Liquidación de los Países Bálticos

Según el Pacto de No Agresión Germano-Soviético “Ribbentrop-Molotov” que precedió a la Segunda Guerra Mundial, tanto la Alemania Nacionalsocialista como la Unión Soviética suscribieron la entrega a los rusos de los Países Bálticos. Así fue como entre 1939 y 1940, los habitantes de estas regiones soportaron una persecución sin precedentes porque cualquier vestigio de identidad fue liquidado sin piedad en Estonia, Letonia y Lituania.

Estonia

El 13 de Junio de 1941, un total de 25.000 soldados del Ejército Rojo invadieron sin previo aviso Estonia. Acto seguido y como el Ejército Estonio decidió no intervenir siguiendo órdenes del Gobierno de Tallin, los invasores se hicieron con el país sin más problemas porque instauraron en el poder al Partido Comunista Estonio del comisario Andrey Zhdanov que a continuación fundó la República Socialista Soviética de Estonia.

Niños de Estonia siendo deportados en tren a los campos de concentración de Siberia.

La noche del 13 al 14 de Junio de 1940, las tropas del Ejército Rojo fusilaron a 800 soldados del Ejército Estonio y los agentes de la NKVD arrestarían a todos los miembros del Gobierno de Tallin para asesinar a 38 ministros y encarcelar al Presidente Konstantin Päts (que fallecería en un hospital psiquiátrico). Sin embargo lo peor fueron las deportaciones a los gulags y campos de concentración porque un total de 59.732 ciudadanos estonios fueron detenidos y sacados de su patria, de los cuales alrededor de unos 10.000 morirían en Siberia.

Letonia

El 14 de Junio de 1940 el Ejército Rojo invadió Letonia siguiendo los términos del Pacto de No Agresión Germano-Soviético “Ribbentrop-Molotov”. Como el Ejército Letón no opuso resistencia y el Gobierno de Riga decidió capitular, el Kremlin aupó en el poder al Partido Comunista Letón al frente del fiscal Andrey Vishynky que inmediatamente proclamó la República Socialista Soviética de Letonia.

Inmediatamente a la ocupación de Letonia, las tropas de la NKVD fusilaron a 1.480 políticos letones, mientras que en sólo una noche deportaron a otros 15.600 disidentes a los gulags de Siberia, una cifra que muy pronto ascendería a 34.250 con las mujeres y niños. En el caso de estos prisioneros, que iban acompañados a veces de sus familias con 100 kilogramos de equipaje, el viaje resultó ser un verdadero infierno porque dependiendo del convoy ferroviario, el trayecto variaba de seis a doce semanas mientras soportaban temperaturas gélidas y convivían en espacios muy reducidos (cada vagón iba abarrotado con cincuenta personas). Respecto al antiguo Gabinete de Letonia, el 20% de los diputados fueron asesinados, incluyendo quince ministros y el Presidente Karlis Ulmanis; aunque también la represión se desvió a las minorías étnicas del país como decenas de judíos que fueron ejecutados o exiliados rusos blancos de la Guerra Civil Rusa.

Lituania

Originalmente Lituania iba a sufrir la invasión de Alemania, aunque en el último instante el país fue canjeado con el visto bueno de la Unión Soviética por Noruega y Dinamarca que fueron ocupadas a inicios de 1940. Así fue como salvo por la provincia de Memel (anexionada por el Tercer Reich en 1939), el resto de la nación fue invadida por 20.000 tropas del Ejército Rojo que instauraron en el poder al Partido Comunista Lituano del comisario Vladimir Dekanozov y fundaron la República Socialista Soviética de Lituania.

Como ya había sucedido con Estonia y Letonia, también Lituania sufrió una persecución sin precedentes porque la noche del 13 al 14 de Junio de 1940 fueron ejecutados cinco antiguos presidentes y veinticuatro ministros. Al mismo tiempo la población fue víctima de grandes redadas porque 30.485 personas fueron arrestadas y deportadas a los gulags, falleciendo varios miles de presos políticos en Siberia y otros lugares inhóspitos de Rusia.

Bibliografía:

-Stéphane Courtois, El Libro Negro del Comunismo, “Capítulo 11. El imperio de los campos de concentración”, Ediciones B (2010), p. 277-285
-http://en.wikipedia.org/wiki/Estonia_in_World_War_II
-http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_occupation_of_Latvia_in_1940