Ilyushin Il-4

Nombre: Ilyushin Il-4
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Ilushin
Motor: Dos. Motor radial M-88B a 1.100 CV
Dimensiones: Enverdadura= 21′ 44 m. Longitud= 14′ 8 m. Altura= 4′ 1 m
Peso: Cargado= 11.300 kg. Vacío= 5.800 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 430 km/h. Trepada inicial= 270 m/min
Alcance: 3.800 km
Techo de servicio: 9.700 m
Armamento: Tres ametralladoras ShKAS de 7′ 62 mm, 2.500 kg de bombas y seis cohetes RS-82
Primer vuelo: 21 de Marzo de 1936
Historia:

Menos conocido que los bombarderos estratégicos de Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, la Unión Soviética tuvo su propia versión, aunque a diferencia de los países anteriores no conseguiría hacerse famoso en el mundo de la aeronáutica. Se trató del Ilyushin II-4, uno de los pocos aviones soviéticos en realizar bombarderos de largo alcance contra las ciudades alemanas.

Originariamente el Ilyushin II-4 nació a partir de un prototipo del viejo bombardero Ilyushin II-3 bajo la denominación de TsKB-30. Este aparato efectuó su primer vuelo el 21 de Marzo de 1936 con éxito, siendo inmediatamente admitido en la Fuerza Aérea Roja. No obstante por el récord que pasaría a la fama en la Unión Soviética fue por efectuar un vuelo de largo alcance entre Moscú y New Brunswick, Canadá, una auténtica proeza para la época.

Bombardero soviético Ilushin Il-4.

El Ilyushin II-4 era un bombardero de ala baja y bimotor con una planta motriz de pistón radial M-88B a 1.100 caballos de vapor. Su armamento defensivo constaba de tres ametralladoras, de las cuales dos eran ShKAS de 7’62 milímetros en el morro y la posición ventral, además de otra del modelo UBT de 12’7 milímetros en la torreta dorsal; mientras que su armamento ofensivo se componía de 2.500 kilogramos de bombas o seis cohetes RS-82. Únicamente fueron fabricadas dos versiones de los 6.784 Ilyushin II-4 salidos de las factorías que variaron según la forma del morro. En el primer Ilyushin II-4, renombrado como DB-3 y del que se construyeron 1.528 unidades, la proa tenía una estructura ovalada casi plana; aunque en el original Ilyushin II-4, del que se produjeron 5.256 ejemplares, el morro acababa en punta acristalada.

Oficialmente el bautismo de fuego de los Ilyushin II-4 tuvo lugar en un choque fronterizo en tiempos de paz entre la Unión Soviética y Finlandia, después de que dos de estos bombarderos abatieran a un avión de aerolínea civil finlandés Junkers Ju-52 sobre Kaleva el 14 de Junio de 1940. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética lanzando la “Operación Barbarroja” en Junio de 1941, la mayor parte de los Ilyushin II-4 resultaron destruidos y la producción cesó de golpe durante casi un año hasta que las factorías fueron trasladadas a Siberia para no estar al alcance de los bombarderos alemanes. No obstante, un total de 15 Ilyushin II-4 operativos que reposaban en la Isla de Saaremaa, tuvieron el honor de convertirse en los primeros bombarderos soviéticos que arrojaron bombas sobre la capital de Berlín el 8 de Agosto de 1941.

Un Illushin Il-4 del modelo DB-3 de la Fuerza Aérea Finlandesa que luchó contra sus propios constructores, los soviéticos, en la defensa de Finlandia durante la Guerra de Continuación (1941-1944).

Durante casi toda la Segunda Guerra Mundial los Ilyushin II-4 estuvieron presentes en la mayor parte de los escenarios del Frente Oriental, ya fuese en batallas importantes como Stalingrado, Kursk o Leningrado, o en las ofensivas de Ucrania, Bielorrúsia o Carelia. Otros muchos Ilyushin II-4 dentro de la Fuerza Aero-Naval Soviética combatieron en el Mar Báltico atacando barcos del Eje con cohetes. Uno de los capítulos más sorprendentes protagonizado por el Ilyushin II-4 fue cuando uno de estos aviones pilotado por un teniente apellidado Chisow, salió sin paracaídas expulsado de su avión tras explosionar repentinamente en vuelo, cayendo de una altura de 6.710 metros y aterrizando milagrosamente sobre un barranco lleno de nieve que le salvó increíblemente la vida.

Otros países usuarios del Ilyushin II-4 en la Segunda Guerra Mundial fueron China y Finlandia. En el caso de China, la fuerza aérea nacionalista del Kuomintang utilizó a un total de 24 Ilyushin II-4 para acosar a las tropas de Japón que invadían su país durante la Guerra Chino-Japonesa, los cuales se destacaron especialmente en los bombardeos contra las ciudades de Wuhan y Sichuán. Finlandia por otra parte contó con 11 Ilyushin II-4 capturados a los soviéticos que volvieron contra sus creadores en la Guerra de Continuación, resultando uno de estos derribado por los rusos cerca de Öja.

Formación de bombarderos soviéticos Ilushin Il-4 sobre el Frente del Este.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo continuó utilizando algunos años más al Ilyushin II-4, aunque no volvió a entrar en combate en ningún otro conflicto. Los Aliados, que por aquella época denominaron al avión con el código de “Bob”, no consiguieron enfrentarse al Ilyushin II-4 en la Guerra de Corea porque fue retirado del servicio activo justo ese mismo año 1950.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Ilyushin Il-4”, Tikal (2010), p.114-115
http://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-4