Shoah en Serbia

Cuando las potencias del Eje ocuparon Yugoslavia en Abril de 1941, el conflicto interétnico latente en los Balcanes desde hacía siglos iba a desembocar en múltiples genocidios dentro de la Segunda Guerra Mundial. Entre las víctimas de esta vorágine de violencia estuvieron también los judíos, que no sólo fueron perseguidos en el marco del Holocausto por el Tercer Reich, sino que en muchas ocasiones fueron asesinados por las mismas autoridades de Serbia.

Matanzas en Syrmia

Al desaparecer Yugoslavia a mediados de Abril de 1941, numerosas naciones declararon su propia soberanía en los Balcanes como por ejemplo el Estado Independiente de Croacia, el Reino de Montenegro y la Serbia de Salvación Nacional. En el caso de esta última, se instauró un régimen satélite de Alemania al frente del Presidente Milan Nédic, quién a imitación del nacionalsocialismo, el 30 de Abril de 1941 aprobó la separación étnica de los 16.000 judíos del país según Legal Decreto de los Orígenes Raciales (Zakonska Odrebda o Rasnoj Pripadnosti).

Curiosamente las primeras víctimas del Holocausto en Serbia no fueron asesinadas a manos de las fuerzas de la Serbia de Salvación Nacional, sino de Croacia cuando el Ejército Croata y los miembros de la Milicia “Ustacha” penetraron en la disputada provincia de Syrmia. Durante esta campaña que enfrentó a dos fuerzas del mismo bando en el Eje, los croatas fusilaron a cientos de judíos en las comarcas del Río Sava y el Banato, e incluso deportaron a muchos al campo de exterminio de Jasenovac, por lo menos hasta que se produjo la intervención y pacificación del territorio por parte del Ejército Alemán y el Cuerpo Voluntario Serbio que pusieron fin a los asesinatos en Syrmia.

Masacre de Sajmiste

Belgrado, la capital de Serbia, era la ciudad con más judíos de Yugoslavia y por tanto el primero objetivo del Tercer Reich y del Gobierno del Presidente Milan Nédic. Como consecuencia de esta numerosa comunidad hebrea, a partir de Marzo de 1942, tropas de las SS y auxiliares de la Guardia del Estado Serbio al mando del oficial Harald Turner secuestraron a todos los judíos de la ciudad, fusilando inmediatamente a los varones y reteniendo provisionalmente a los mujeres y niños en un recinto ubicado en el campo de internamiento de Sajmiste.

Judíos serbios en el campo de internamiento Sajmiste.

El 9 de Mayo de 1942, los supervivientes encerrados en Sajmiste fueron eliminados dentro de un camión hermético que se había enviado desde Berlín, en cuyo interior se asfixió a los judíos con mangueras de gas que liberaban monóxido de carbono. Una vez aniquilados las mujeres y los niños, se procedió al exterminio de los enfermos del Hospital de Belgrado y también de todos aquellos ex-militares de origen judío del disuelto el Ejército Real Yugoslavo.

Aproximadamente un total de 8.000 judíos de Belgrado fueron asesinados en el campo de internamiento de Sajmiste. Curiosamente el oficial responsable de la matanza, Harald Turner, manifestó orgulloso a los altos mandos de las SS la siguiente frase: “Serbia es el único país de Europa donde se ha resuelto el problema judío”.

Campos en Serbia

Salvo por la Masacre de Sajmiste, no se repitieron episodios similares en la Serbia de Salvación Nacional por impedimento del propio Gobierno del Presidente Milan Nédic. A pesar de todo, los judíos y gitanos fueron segregados de los ciudadanos serbios e internados en los campos de concentración de Banjica, Nîs, Trepca, Sabac, Bor, Zrenjanin, Krusevac, Smederevska Palanka, Petrovac na Mlavi y Zagubica, donde varios miles más perecieron víctimas de las malas condiciones durante el resto del Holocausto.

A finales de 1944, las potencias del Eje se retiraron de Serbia que fue conquistada por la Unión Soviética y reunificada en Yugoslavia. Hasta la fecha, un total de 14.500 judíos serbios habían sido asesinados a manos de alemanes, croatas y de los propios serbios durante el Holocausto, el equivalente al 90% de la comunidad hebrea de Serbia.

 

Bibliografía:

-Saul Friedländer, El Tercer Reich y los Judíos. Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.486
-http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Jews_in_Serbia