Operación Tannenberg: Liquidación de polacos

Al terminar la invasión de Polonia en Septiembre de 1939, el Tercer Reich procedió a crear su “espacio vital” en Europa Oriental que según la doctrina nacionalsocialista era conocido como el “Lebensraum”. Lamentablemente para llevar a cabo este plan de asentar a población alemana alemanes y expulsar a la minoría polaca de las zonas a “germanizar”, era necesario proceder antes a eliminar las élites sociales en programa de exterminio que fue bautizado como “Operación Tannenberg”.

La “Operación Tannenberg” que hacía referencia a la Batalla de Tannenberg que libraron el Ducado de Varsovia contra la Orden de los Caballeros Teutónicos en el siglo XV y también a la Batalla de Tannenberg de 1914 en la que Alemania venció a Rusia durante la Primera Guerra Mundial, fue el nombre elegido para descabezar a Polonia. Bajo el mando del Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, así como de su lugarteniente Reinhard Heydrich, se escogieron a siete Grupos de Acción (Einsatzgruppen) organizados del siguiente modo:

-Einsatzgruppen I (Comandante Bruno Streckenbach)
-Einsatzgruppen II (Comandante Emanuel Schäfer)
-Einsatzgruppen III (Comandante Hans Fischer)
-Einsatzgruppen IV (Comandante Lothar Beutel)
-Einsatzgruppen V (Comandante Ernst Damzog)
-Einsatzgruppen VI (Comandante Erich Naumann)
-Einsatzgruppen z.B.V (Comandante Udo Von Woyrsch)
-Einsatzgruppen 16 (Comandante Rudolf Tröger)

Oficialmente en Octubre de 1939 comenzó la “Operación Tannenberg” cuando elementos de las Calaveras de la Muerte (Totenkopf) asesinaron selectivamente a políticos y alcaldes del Gobierno Polaco. A continuación, los “Einsatzgruppen” fusilaron masivamente a 15.000 ciudadanos en 760 fosas comunes, así como a 2.000 inmigrantes polacos que residían en Alemania. Simultáneamente decenas de miles de personas fueron deportadas hacia el Tercer Reich, a veces de forma atroz porque en el campo del Soldado de Prusia Oriental se mató a todos los intelectuales, profesores, comerciantes y sacerdotes de la Iglesia Católica. Incluso 183 maestros de la Universidad de Jagellón en Cracovia que protestaron por la clausura de su centro a manos de las SS, acabaron en los campos de Sachsenhausen y Dachau, sufriendo 13 muertos los más ancianos.

Fusilamiento de 56 polacos en la localidad de Bochina durante la “Operación Tannenberg” en el año 1939.

Concluida la “Operación Tannenberg” a inicios de 1940, un total de 60.000 polacos habían sido aniquilados por las SS. La magnitud de esta tragedia, junto a la Masacre de Katyn o las deportaciones a Siberia practicadas por la Unión Soviética, dejarían durante décadas en una situación de máxima debilidad política, cultural e intelectual a Polonia.

 

Bibliografía:

-Saul Friedländer, El Tercer Reich y los judíos (1939-1945) Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.47-49
-Lawrence Rees, Auschwitz, los nazis y la Solución Final, Planeta DeAgostini (2005), p.81
-http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Tannenberg