado patrulló las aguas del Adén, Yemen, Djibuti, la Somalia Francesa, Zaníbar y Tanzania. Precisamente durante esta misión, el 7 de Mayo el hidroavión del Hokoku Maru ametralló y hundió con un torpedo al mercante británico SS Elysia de 6.757 toneladas. Al cabo de dos meses, a las 21:50 horas del 12 de Julio, el buque apresó junto al corsario Aikoku Maru a la motonave holandesa Hauraki de 7.113 toneladas, a la cual escoltaron hasta el puerto de Singapur con 55 prisioneros.

A las 12:12 horas del miércoles 11 de Noviembre de 1942, los corsarios Hokuku Maru y Aikoku Maru interceptaron al petrolero armado holandés Ondina y al dragaminas indio HMIS Bengal en el Océano Índico. Fue así como justo después de romper el fuego el Hokoku Maru contra el buque cisterna, este último y el HMIS Bengal respondieron a sus disparos a una distancia de 8.000 yardas. Inesperadamente tres proyectiles del Ondina impactaron en la quilla y la Bodega Nº 5 del Hokoku Maru, lo mismo que casi todos los del HMIS Bengal que devastaron al corsario nipón. A pesar de que el Hokoku Maru dejó fuera de combate tanto al HMIS Bengal como al Ondina (matando en este último al capitán Willen Horsman), a las 12:30 horas una inmensa explosión sacudió al crucero camuflado que se hundió sufriendo 19 muertos, aunque por suerte los restantes 278 supervivientes fueron rescatados por el Aikoku Maru.

El historial del Hokoku Maru fue de cuatro mercantes hundidos, una motonave capturada y haber dejado fuera de juego a un dragaminas y un petrolero. Con esta hoja de servicios, el corsario fue considerado como uno de los mejores cruceros camuflados al servicio del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Cristino Castroviejo Vicente, Los corsarios del Mikado, Revista Serga Nº18 (2002), p.30-38
-http://www.combinedfleet.com/Hokoku_t.htm