Nakajima B5N

Nombre: Nakajima B5N
Tipo: Torpedero
Nacionalidad: Japón
Compañía: Nakajima
Motor: Uno. Nakajima Sakae de 11 cilindros a 970 CV
Dimensiones: Envergadura= 15′ 5 m. Longitud= 10′ 3 m. Altura= 3′ 7 m
Peso: Cargado= 2.279 kg. Vacío= 4.100 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 378 km/h. Trepada inicial= 860 m/min
Alcance: 1.991 km
Techo de servicio: 8.260 m
Armamento: Tres ametralladoras de 7’7 mm, un torpedo, una bomba de 800 kg y dos bombas de 250 kg
Primer vuelo: Enero de 1937
Historia:

El Nakajima B5N fue el torpedero y al mismo tiempo el bombardero horizontal por excelencia de la Marina Imperial Japonesa durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que con sus letales torpedos hundió o dejó fuera de combate a numerosos barcos enemigos entre los años 1941 y 1942, su vulnerabilidad ante las armas rivales le relegaron a un segundo plano durante el resto de la contienda, siendo reconvertido en avión kamikaze en los estadios finales de la Guerra del Pacífico.

La idea de fabricar al Nakajima B5N fue del ingeniero Katsuji Nakamura cuando la Marina Imperial Japonesa exigió la entrega de un torpedero embarcado para la fuerza aeronaval, la «Kido Butai». Así fue como se entregó el modelo B5N1 consistente en un monoplano de ala baja y cabina triplaza cerrada con espacio para el piloto delante, el navegante en medio y el radio-ametrallador atrás, siendo su velocidad de 367 kilómetros a partir de una planta motriz Hikari 3 de 840 caballos de vapor y un almacenaje de 1.150 litros de gasolina en depósitos subalares. Aunque se construyeron numerosas unidades de este tipo, pronto se optó por la versión B5N2 con flaps de tipo ranurado y un motor radial Nakajima Sakae de 11 cilindros refrigerado por aire y con una potencia de 970 caballos de vapor que accionaba una hélice tripala de 3’2 metros de diámetro. A estas característica hubo que añadir una capacidad ofensiva de un torpedo o tres bombas (una ventral de 800 kilogramos o dos de 250 kilogramos), así como una defensa constituida por tres ametralladoras de 7’7 milímetros (dos delanteras y una trasera).

Torpedero Nakajima B5N.

El modo de empleo del Nakajima como torpedero era realizar un picado muy suave del objetivo a entre 1.000 y 3.000 de distancia, aumentando la velocidad entre 260 y 300 kilómetros por hora para a continuación soltar el torpedo a una altura variable de 50 a 100 metros y con un margen del barco enemigo de entre 800 y 1.200 metros. El margen de aciertos demostró ser elevado, tal y como los nipones comprobaron durante las maniobras en la Bahía de Saeki, aunque para el bombardeo horizontal el porcentaje de efectividad fue mucho menor porque tan sólo se registraron un 35% de blancos.

Oficialmente el bautismo de fuego del Nakajima B5N fue en China dentro del contexto de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, operando entre 1938 y 1940 en los portaaviones que bloqueaban la costa sur del país, usualmente en misiones de reconocimiento o bombardeo horizontal sobre las posiciones del Ejército Chino en las provincias de Cantón y Guangxi. Al producirse el ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, los 143 Nakajima B51 a bordo de la Flota Combinada del almirante Isoroku Yamamoto hundieron en la rada al acorazado estadounidense USS Utah y contribuyeron junto a los bombarderos en picado Aichi D3A Val a echar a pique o dejar fuera de combate a los acorazados USS Oklahoma, USS West Virginia y USS California, perdiéndose únicamente cinco torpederos.

Torpedero japonés Nakajima B5N.

Durante la fase inicial de la Guerra del Pacífico los Nakajima B5N operaron en las campañas de Filipinas y las Islas Orientales Holandesas, así como en los bombarderos sobre la costa norte de Australia, destacando especialmente en la Batalla del Mar del Coral por hundir junto a los bombarderos en picado Aichi Val al portaaviones norteamericano USS Lexington, en la Batalla de Midway por echar a pique al portaaviones USS Yorktown y en la Batalla de las Islas Santa Cruz por hacer lo propio con el portaaviones USS Hornet. A pesar de que durante la Batalla de Guadalcanal los Nakajima B5N dañaron algunos buques y hundieron al destructor USS Jarvis, a partir de 1943 habían demostrado ser tan vulnerables a la caza enemiga y al fuego antiaéreo de los barcos que fueron siendo sustituidos por los más modernos torpederos Nakajima B6N.

A partir de 1944 los Nakajima B5N fueron enviados a misiones menos arriesgadas como el reconocimiento aéreo, la caza antisubmarina o el bombardeo horizontal de objetivos en tierra, así como el entrenamiento de nuevas tripulaciones mediante su versión B5N1-K. También durante el año 1945 algunos Nakajima B5N fueron empleados como aviones suicida kamikaze contra barcos de la Flota Estadounidense en la Batalla de Okinawa hasta que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial el número de aparatos construidos alcanzó las 1.149 unidades, habiéndose convertido en ese momento en el torpedero más letal de la Marina Imperial Japonesa.

 

Bibliografía:

-Pablo Guerrero, Ascenso y Ocaso de la Kido Butai, «Nakajima B5N2 Kate», HRM Ediciones (2024), p.176-180
-https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B5N