Rogozârski SIM XIV

Nombre: Rogozârski SIM XIV
Tipo: Hidroavión
Nacionalidad: Yugoslavia
Compañía: Prva Srpaska Fabrika Aeroplana Zivojin Rogozârski A.D.
Motor: Dos. Motores Argus As-10c de 8 cilindros a 243 CV
Dimensiones: Envergadura= 15′ 20 m. Longitud= 11′ 20 m. Altura= 4′ 48 m
Peso: Cargado= 3.350 kg. Vacío= 2.230 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 208 km/h. Trepada inicial= 232 m/min
Alcance: 840 km
Techo de servicio: 4.340 m
Armamento: Dos ametralladoras de 7′ 9 mm y 100 kg de bombas
Primer vuelo: 8 de Febrero de 1938
Historia:

Yugoslavia comprendió que las costas del Mar Adriático iban a ser una zona de operaciones decisivas en caso de producirse un conflicto con la Italia Fascista. Eso mismo sucedería durante la Segunda Guerra Mundial cuando en 1941 la Fuerza Aérea Real Yugoslava hubo de proteger su litorar con los hidroaviones Rogozârski SIM XIV.

La Fuerza Aérea Real Yugoslava obtuvo a partir de 1938 un hidroavión bautizado como Rogozârski SIM XIV que tenía una función polivalente entre aparato de reconocimiento y bombardero ligero. Fabricado por el ingeniero Sima Milutinovic, este hidroflotador poseía un diseño de ala baja con fuselaje monocasco ovalado que estaba construido en una aleación mixta de metal y madera, y que amerizaba sobre el agua gracias a sus dos patines aerodeslizantes de aluminio del modelo EDO. Respecto a su planta motriz el avión se movía por dos motores refrigerados Argus As-10c de ocho cilindros a 243 caballos de vapor; mientras que su armamento defensivo comprendía dos ametralladoras de 7’9 milímetros y su arsenal ofensivo una bomba de 100 kilogramos o bien dos artefactos de 50 kilogramos.

Hidroavión Rogozârski SIM XIV de la Fuerza Aérea Real Yugoslava.

Cuando Italia invadió Yugoslavia en Abril de 1941, sólo doce Rogozârski SIM XIV estaban operativos de los diecinueve al servicio de la Fuerza Aérea Real Yugoslava. Dichos aparatos que en todas sus misiones partieron de las bases de Split y Kotor para atacar diversos objetivos sobre el Mar Adriático, sufrieron las emboscadas de la Fuerza Aérea Italiana (Regia Aeronautica), siendo derribados en combate tres de los hidroaviones. Ocupadas las costas de Yugoslavia por la Italia Fascista, ocho Rogozârski SIM XIV fueron capturados y enviados a Vigna de Valle y Orbetello como aviones de prueba y comunicaciones hasta su retirada del uso militar en 1942.

 

Bibliografía:

-A.D. Harvey, Hidroflotadores, Hidrocanoas y Guerra Oceánica 1939-194, Revista Serga Nº110 (2017), p.47
-https://en.wikipedia.org/wiki/Rogozarski_SIM-XIV-H