Bauru

Nombre: Bauru
Nacionalidad: Brasil
Constructora: Federal Shipbuilding & Drydock Company
Tipo: Destructor
Clase: Bertioga
Eslora: 93′ 2 metros
Manga: 11 metros
Peso: 1.623 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: 4 motores General Motors Model 16-278A en dos ejes a 4.474 kW
Tripulación: 216 tripulantes
Botadura: 5 de Septiembre de 1943
Aviones: Ninguno
Armamento:
·3 cañones de 76′ 2 mm
·2 cañones de 40 mm
·8 ametralladoras antiaéreas de 20 mm
·3 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·Cargas de profundidad
Historia:

Cuando Brasil entró en la Segunda Guerra Mundial a mediados de 1942, la Marina Brasileña (Marinha do Brasil), se encontró con que no tenía buques modernos con los que hacer frente a la sangrienta guerra antisubmarina que se estaba librando en el Océano Atlántico. La única solución fue sumarse a la Ley de Préstamos y Arriendos que ofrecía Estados Unidos y comprarle una serie de barcos adecuados a los tiempos, entre estos el famoso destructor Bauru.

Bajo el nombre de USS McAnn (DE-179), este destructor de escolta de clase Cannon que más tarde adquiriría la Marina Brasileña como parte del tipo Bertioga, comenzó a ser construido por orden ministerial de Estados el 17 de Mayo de 1943 en la Federal Shipbuilding & Drydock Company de Newark de Nueva Jersey. Dado de alta el 5 de Septiembre de aquel año en Nueva York, fue botado en una ceremonia que patrocinó la señora Ethel Marie McAnn en honor a su marido Donald Roy McAnn, uno de los héroes durante la Batalla de las Islas Santa Cruz.

Destructor Bauru, todavía como USS McAnn, navegando por el Océano Atlántico.

Las características del USS McAnn fueron de 93’2 metros de eslora, 11 metros de manga y 6’9 de calado, que con un peso de 1.309 toneladas en vacío y 1.623 toneladas a carga completa con los 216 tripulantes (15 oficiales y 201 suboficiales y marineros), que podía desplazarse a una velocidad de 21 nudos durante 10.000 millas náuticas gracias a sus cuatro motores diésel eléctricos General Motors Model 16-278A en tándem. Respecto a su armamento, el USS McAnn disponía de un amplio arsenal con tres cañones Mk 22 de 76’2 milímetros en montajes simples, dos piezas Bófors L/60 de 40 milímetros en montajes dobles, ocho ametralladoras antiaéreas Oerlikon Mk4 de 20 milímetros, tres tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y cargas de profundidad que podían ser impulsadas por un lanzador de bomba granada A7S (LGB) Mk 10, por dos cajas Mk 3 y por ocho lanzadores laterales K Mk 6 con posibilidad de disparar explosivos Mk 9 o generadores de humo Mk 4. No obstante y sin duda alguna, una las ventajas tecnológicas de este destructor fueron sus sensores de seguridad con un radar de vigilancia aérea SA, otro de superficie SL, dos directores ópticos Mk 51 acoplados al sistema de dirección de tiro Mk 51 y un sonar sobre el caso del tipo QCS-1.

Como buque de la Flota Estadounidense (US Navy), el USS McAnn estuvo aproximadamente medio año navegando al servicio de Norteamérica. Bajo el mando del comodoro Charles Hooper, operó desde el 19 de Diciembre de 1943 hasta mediados de 1944 en una serie de patrullas alrededor de Florida, Carolina del Sur, Rhode Island, Newport y Virginia, así como en aguas fuera de Estados Unidos como las del Canal de Panamá, el Mar Caribe, la Isla de Coco o Recife en Brasil. Igualmente prestó escolta a los convoyes TJ-25 y JT-27 en Trinidad y participó en una acción de salvamento rescatando a diez pilotos del agua después de que un avión cuatrimotor B-17 se hubiese estrellado cerca de las costas de Brasil.

El 15 de Agosto de 1944, el Gobierno de los Estados Unidos, en un gesto de amistad con el Gobierno de Brasil que luchaba junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, decidió dar de baja el USS McAnn en su lista naval y vendérselo a este país de Iberoamérica mediante una transacción intercontinental aprobada por la División Pan-Americana. Una vez fue incorporado al servicio de la Marina Brasileña, el USS McAnn modificó su nombre por el de Bauru (B-4).

La andadura del destructor Bauru como buque de la Marina Brasileña comenzó en Agosto de 1944. Al mando del capitán de corbeta Sylvio Borges de Souza Motta y formando parte la 2ª Flotilla de Contratorpederos que se estacionaba en la Base Naval de Natal, este destructor se dedicó a realizar patrullas antisubmarinas en el Atlántico Sur, escoltar a los convoyes desde Recife hasta el Mar del Caribe, participar en operaciones de salvamento y efectuar labores de adiestramiento para oficiales y marineros hasta el término de la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945.

El destructor brasileño Bauru en el puerto de Río de Janeiro.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Bauru continuó sirviendo muchos años en la Marina Brasileña como buque para maniobras y entrenamiento. No sería hasta el año 1953 cuando el Gobierno de Brasil adquirió legalmente el Bauru como barco propio después de terminar de pagar a plazos su compra a Estados Unidos. Desde entonces, tomó parte en la Guerra Fría como navío adscrito al Pacto Asistencial de Mutua Defensa, cuya finalidad fue la de vigilar las aguas del continente iberoamericano en busca de posibles navíos comunistas. Algún tiempo más tarde, el 25 de Marzo de 1964, se convirtió en un buque de inspección oceánica estacionado en el Posto Oceanográfico da Ilha da Trindade, hasta que finalmente fue retirado del servicio el 17 de Septiembre de 1981.

Dado de baja, las autoridades de Brasil comprobaron que el Bauru tenía el récord de haber navegado 295.405 millas náuticas y haber servido 1.423 días en el mar. En lugar de desguazarlo como esta previsto, el 21 de Julio de 1982 se decidió convertir el destructor en un navío museo, el cual fue navegando y visitando diversas ciudades costeras del Brasil, hasta que finalmente fue declarado exposición fija para el público en el Centro Cultural de la Marina Brasileña de Río de Janeiro en 1992.

 

Bibliografía:

Ramón Prendes, Contratorpedero de escolta (CTE) “Bauru”, Revista FAM Historia Militar (2013), p.57-59
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_McAnn_(DE-179)