HMS Anson

Nombre: HMS Anson
Nacionalidad: Gran Bretaña
Constructora: Swan Hunter & Wigham Richardson
Tipo: Acorazado
Clase: King George V
Eslora: 227’6 metros
Manga: 31’41 metros
Peso: 45.360 toneladas
Velocidad: 27’6 nudos
Blindaje: 374 mm – 37 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas Parsons con ocho calderas Admiralty a 113.000 CV
Tripulación: 1.556 hombres
Botadura: 24 de Febrero de 1940
Aviones: Ninguno
Armamento:
·10 cañones de 356 mm
·16 cañones de 133 milímetros
·48 cañones AA de 40 mm
·10 cañones AA 20 mm
Historia:

Los acorazados de gran tamaño fueron una de las apuestas del Reino Unido para mantener el estatus de potencia naval en el siglo XX. Entre los enormes buques de “Clase King George V” construidos para la Marina Real Británica (Royal Navy) de cara a la Segunda Guerra Mundial, estuvo el HMS Anson que participó como barco de bloqueo en el Mar del Norte y como nave de apoyo para la invasión de Italia durante la campaña del Mar Mediterráneo.

Cuando el 22 de Julio de 1937 fue ordenado el HMS Anson, poseía la característica básica de todos los acorazados de “Clase King George V”, consistente en que el armamento principal de diez cañones de 356 milímetros se repartía desigualmente en tres torretas, en concreto dos en la proa (una cuádruple de cuatro tubos y una doble de dos) y una a popa con cuatro bocas, más un arsenal secundario de dieciséis piezas de 133 milímetros, cuarenta y ocho antiaéreos medios de 40 milímetros y diez de veinte milímetros. Botado el 24 de Febrero de 1940 por la Compañía Swan Hunter & Wigham Richardson en los Astilleros de Wallsen, el buque poseía unas medidas de 227 metros de eslora, 31 metros de manga y 10 metros de calado sobre una estructura de casco de escaso arrufo, roda de poco lanzamiento, francobordo bajo y cintura vertical inclinada hacia los extremos, más una coraza de 374 milímetros en las baterías artilleras, entre 348 y 174 milímetros en los costados, 249 milímetros en los mamparos transversales, 124 milímetros en la maquinaria, 112 milímetros en el timón, 74 milímetros en los torreones, 37 milímetros en los pañoles, una plancha antitorpedos con rellenos en la línea de flotación y placas antiesquirlas en las secciones de débil blindaje. Dicho conjunto se desplazaba a través de cuatro turbinas Parsons unidas a cuatro ejes que se impulsaban por ocho calderas Admiralty a 27 nudos, mientras que se encontraba gobernado por unas torres espaciadas que albergaban la dirección de tiro DCT, el telémetro de 6’70 metros de altura, el sistema tierra-aire HACS Mk V, contramedidas antimagnéticas, los puentes de mando, el radar, el mástil de proel, plataformas de observación para la aviación, etcétera.

Acorazado británico HMS Anson.

Oficialmente el 14 de Abril de 1942 el HMS Anson entró en servicio como parte de la Marina Real Británica, escoltando convoyes desde Escocia hasta el puerto de Múrmansk en la Unión Soviético para cumplir con las entregas pactadas en la Ley de Préstamos y Arriendos. Al año siguiente, a mediados de 1943, protegió la Isla de Malta y apoyó el desembarco de los Aliados en Sicilia durante la “Operación Husky”, antes de regresar a Gran Bretaña, donde actuó como complemento del portaaviones estadounidense USS Ranger para bombardear determinados puntos de la costa de Noruega hasta bien entrado 1944, impidiendo con tales acciones zarpar de sus fiordos al peligroso acorazado alemán Tirpitz.

Con vistas a operar en la Guerra del Pacífico, el HMS Anson fue enviado a Liverpool para llevar a cabo una reconversión a modo de plataforma antiaérea (por miedo a los kamikazes) con la inclusión en su estructura que nada menos que 134 piezas de artillería tierra-aire entre 88 cañones medios Bófors de 40 milímetros y 46 ligeros Oerlikon de 20 milímetros. Una vez concluidos los trabajos, zarpó en Marzo de 1945 hacia Asia para integrarse en la Flota Británica del Pacífico (British Pacific Fleet), aunque no tuvo tiempo de participar porque cuando se encontraba a la altura del Hong Kong ocupado por Japón la jornada del 15 de Agosto, sus marineros escucharon por la radio el anuncio de capitulación del Emperador Hiro-Hito.

Al rendirse el Imperio Japonés, el HMS Anson tuvo el honor junto a sus gemelos HMS King George V y HMS Duke of York de estar presente en la firma de la paz sobre la Bahía de Tokyo el 2 de Septiembre de 1945. Terminada la Segunda Guerra Mundial, ejerció de transporte personal del Príncipe Henry, Duque de Gloucester, y su esposa la Duquesa Alicia, desde la Isla de Tasmania al puerto de Sidney en Australia. Hasta Julio de 1946 no regresó a Gran Bretaña para convertirse en un buque escuela en la reserva durante algo más de una década, algo que no impidió su desguace final el 17 de Diciembre de 1957.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase King George V”, HRM Ediciones (2019), p.247-266
-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Anson_(79)