IMAM Ro.43

Nombre: IMAM Ro.43
Tipo: Hidroavión
Nacionalidad: Italia
Compañía: IMAM
Motor: Uno. Piaggio P.X.R. de 9 cilindros a 709 CV
Dimensiones: Envergadura= 11′ 57 m. Longitud= 9′ 71 m. Altura= 3′ 51 m
Peso: Cargado= 1.880 kg. Vacío= 1.440 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 300 km/h.
Alcance: 1.500 km
Techo de servicio: 6.600 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda de 7′ 7 mm
Primer vuelo: 19 de Noviembre de 1934
Historia:

Italia era una potencia naval sobre el Mar Mediterráneo y por ese motivo precisó de hidroaviones a comienzos del siglo XX. El IMAM Ro.43 surgió como una urgente necesidad de la Marina Real Italiana (Regia Marina) por contar con hidroflotadores entre sus filas de cara a la inminente Segunda Guerra Mundial que se iba a librar sobre el “Marenostrum”.

El IMAM Ro.43 fue un hidroavión biplano de diseño simple y dotado de un sólo flotador para el amerizaje que la Compañía IMAM fabricó con una estructura de tubos de acero recubierta de aleación de madera. Movido motor Piaggio P.X.R. de 9 cilindros a 709 caballos de vapor que le confería una velocidad de 300 kilómetros por hora y una autonomía de 1.500 metros despegando desde la costa o catapultas a bordo de buques, de los 240 ejemplares producidos sólo unos pocos estuvieron armados dos ametralladoras Breda de 7’7 milímetros debido a que la mayoría fueron destinados al reconocimiento.

Hidroaviones IMAM Ro.43 en el Mar Mediterráneo.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en Junio de 1940, sólo la mitad de los hidroflotadores IMAM Ro.43 estaban operativos en bases del litoral o en montajes sobre catapultas a bordo de buques como los tres acorazados Littorio, Vittorio Venetto y Giulio Cesare; los tres cruceros Bolzano, Gorizia y Eugenio di Saboya; o en el portahidroaviones Giuseppe Miraglia. Algunas de las acciones más famosas en las que los IMAM Ro.43 tomaron parte como avanzadilla de reconocimiento fueron la Batalla de Calabria, la Batalla del Cabo Spartivento, la Batalla del Cabo Matapán y la Batalla de Sirte, además del asedio a la Isla de Malta, en donde se produjo el único derribo de uno de estos hidroaviones durante la “Operación Harpoon” a manos de un bombarderos británicos Bristol Beaufighter. No obstante y a pesar de ciertos éxitos a lo largo de las patrullas marítimas, a mitad de la contienda, en 1943, los hidroaviones IMAM Ro.43 fueron retirados del servicio activo para siempre.

 

Bibliografía:

-A.D. Harvey, Hidroflotadores, Hidrocanoas y Guerra Oceánica 1939-194, Revista Serga Nº110 (2017), p.49
-https://en.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.43