HMS Duke of York

Nombre: HMS Duke of York
Nacionalidad: Gran Bretaña
Constructora: John Brown
Tipo: Acorazado
Clase: King George V
Eslora: 227’10 metros
Manga: 31’44 metros
Peso: 43.790 toneladas
Velocidad: 27’5 nudos
Blindaje: 374 mm – 37 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas Parsons con ocho calderas Admiralty a 100.000 CV
Tripulación: 1.556 hombres
Botadura: 28 de Febrero de 1940
Aviones: Dos hidroaviones
Armamento:
·10 cañones de 356 mm
·16 cañones de 133 milímetros
·48 cañones AA de 40 mm
·10 cañones AA 20 mm
Historia:

Los acorazados constituyeron el arma favorita del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, así como la punta de lanza de la Marina Real Británica (Royal Navy). Entre los más destacados buques de este tipo estuvo el HMS Duke of York que contribuyó a mantener el bloqueo naval sobre Alemania, a apoyar los desembarcos de los Aliados en Italia y a dar caza al acorazado germano Scharnhorst en la épica Batalla del Cabo Norte.

El HMS Duke of York era un acorazado de “Clase King George V” ordenado el 5 de Mayo de 1937 a la Compañía John Brown y botado en los Astilleros de Clydebank el 28 de Febrero de 1940, ya en marcha la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se trataba del tercer buque de esta clase junto al HMS King George V y al HMS Prince of Wales, con los que tenía un cierto parecido por casco de poco arrufo, roda de escaso lanzamiento, francobordo bajo, cintura vertical inclinada hacia los extremos y unas medidas de 227 metros de eslora, 31 metros de manga y 10 metros de calado, así como un blindaje de 374 milímetros en las baterías artillería, entre 348 y 174 milímetros en los costados, 249 milímetros en los mamparos transversales, 124 milímetros en la maquinaria, 112 milímetros en el timón, 74 milímetros en los torreones, 37 milímetros en los pañoles, una placa antitorpedos con rellenos en la línea de flotación y planchas antiesquirlas en las secciones más débiles. La gobernabilidad de la nave se efectuaba desde los torreones que incluían los directores de tiro DCT, el telémetro de 6’70 metros de altura, el sistema tierra-aire HACS Mk V, contramedidas antimagnéticas, el puente de mando, un radar, el mástil de proel, plataformas de observación, etcétera; mientras que la movilidad recaía en cuatro turbinas Parsons unidas a cuatro ejes que se impulsaban por ocho calderas Admiralty a 27 nudos. Por último y en el caso del arsenal de combate, el barco contaba con diez cañones de 356 milímetros distribuidos irregularmente por haber dos torretas a proa (la baja era cuádruple y la alta más atrás era doble) y una a popa cuádruple, dieciséis cañones de 133 milímetros, cuarenta y ocho antiaéreos pesados Bófors de 40 milímetros, diez antiaéreos ligeros Oerlikon de 20 milímetros y una catapulta para dos hidroaviones Walrus.

Acorazado HMS Duke of York sobre el Océano Pacífico.

Oficialmente en Noviembre de 1941 el HMS Duke of York entró en servicio en la Royal Navy, lo suficiente para sustituir a su gemelo HMS Prince of Wales que al mes siguiente, en Diciembre de 1941, sería hundido por la Fuerza Aérea Imperial Japonesa frente a Malasia. Curiosamente la primera misión de la nave fue llevar a bordo al Primer Ministro Winston Churchill a la Conferencia de Acadia celebrada en Canadá el 22 de Diciembre de 1941, antes de su vuelta a la Base de Scapa Flow en las Islas Orcadas el 21 de Enero de 1942. A continuación ejerció labores de vigilancia en las aguas de Islandia y escoltó convoyes al puerto de Múrmansk en la Unión Soviética siguiendo la peligrosa ruta del Océano Glacial Ártico. También en otoño fue enviado al Mar Mediterráneo, donde durante la “Operación Torch” bombardeó las posiciones de la Francia de Vichy en Argelia durante el mes de Noviembre de 1942, además de convertirse en buque insignia de la flota en Gran Bretaña. Posteriormente en 1943 el acorazado viajó a Noruega para acosar a los cargueros alemanes cargados de mineral y en Junio combatió en torno a las Islas Spitzberg sobre el Mar de Barents, bombardeando los emplazamientos germanos junto a su gemelo HMS Anson y a los acorazados estadounidenses USS Alabama y USS South Dakota.

La Batalla del Cabo Norte fue la acción más famosa del acorazado HMS Duke of York cuando estando al mando del almirante David Fraser a no mucha distancia del Cabo Norte por encima de la Península de Escandinavia, a las 16:47 horas del 26 de Diciembre de 1943 su radar detectó al Scharnhorst que en aquellos instantes era perseguido por una escuadra muy superior de la Marina Real Británica. Al cabo de tres minutos, a las 16:50, el acorazado inglés abrió fuego a más de 13.000 metros de distancia para encajar tres impactos en la nave germana con los que fue destruida la Torre A (todos los artilleros perecieron), volado un cañón de 150 milímetros a estribor y dañado el puente de mando. De igual manera el Scharnhorst se defendió contra su oponente impactando un proyectil en el HMS Duke of York que le quebró el mástil del radar (aunque un joven marinero trepó por el cable y lo reparó). No obstante, en el instante en que el acorazado alemán huyó, a las 18:20 el HMS Duke of York le acertó en la sala de máquinas, partiendo la tubería de una turbina, lo que redujo su velocidad a 20 nudos y por tanto condenado a ser eliminado por las fuerzas británicas que le rodeaban. Una vez cerrada la trampa, las baterías del acorazado HMS Duke of York contribuyeron junto a las de los cruceros HMS Belfast, HMS Jamaica y HMS Norfolk a castigar y hundir al Scharnhorst que se fue a pique a las 19:45 con 1.932 marineros fallecidos.

Después de la victoria en la Batalla del Cabo Norte contra el Scharnhorst, entre Enero y Abril de 1944 el HMS Duke of York prosiguió con sus operaciones en el Ártico, ya fue escoltando convoyes a la URSS y como nave de bloqueo para que el acorazado alemán Tirpitz no abandonase los fiordos de Noruega. A mediados de aquel año, el buque recaló en el puerto de Liverpool para ser reconvertido como plataforma antiaérea de cara a participar en la Guerra del Pacífico, añadiéndosele para tal cometido 96 cañones Bófors de 40 milímetros y 32 Oerlikon de 20 milímetros (se le retiró la catapulta para ampliar el espacio). Finalizado los trabajos, el 29 de Julio alcanzó el puerto de Sidney en Australia y poco después pasó a formar parte de la Flota Británica del Pacífico (British Pacific Fleet), siendo desplegado frente a las costas de Japón el 16 de Agosto, tan solo veinticuatro horas después de ser anunciada la capitulación por parte del Emperador Hiro-Hito.

El 2 de Septiembre de 1945, el HMS Duke of York representó a la Royal Navy en la ceremonia de firma de la paz sobre la Bahía de Tokyo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Hasta el siguiente año, en Julio de 1946, no regresó a Inglaterra para actuar como buque de patrulla en el Mar del Norte durante los inicios de la Guerra Fría y posteriormente como barco escuela durante casi una década hasta que se le dio de baja y fue desguazado el 18 de Mayo de 1957.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase King George V”, HRM Ediciones (2019), p.247-263
-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Duke_of_York_(17)