Shoah en Serbia

 

Cuando el Eje ocupó Yugoslavia en Abril de 1941, las naciones de Serbia, Croacia y Montenegro se independizaron. Serbia en concreto sufrió un genocidio por parte de los croatas hasta que los alemanes intervinieron para evitarlo, sin embargo no hicieron nada, e incluso participaron, en el exterminio de la otra minoría, los judíos.

Croatas matan judíos serbios

Desde que la Serbia de Salvación Nacional gobernada por Milan Nédic se independizó de Yugoslavia con la invasión del Eje, se proclamó el 30 de Abril de 1940 el Legal Decreto de los Orígenes Raciales (Zakonska Odrebda o Rasnoj Pripadnosti), que segregaba a serbios y judíos, por aquel entonces 16.000 en el país.

Sin previo aviso a Belgrado, croatas de las milicias ustachas irrumpieron en el territoio serbio de Syrmia en Septiembre de 1941 y sin razón alguna se pusieron a matar judíos. Hasta que las autoridades serbias y alemanas intervinieron muchos judíos habían muerto o fueron deportados al campo de exterminio de Jasenovac en Croacia. Sin embargo, no intervinieron los germanos cuando los croatas fusilaron a algunos hebreos en el Río Sava y el Banato.

Matanza de Sajmiste

Belgrado, capital de Serbia, era la ciudad con más judíos del país. Tanto los alemanes como las autoridades serbias se querían librar de ellos. Por eso desde el Tercer Reich escucharon las peteciones del responsable alemán en Belgrado, el SS-Standartenführer Harald Turner, enviando desde Berlín un camión hermético con mangueras de gas para eliminarlos.

Judíos con aspecto deteriorado en el recinto de Sajmiste.

A partir de Marzo de 1942 se fueron haciendo redadas contra los judíos en Belgrado hasta vaciarlo prácticamente. A los hombres se los fusiló directamente sin excepción, mientras que a mujeres y niños se los encerró en el recinto de Sajmiste. No fue hasta el 9 de Mayo cuando las mujeres y niños se los gaseó en el camión, poco después se hizo lo mismo con enfermos del Hospital de Belgrado y exmilitares de origen judío del extinto Ejército Real Yugoslavo.

Un total de 8.000 judíos murieron en Sajmiste. Turner satisfecho con la operación expresó: “Serbia es el único país de Europa donde se ha resuelto el problema judío”.

Campos

Apenas hubo matanzas después de Sajmiste, la solución de la Serbia de Nédic para los judíos fue enviarlos a campos de concentración.

Entre los campos de Serbia estaban Banjica, Nis, Trepca, Sabac, Bor, Zrenjanin, Krusevac, Smederevska Palanka, Petrovac na Mlavi y Zagubica, donde murieron varios miles de judíos serbios y algunos gitanos.

Final

Al terminar la Segunda Guerra Mundial habían muerto 14.500 judíos en manos de los serbios, croatas y alemanes durante el Holocausto, es decir, más del 90% de la población total.

 

Bibliografía:

Saul Friedländer, El Tercer Reich y los Judíos. Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.486
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Jews_in_Serbia