Blyskawica

 

Nombre: ORP Blyskawica
Nacionalidad: Polonia
Constructora: Samuel White
Tipo: Destructor
Clase: Grom
Eslora: 114 m
Manga: 11’3 metros
Peso: 3.400 toneladas
Velocidad: 39 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: 2 generadores con turbinas de triple tambor
Tripulación: 190 tripulantes
Botadura: 1 de Octubre de 1936
Aviones: Ninguno
Armamento:
·7 cañones Bófors de 120 mm
·4 cañones Bófors antiaéreos de 40 mm
·8 Ametralladoras de 13’2 mm
·6 tubos lanzatorpedos de 550 mm
·40 Cargas de profundidad
Historia:

De todos los buques de la Marina Polaca (Marynarka Wojenna), el destructor ORP Blyskawica fue uno de los más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Famoso por los numerosos combates en los que participó, su legado continuaría a lo largo del siglo XX gracias a que las autoridades nacionales decidieron convertirlo en museo flotante.

Bajo el nombre de “Rayo”, el destructor ORP Blyskawica fue diseñado el 1 de Octubre de 1936 por la Constructora Samuel White de Inglaterra y entregado a la Marina Polaca junto a otros destructores de clase Grom como el ORP Burza y ORP Grom capaces de albergar 190 tripulantes cada uno. Básicamente el Blyskawica se caracterizó por ser un destructor de última generación a nivel mundial que incluía 114 metros de eslora y un desplazamiento de 3.400 toneladas a 39 nudos de velocidad gracias a sus dos motores con turbinas de triple tambor. Respecto a su poderoso armamento contaba con siete cañones Bófors de 120 milímetros (sustituibles por Mk XVI de 105 milímetros en montajes cuádruples), cuatro piezas menores Bófors de 40 milímetros, ocho ametralladoras antiaéreas de 13’2 milímetros (sustituibles por Oerlikon de 20 milímetros), seis tubos lanzatorpedos de 550 milímetros, 40 cargas de profundidad y una red barredora capaz de arrastrar 44 minas submarinas.

Destructor polaco Blyskawica.

Oficialmente la primera misión del Blyskawica tuvo lugar el 30 de Agosto de 1939 (48 horas antes de las hostilidades que derivaron en la Segunda Guerra Mundial), cuando el destructor junto a sus hermanos Grom y Burza protagonizaron la “Operación Pekín” consistente en abandonar las costas del Mar Báltico para atravesar el Estrecho de Dinamarca hacia el Océano Atlántico, donde fueron interceptados todavía por el pacífico crucero alemán Königsberg, para finalmente anclar a salvo en el puerto de Leith en Escocia. Una vez en Gran Bretaña y desatado el conflicto, el Blyskawica participó en la campaña de Noruega de 1940 bombardeando objetivos enemigos en la costa y derribando dos aviones alemanes Stuka. Acto seguido fue asignado a la flota de socorro durante la “Operación Dynamo” sobre las playas de Dunkerque, consiguiendo embarcar a numerosas tropas británicas que escapaban de la invasión alemana de Francia.

A partir de 1941 el Blyskawica escoltó numerosos convoyes en la Batalla del Atlántico hacia el Reino Unido, entre ellos el transatlántico RMS Queen Mary; y defendió la ciudad portuaria de Cowes en la Isla de White, donde entre el 4 y 5 de Mayo de 1942 derribó a algún avión alemán hasta que se le agotaron las municiones y fue necesario traer reservas desde Porstmouth. Un año después, en 1943, el Blyskawica se integró en la Fuerza Q (Q Force) de Argelia con base en Bône y Annaba para patrullar durante largas semanas las aguas del Mar Mediterráneo. También el Blyskawica tuvo ocasión de tomar parte el 8 de Junio de 1944 en la Campaña de Normandía y contribuir a hundir un destructor alemán en la Batalla de Ushant librada el día 9.

Vista lateral del destructor polaca Blyskawica.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Blyskawica acumuló un expediente de 146.000 millas náuticas navegadas, una escolta de 83 convoyes, 4 aviones derribados y 4 navíos dañados (1 destructor y 3 submarinos). Sin embargo también tuvo la oportunidad en 1946 de participar en la “Operación Dealight” consistente en proporcionar escolta a 100 submarinos alemanes capturados por los Aliados que navegaron durante días como trofeos.

Iniciada la Guerra Fría en 1947, el destructor Blyskawica regresó a Polonia como parte de la nueva Marina Polaca al servicio del Gobierno Comunista y de las fuerzas militares navales del Pacto de Varsovia. Sin embargo tendría que permanecer en la reserva hasta 1976 para que fuese transformado en un museo flotante sobre el puerto de Gydnia y condecorado posteriormente tras la caída del comunismo en 1989 con la Medalla de la Virtud Militar (Virtuti Militari).

 

Bibliografía:

Franjo Freire, El Destructor Polaco ORP Blyskawica, Revista WW2 Global Project 7 (2015), p.5-6
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Blyskawica