Shoah en Reino Unido (Islas de Jersey y Guernsey)

 

Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial estuvo diminutamente ocupada por Alemania. Los territorios ingleses bajo dominio alemán fueron las islas anglonormandas de Guernsey y Jersey. Estos islotes del Canal de la Mancha próximos a las costas de Inglaterra se rindieron entre Junio y Julio de 1940 a las tropas del Tercer Reich sin oponer resistencia.

Al igual que Francia, Guernsey y Jersey pudieron permancer durante la ocupación con una administración puramente británica bajo control parcial alemán. El doctor Wilhelm Casper fue elegido comandante de las tropas de ocupación de las islas anglonormandas, manteniendo una estrecha colaboración con el gobernador inglés Victor Carey, las instituciones y la policía inglesa local. Clifford Orange, encargado de las políticas de inmigración, sería el que trabajaría más activamente con los alemanes respecto a la cuestión judía. Cuando la campaña antisemita comenzó a extenderse por Europa, estas dos islas ni siquiera se salvaron de la Solución Final.

Un año después de la ocupación alemana de Guernsey y Jersey, en Octubre de 1941, los judíos británicos fueron informados mediante una noticia en el diario Jersey Evening Post para que se registrasen obligatoriamente como tales ante el jefe de inmigración Clifford Orange. Poco después el Guernsey Evening Post obligaba a realizar la misma operación en su respectiva isla. Esto sólo era el principio. Los judíos registrados fueron 16, de los cuales 12 estaban en Jersey y 4 en Guernsey.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba medianamente avanzada las medidas antisemitas del continente se exportaron a las islas anglonormandas sin remedio. Primeramente se obligó a los pocos judíos residentes poner el cártel de “Empresa Judía” en sus negocios. Más tarde se vieron obligados a malvender sus propiedades por orden de las incautaciones, se les restringió las horas para comprar en tiendas o se les puso un toque de queda para no salir a la calle desde sus casas. También se intentó fabricar un Estrella de David para coser en la ropa que rezara “Jew”, pero las autoridades británicas viendo que sería polémico denegaron su uso. A causa de todos estos abusos, dos judíos se sucidaron, uno era Victor Emmanuel y el otro Nathan Davison tras ingresar en un psiquiátrico.

La Solución Final empezó en las islas anglnormandas el 21 de Abril de 1942. El sargento de policía británico Ernest Plevin fue el encargado de detener a tres judías en Guernsey llamadas Marianne Grunfeld, Auguste Spitz y Therese Steiner. Las acompañaron hasta la barrera con el muelle de Saint Peter Port, de allí las embarcaron en un ferry que las transportó a Francia. En territorio galo estuvieron unos días hasta que fueron deportadas al campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinadas el 23 de Julio de 1942.

En Febrero de 1943 inesperadamente fue deportada una gran cantidad de población de las dos islas. Curiosamente sólo una minoría eran judíos, el resto eran políticos ingleses, comunistas, masones y antiguos soldados del Ejército Real Británico. Hasta un total de 1.186 británicos fueron deportados a diversos campos de Alemania y Francia, algunos a Buchenwald o Auschwitz. Sólo a dos judíos se los deportó especialmente como tales, John Max Finkelstein y Stanley Green, aunque ambos sobrevivieron a la guerra.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial un total de 5 judíos británicos habían muerto en la Solución Final.

 

Bibliografía:

Lawrence Rees, Auschwitz, los nazis y la Solución Final, Planeta DeAgostini (2005), p.200-206
http://en.wikipedia.org/wiki/Occupation_of_the_Channel_Islands
http://www.thisisjersey.co.uk/hmd/pageviewer2.pl?Autoincrement=000029