Hôshô

Nombre: Hôshô
Nacionalidad: Japón
Constructora: Astilleros Asano de Yokohama
Tipo: Portaaviones ligero
Clase: Hôshô
Planta motriz: Dos turbinas Kampon a 30.000 CV
Eslora: 168′ 25 metros
Manga: 17′ 98 metros
Peso: 7.590 toneladas
Velocidad: 25 nudos
Tripulación: 512 hombres
Botadura: 27 de Diciembre de 1922
Capacidad aérea: 21 aviones
·Cazas Nakajima A2N
·Torpederos Yokosuka B4Y
Armamento:
· 4 cañones de 140 milímetros
· 2 cañones dobles de 76 milímetros
Historia:

El Hôshô fue el primer portaaviones adquirido por la Marina Imperial Japonesa durante la «Era de Entreguerras» que tuvo su bautismo sobre China dentro del contexto de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, pero que quedó demasiado obsoleto de cara a la Guerra del Pacífico. A pesar de que la nave ostentó un papel limitado en acontecimientos como el ataque a Pearl Harbor o la Batalla de Midway, al final la nave quedaría relegada a tareas secundarias durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

El portaaviones ligero Hôshô o «Fénix Volador» fue el resultado del Proyecto 8-6 salido del Tratado Naval de Washington que en 1922 autorizó a japonés a disponer de tres naves de este tipo siempre que no excediesen entre todas las 81.000 toneladas. Así fue como inspirándose en los portaaviones de la Marina Real Británica, los Astilleros de la Compañía Asano de Yokohama aprovecharon un viejo portahidroaviones a medio construir para reconvertirlo y dar lugar al Hôshô que fue puesto en servicio el 27 de Diciembre de 1922.

Las medidas del Hôshô eran de 168’25 metros de eslora, 17’98 metros de manga y 6’17 metros de calado, siendo su tripulación de 512 almas y su peso de 7.590 toneladas de desplazamiento gracias a dos turbinas unidas a ocho calderas tipo Kampon que funcionaban a 30.000 caballos de vapor a partir de 500 toneladas de combustible líquido, lo que confería a todo el conjunto una velocidad de 25 nudos y una autonomía de 8.600 millas náuticas. La pista medía 180 metros de longitud con una isla a estribor que más tarde fue sustituida por dos plataformas a ambos lado , situándose justo por debajo el hangar al que se accedía mediante dos ascensores a proa y popa. Respecto al arsenal de la nave, la defensa se redujo a cuatro cañones antibuque de 140 milímetros y a dos cañones antiaéreos pesados de 76 milímetros; mientras que la aviación embarcada consistió en 21 aparatos sumando a torpederos Yokosuka B4Y o cazas de los modelos Nakajima A2N o Nakajima A4N.

Portaaviones japonés Hôshô.

El bautismo de fuego del Hôshô tuvo lugar durante el Incidente de Shangai de 1932 cuando el 1 de Febrero el portaaviones echó anclas en el Río Yang-Tsé y el 5 atacó con su aviación embarcada diversos objetivos del Ejército Chino en la ciudad, enzarzándose en dos combates aéreos con nueve cazas de la Fuerza Aérea China. A lo largo de ese mes protagonizó algunas incursiones, incluyendo los días 23 y 26 un raid sobre los Aeródromos de Hangzhou y Suzhou, en donde pulverizó a varios aviones chinos sobre las pistas y sus cazas derribaron a otros tres aparatos en el aire (las primeras victorias de la nave).

Después del Incidente de Shangai el Hôshô fue empleado como buque de entrenamiento y maniobras, resultando su casco dañado por un tifón mientras llevaba a cabo unos ejercicios en 1934. Al cabo de dos años regresó a China tras el comienzo de la Guerra Sino-Japonesa en 1937, tomando parte en la Batalla de Shangai, donde sus pilotos derribaron a dos bombarderos chinos Martin B-10. Al año siguiente, a finales de 1938, la nave prestó apoyo a los desembarcos en la provincia sur de Cantón, logrando abatir en un período de varias semanas a cinco cazas Curtiss Hawk III del Kuomintang a costa de tan sólo perderse un interceptor Nakajima A2N.

Al producirse el ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, el Hôshô formó parte junto al portaaviones Zuihô del Cuerpo Principal de la Flota Combinada que tenía al almirante Isoroku Yamamoto en el puesto de mando del acorazado Nagato, concretamente a 565 kilómetros de Japón y a una distancia mucho más retrasada de los seis portaaviones Akagi, Kaga, Hiryû, Soryû, Shôkaku y Zuikako que al frente del vicealmirante Chuichi Nagumo bombardearon las Islas Hawaii. Curiosamente el mismo papel jugó durante la Batalla de Midway del 4 de Junio de 1942 tras situarse en una posición retrasada de 952 kilómetros, lo que evitó su destrucción a diferencia del grueso de la fuerza aeronaval, la «Kido Butai».

Como a partir de 1943 el Hôshô era un portaaviones anticuado incapaz de hacer frente a otras naves del bando de los Aliados, se optó por devolverlo a Japón y emplearlo como barco de entrenamiento para las tripulaciones de los nuevos torpederos del modelo Nakajima B6N y Yokosuka D4Y. A pesar de que el 19 de Marzo de 1945 recibió en el puerto de Kure un ataque de aviones embarcados norteamericanos que le acertaron con tres bombas sobre la cubierta y mataron a seis marineros, el buque volvió a estar operativo para el 10 de Abril. Al cabo de tres meses, el 24 de Julio, de nuevo aparatos estadounidenses impactaron con una bomba al Hôshô, pero en esta ocasión con daños tan leves que fueron reparado en quince días, por lo que a principios de Agosto el portaaviones fuera sacado de Kure y camuflado en un fondeadero del Islote de Nishinomishima.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, las autoridades de ocupación de Estados Unidos dieron el visto bueno para que el personal naval japonés emplease el Hôshô para evacuar a los 700 soldados de la guarnición del Atolón de Wojte en la Micronesia, así como a otros 311 militares del Atolón de Jaluit y a unos pocos del Atolón de Eniwetok. Al año siguiente, en 1946, también el portaaviones protagonizó hasta un total de nueve viajes de ida y vuelta desde Wewak en Nueva Guinea hasta los puertos de Japón, repatriando durante el proceso a un total de 40.000 compatriotas que en su mayor parte desembarcaron en Kanagawa. Una vez finalizó su última misión el 15 de Agosto de ese año, el 1 de Mayo de 1947 la nave fue desguazada en los talleres de Osaka, finalizando de ese modo la vida del que había sido el primer portaaviones del Imperio del Sol Naciente.

 

Bibliografía:

-Pablo Guerrero, Ascenso y Ocaso de la Kido Butai, «Portaaviones y Escoltas», HRM Ediciones (2024), p.40-41
-https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_aircraft_carrier_H%C5%8Dsh%C5%8D