HMS Howe

Nombre: HMS Howe
Nacionalidad: Gran Bretaña
Constructora: Astillero de Fairfield
Tipo: Acorazado
Clase: King George V
Eslora: 227’8 metros
Manga: 31’41 metros
Peso: 43.337 toneladas
Velocidad: 27’5 nudos
Blindaje: 374 mm – 37 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas Parsons con ocho calderas Admiralty a 112.930 CV
Tripulación: 1.556 hombres
Botadura: 9 de Abril de 1940
Aviones: Ninguno
Armamento:
·10 cañones de 356 mm
·16 cañones de 133 milímetros
·48 cañones AA de 40 mm
·8 cañones AA 20 mm
Historia:

Gran Bretaña apostó por los acorazados de “Clase King George V” con vistas a proteger sus dominios marítimos de cara a la Segunda Guerra Mundial. Entre los cinco que se construyeron estuvieron el HMS Prince of Wales hundido por la aviación del Imperio Japonés durante la Batalla del Golfo de Siam, el HMS King George V que contribuyó a la caza del acorazado alemán Bismarck, el HMS Duke of York que propinó un tiro mortal al acorazado germano Scharnhorst durante la Batalla del Cabo Norte, el HMS Anson que tuvo un papel menor en la contienda y finalmente el HMS Howe, este último veterano de algunas acciones en Noruega, el Mar Mediterráneo y la Guerra del Pacífico.

El HMS Howe fue el último acorazado de “Clase King George V” que eran característicos por su casco de poco arrufo, roda de escasamente lanzada, francobordo bajo, costados verticales inclinados en los extremos y unas medidas de 227 metros de eslora, 31 metros de manga y 10 metros de calado, las cuales se blindaban con 374 milímetros de acero en las baterías de artillería, entre 348 y 174 milímetros dependiendo del sector de la cintura, 249 milímetros en los mamparos transversales, 124 milímetros en las máquinas, 112 milímetros en el timón, 74 milímetros en las torres, 37 milímetros en los pañoles, una placa antitorpedos con rellenos en la línea de flotación y planchas antiesquirlas en las secciones de máxima vulnerabilidad. Ordenado el 1 de Junio de 1937 y el botado el 9 de Abril de 1940 en los Astillero de Fairfield, se movía a 27 nudos mediante cuatro turbinas Parsons con ocho calderas Admiralty y se gobernaba con amplios torreones de mando con los directores de tiro DCT, el telémetro de 6’70 metros de altura, el sistema tierra-aire HACS Mk V, contramedidas antimagnéticas, el radar, el mástil de proel, plataformas de observación, etcétera. Respecto al armamento, el arsenal principal se repartía de forma desigual en diez cañones adosados a tres torretas (dos en la proa de la cual la más baja era cuádruple y la más alta doble, además de una en la popa cuádruple), así como dieciséis piezas de 133 milímetros, cuarenta y ocho antiaéreos medios de 40 milímetros y dieciocho de 20 milímetros.

El acorazado HMS Howe cruzando el Canal de Suez en 1944.

Oficialmente la entrada en servicio del HMS Anson como parte de la Marina Real Británica (Royal Navy) tuvo lugar el 2 de Junio de 1942, ejerciendo labores de escolta a los cargueros con material bélico que navegaban desde Loch Ewe en Escocia al puerto de Múrmansk en la Unión Soviética, como por ejemplo la protección que dispensó al “Convoy RA-51” y al “Convoy RA-53”. Al cabo de un año, la noche del 11 al 12 de Julio de 1943, operó en el Mar Mediterráneo bombardeando las posiciones del Ejército Italiano en Sicilia, además de apoyar con sus baterías el desembarco sobre Salerno al sur de Italia la jornada del 9 de Septiembre y de vigilar la entrega de los buques de la Marina Real Italiana (Regia Marina) que se rindieron en el puerto de La Valetta sobre la Isla de Malta tras el firmarse el Armisticio de Cassibile.

De vuelta a Gran Bretaña después de la campaña en el Mar Mediterráneo, el HMS Howe fue resguardado en Devonport para llevar a cabo una reconstitución de su estructura porque se le adosaron plataformas antiaéreas que incluyeron 138 piezas tierra-aire entre 96 cañones Bófors de 40 milímetros y 42 ligeros Oerlikon de 20 milímetros. Concluidas las obras en el buque, el acorazado cruzó el Canal de Suez por Egipto y recaló en el puerto de Tricomalee sobre la Isla de Ceilán para unirse a la Flota Británica del Pacífico (British Pacific Fleet) el 8 de Agosto de 1944. Desde entonces bombardeó con sus piezas los atrincheramientos del Ejército Imperial Japonés en la Isla de Sumatra y proporcionó escolta a naves cargadas de material bélico hasta latitudes tan alejadas como Australia y Nueva Zelanda. Al año siguiente, en Abril de 1945, participó en la Batalla de Okinawa disparando sus grandes calibres a modo de apoyo a las fuerzas de invasión del Ejército Estadounidense, además de cañonear el Islote de Mikayo el 9 de Mayo y derribar un avión kamikaze que se estrelló a escasos metros de su casco sobre las aguas del Océano Pacífico.

En Junio de 1945, el HMS Howe viajó al puerto de Durban en Sudáfrica para recargar municiones y carburante, por lo que al anunciarse el final de la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre, el acorazado se hallaba navegando en pleno Océano Índico. A los pocos meses de terminar el conflicto, regresó a Reino Unido en Enero de 1946, donde por falta de presupuesto se lo envió a Devonport para pasar a la reserva, una función que cumplió a lo largo de una década hasta que fue dado de baja en 1957 y desguazado definitivamente el 27 de Diciembre de 1958.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase King George V”, HRM Ediciones (2019), p.247-266
-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Howe_(32)