Shoah en Reino Unido: Islas de Jersey y Guernsey

Al producirse la caída de Francia en Junio de 1940, el Ejército Alemán conquistó una diminuta porción territorial del Reino Unido ubicada frente a las costas de Normandía en las Islas de Jersey y Guernsey. Sorprendentemente y aunque los ocupantes respetaron la soberanía política del Imperio Británico en el archipiélago, los judíos no se salvaron del odio antisemita porque fueron seleccionados y perseguidos dentro del marco de la Solución Final.

Como había sucedido con la Francia de Vichy, las Islas Guernsey y Jersey disfrutaron de una administración inglesa títere al frente del gobernador Victor Carey, quién mantuvo las instituciones intactas del Reino Unido, aunque siempre bajo la observación de una guarnición del Ejército Alemán al mando del doctor Wilhelm Casper. También el archipiélago se dotó de sus propia fuerza armada, concretamente la misma Policía Británica del “Scotland Yard” que operaba en Gran Bretaña, la cual fue puesta bajo la dirección del comisario Clifford Orange.

Oficialmente en Octubre de 1941 comenzó la Solución Final en el único territorio del Imperio Británico ocupado por Alemania, cuando el diario Jersey Evening Post publicó que todos los judíos debían ser registrados ante la Oficina de Inmigración de Jersey; lo mismo que el periódico Guernsey Evening Post anunció lo mismo para los residentes en la Isla de Guernsey. Según los hebreos que inscribieron sus nombres hubo un total de dieciséis, de los cuales doce estaban en la Isla de Jersey y cuatro en la Isla de Guernsey.

A medida que se prolongó la Segunda Guerra Mundial, las SS exportaron las leyes raciales antisemitas a las Islas de Jersey y Guernsey. Por ejemplo se obligó a los empresarios hebreos a colocar un cartel de “Empresa Judía” en sus negocios, se les restringió las horas para comprar en tiendas, se les impuso un toque de queda para no salir a la calle y en muchos casos fueron forzados a malvender sus propiedades. Incluso se propuso que los judíos luciesen un Estrella de David cosida en la ropa con la palabra “Jew”, aunque en el último instantes las autoridades británicas sabiendo que su uso sería polémico descartaron la idea. No obstante los abusos acabaron por hundir la moral de los hebreos en todo el archipiélago porque dos de los anglo-judíos no soportaron las humillaciones y se suicidaron, concretamente Victor Emmanuel y Nathan Davison (este último tras ingresar en un psiquiátrico).

El 21 de Abril de 1942, un grupo de la Policía Británica de la “Scotland Yard” al mando del sargento Ernest Plevin, detuvo a tres mujeres llamadas Marianne Grunfeld, Auguste Spitz y Therese Steiner en la Isla de Jersey, a las que acompañaron hasta el muelle de Saint Peter Port, donde embarcaron en un ferry que las transportó a Francia para ser detenidas por las SS. Acto seguido, los soldados alemanes las subieron a un tren y las deportaron hacia Polonia, siendo enviadas a continuación al campo de exterminio de Auschwitz, en cuyo interior fueron asesinadas en cámaras de gas el 23 de Julio de 1942.

A partir de Febrero de 1943, una gran cantidad de población de las Islas de Jersey y Guernsey, la mayoría políticos ingleses, comunistas, masones y antiguos soldados del Ejército Británico, así como una pequeña minoría judía, fue secada del archipiélago y enviada a Francia. Se trató de un total de 1.186 ciudadanos británicos que fueron convertidos en mano de obra esclava en los campos de concentración de Buchenwald o Auschwitz, aunque curiosamente la inmensa mayoría sobreviviría a la contienda, incluyendo los únicos hebreos de nombre John Max Finkelstein y Stanley Green.

El 9 de Mayo de 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los Aliados liberaron las Islas Jersey y Guernsey que volvieron a formar parte del Imperio Británico. Hasta la fecha, un total de 5 anglo-judíos habían perdido la vida durante el Holocausto.

 

Bibliografía:

-Lawrence Rees, Auschwitz, los nazis y la Solución Final, Planeta DeAgostini (2005), p.200-206
-http://en.wikipedia.org/wiki/Occupation_of_the_Channel_Islands
-http://www.thisisjersey.co.uk/hmd/pageviewer2.pl?Autoincrement=000029