Delfinul

Nombre: Delfinul
Nacionalidad: Rumanía
Constructora: Astilleros de Fiume
Tipo: Submarino medio
Clase: Sirena
Eslora: 68 metros
Manga: 5′ 9 metros
Peso: 650 toneladas
Velocidad: Superfície = 14 nudos / Sumergido = 9 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: Un motor diésel Krupp
Tripulación: 40 tripulantes
Botadura: 22 de Junio de 1930
Aviones: Ninguno
Armamento:
·6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·1 cañón Bófors de 102 mm
Historia:

El Delfinul fue el submarino por excelencia de Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial. Al servicio de las potencias del Eje entre 1941 y 1944, este intrépido sumergible protagonizó algunas de las acciones más reseñables de la campaña del Mar Negro.

La Marina Real Rumana se interesó por el arma submarina en el año 1929 cuando encargaron a los Astilleros de Fiume en Italia la construcción de un sumergible de la clase Sirena. Se trataba del Delfinul o “Delfín” que fue botado el 22 de Junio de 1930 y que no fue entregado hasta el 9 de Mayo de 1936 al puerto de Constanza en Rumanía como consecuencia de un retraso en el pago según el contrato establecido. Fabricado con 68 metros eslora, 5’9 metros de manga y 3’6 de calado, el submarino tenía capacidad para 40 tripulantes, se movía por un motor diésel Krupp a 14 nudos y disponía de un armamento de 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y un cañón antibuque Bófors de 102 milímetros. Sorprendentemente tan preparado estaba dicho sumergible para una armada limitada como la rumana, que superó con éxito todas las maniobras y viajes organizados en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo e incluso el Océano Atlántico.

Submarino rumano Delfinul.

Submarino rumano Delfinul.

Cuando Rumanía invadió la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” el 22 de Junio de 1941, el Delfinul al mando del capitán Constantin Costachescu era el único submarino del Eje en el Mar Negro. Oficialmente su primer bautismo de fuego tuvo lugar el 26 Junio cuando interceptó al destructor soviético Movska cerca de Constanza y transmitió las coordenadas de su posición a las baterías de artillería costera, las cuales dispararon varios cañonazos hasta hundirle con 331 marineros muertos a bordo.

Otra de las patrullas del Delfinul la realizó entre el 10 y 20 de Julio de 1941 junto a Novorossisk en el Cáucaso, antes de reconocer el puerto de Odessa entre el 12 y 20 de Agosto, donde a punto estuvo de ser alcanzado por el torpedo del submarino soviético M-33. Al mes siguiente, el 9 de Septiembre, tuvo que hacer una inmersión de emergencia en el Cabo Otrishnekov cuando el crucero ruso Komintern le atacó sin producirse incidencias. No obstante, la cacería más conocida del Delfinul fue el torpedeamiento y hundimiento el 29 de Octubre del transporte ruso Urales de 1.975 toneladas a las afueras de Evaptoria en Crimea, lo que le valió al capitán Constantin Costachescu ser condecorado con la Orden de Mihai Veteazu de 3ª Clase.

Turquía fue otro de los objetivos del submarino Delfinul en Diciembre de 1941 tras patrullar hasta en dos ocasiones las aguas neutrales entre Estambul y Batumi sin encontrar ninguna presa a la que torpedear. Sería precisamente frente a la costa turca el 27 de Mayo de 1942, cuando un avión soviético bombardeó al Delfinul, aunque errando en el blanco porque todos los artefactos explosionaron sobre la superficie del mar. Sin embargo un mes más tarde, el 28 de Junio, un hidroavión ametralló la torre del Delfinul cerca de Yalta; mientras que el 1 de Junio varios destructores lanzaron 268 cargas de profundidad que le provocaron ciertos daños, lo que obligó al sumergible a regresar al puerto de Constanza para efectuar reparaciones.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, el Delfinul permaneció en dique seco hasta que el 23 de Agosto de 1944 se produjo la rendición de Rumanía y el submarino fue capturado en el puerto por los soviéticos. Al año siguiente, en 1945, fue trasladado a la Unión Soviética para su evaluación con el nombre de TS-3. Afortunadamente en 1951, la URSS lo devolvió a la nueva República Socialista de Rumanía, por aquel entonces con un régimen comunista, hasta que finalmente en 1957 fue dado de baja.

Rumanía fue uno de los contendientes que menos actividad naval protagonizó durante la Segunda Guerra Mundial. Reducida su presencia exclusivamente al Mar Negro, sin duda el submarino Delfinul constituyó uno de los buques más populares y simbólicos de la Marina Real Rumana.

 

Bibliografía:

-Alberto Hernández Moreno, Combate Submarino en el Mar Negro. Submarinos Rumanos en la Segunda Guerra Mundial, Revista Serga Nº104 (2016), p.18-22
-https://en.wikipedia.org/wiki/NMS_Delfinul