Giovanni dalle Bande Nere

Nombre: Giovanni dalle Bande Nere
Nacionalidad: Italia
Constructora: Castellammare di Stabia
Tipo: Crucero
Clase: Condottieri
Eslora: 169’ 3 metros
Manga: 15’ 5 metros
Peso: 5.213 toneladas
Velocidad: 37 nudos
Blindaje: 80-400 milímetros
Planta motriz: 6 calderas Yarrow-Ansaldo con 2 turbinas Belluzo
Tripulación: 507 tripulantes
Botadura: 27 de Abril de 1930
Aviones: 2
Armamento:
·8 cañones de 152 mm
·6 cañones de 100 mm
·8 ametralladoras antiaéreas de 37 mm
·8 ametralladoras de 13’ 2 mm
·4 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·Minas submarinas
Historia:

La rivalidad mantenida entre Francia e Italia al término de la Primera Guerra Mundial, catapultó a ambas potencias a construir una serie de buques con el fin de obtener la supremacía naval en el Mar Mediterráneo. Uno de estos tipos de naves al servicio de la Marina Real Italiana (Regia Marina) serían los de la clase “condottieri”, de los cuales surgiría el Giovanni dalle Bande Nere.

Giovanni dalle Bande Nere, nombre que tomó el crucero en honor a un miembro dela familia Medici de Florencia.

Cuando la República Francesa botó en 1926 destructores de última generación mucho más potentes en armamento ofensivo, el teniente general Giuseppe Vian del Cuerpo Militar de Ingenieros Navales, inició la construcción de los cruceros intermedios “condottieri” para equilibrar la balanza con los franceses, sacando a producción cuatro buques elegantes y veloces entre los que estuvieron el Alberico da Barbiano, Alberto di Giussano, Bartolomeo Colleoni y Giovanni dalle Bande Nere. Este último que empezó a ser diseñado en 1928 por la Compañía Castellammare di Stabia y botado el 27 de Abril de 1930, poseía una línea aerodinámica de 169’3 metros de eslora, 15’5 metros de manga y 5’3 metros calado que le permitía navegar a 38 nudos gracias a sus seis modernas calderas del tipo Yarrow-Ansaldo con dos turbinas Belluzo impulsadas por dos hélices en popa, las cuales movían todo el conjunto de 5.213 toneladas con 507 tripulantes a bordo y una coraza de acero variable entre los 400 y 80 milímetros. Respecto a su arsenal de ataque, el crucero disponía de ocho cañones de 152 milímetros dúplex en cuatro torretas, otros seis más dobles de 100 milímetros en tres torretas, ocho ametralladoras antiaéreas de 37 milímetros y otras ocho extra de seguridad de 13’2 milímetros, además de cuatro tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y un cargamento de minas submarinas; así como redes antitorpedos de protección y una catapulta para lanzar dos hidroaviones de reconocimiento.

A inicios de la década de 1930, el crucero Giovanni dalle Bande Nere comenzó su vida operativa patrullando y recorriendo las aguas del Mar Mediterráneo, además de ejercer algunas labores de vigilancia en las costas de España durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Cuando la Italia Fascista entró en la Segunda Guerra Mundial, el Giovanni dalle Bande Nere formó parte de la 2ª División de Cruceros que escoltaba a los convoyes desde Sicilia al Norte de África, participando sin incidentes en la Batalla de Calabria. No obstante su suerte cambiaría durante la Batalla del Cabo Espada el 19 de Junio de 1940 después de que el crucero fuese alcanzado bajo el puente y en el castillo por dos proyectiles de 152 milímetros que le había disparado el crucero australiano HMAS Sidney, matando a ocho marineros e hiriendo a otros doce; aunque el Giovanni dalle Bande Nere también hizo blanco en su oponente con un obús de 152 milímetros que hirió a un tripulante en la chimenea. Posteriormente durante la “Operación Tiger” de 1941, interceptó a la Marina Real Británica (Royal Navy) cruzando el Canal de Sicilia, de la cual se defendió en medio de su travesía entre Messina y el puerto de Trípoli en Libia, atacando durante la acción al Convoy K-7. No obstante y sin duda alguna, la mejor actuación del Giovanni dalle Bande Nere tuvo lugar en la Segunda Batalla de Sirte de 1942 cuando disparó contra el crucero británico HMS Cleopatra, destruyendo varias torres y dañando su sistema de comunicaciones.

Crucero Giovanni dalle Bande Nere en un puerto italiano.

Inesperadamente el 23 de Marzo de 1942, se desató una terrible tormenta en el Mar Mediterráneo que dejó gravemente dañado al Giovanni dalle Bande Nere. Una vez reducida su velocidad a causa del temporal y después de haber estado navegando una semana hasta aproximarse al puerto de La Spezia, concretamente a una distancia de once millas náuticas de Stromboli, a las 9:00 horas del 1 de Abril de 1942, tuvo la mala suerte de ser interceptado por el submarino británico HMS Urge que le disparó dos torpedos, uno de los cuales impactó contra el buque provocando una enorme explosión. Acto seguido y apenas sin tiempo para escapar los marineros, el crucero se partió por la mitad en dos secciones que rápidamente se hundieron bajo el agua, llevándose la vida de 287 tripulantes.

Hasta el hundimiento del Giovanni dalle Bande Nere, este crucero batió algunos récords formando parte de la Marina Rea Italiana. Entre su historial, los logros obtenidos fueron los siguientes: había navegado 35.000 kilómetros, había dañado dos cruceros enemigos (uno británico y otro australiano) y había cumplido 15 misiones de guerra entre las que se contaban 4 interceptaciones, 8 escoltas y 3 tendidos de campos de minas acuáticas.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 2. “Crucero Giovanni dalle Bander Nere”, S.A.R.P.E. (1978), p.726-727
-http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Giovanni_delle_Bande_Nere