Hambruna de Vietnam

Muchas fueron las catástrofes alimenticias que se dieron en el Sudeste Asiático e Insulindia como consecuencia del impacto de la Segunda Guerra Mundial. Entre los sucesos más trágicos estuvieron la mala gestión llevada a cabo en la Indochina Francesa tanto por parte de la Francia de Vichy como de Japón, lo que sumado a una serie de catástrofes naturales y el bloque comercial impuesto por los Aliados, dejó más de 1 millón de muertos en lo que se conoció como la Hambruna de Vietnam.

La Segunda Guerra Mundial propició que la colonia de la Indochina Francesa quedase sometida al gobierno de la Francia de Vichy del Mariscal Philippe Pétain tras la derrota gala ante Alemania en 1940. Al poco tiempo también Japón ocupó la provincia de Tonkín y la Cochinchina para establecer bases en Haiphong y Saigón, por lo que al estallido de la Guerra del Pacífico el protectorado francés recibió duros bombarderos por parte de la Fuerza Aérea Estadounidense y sufrió el bloqueo marítimo de los Aliados, sin obviar que ya venía padeciendo todo un aislamiento en su frontera septentrional al combatirse intensamente sobre la vecina China.

Vietnamitas hambrientos asaltan un almacén de comida del Ejército Japonés en 1945.

Cuando la Segunda Guerra Mundial se torció gravemente para el Eje a inicios de 1944 tanto la Francia de Vichy como el Imperio Japonés decidieron redoblar sus esfuerzos de extracción de recursos agrícolas en la Indochina, requisando de forma masiva una gran parte de la producción del arroz, maíz, patatas, fibra de jute, algodón y otros tipos de cultivos. A este bestial esquilmamiento hubo que sumar una serie de fatalidades como que la aviación anglo-estadounidense destruyó varios de los almacenes de alimentos obtenidos y que la naturaleza azotó el norte de Vietnam con tifones, inundaciones y una plaga que echó a perder una quinta parte de las cosechas, aproximadamente el 20% de los arrozales.

La reducción de recursos en Vietnam obligó a las autoridades de la Francia de Vichy al mando del almirante Jean Decaux a paliar la pérdida de tantas toneladas, en esta ocasión requisando las últimas reservas de comida que les quedaba a la población civil para subsistir, una política que en seguida también imitaron las 57.000 tropas de ocupación de Japón. Así fue como el Ejército Vichysta Francés se apropió de diez o más cargamentos de alimentos, exactamente igual que Ejército Imperial Japonés, así como en menor medida las élites colaboracionistas vietnamitas que incluían cientos de acaparadores y especuladores. Como consecuencia de este tipo de iniciativas irresponsables las existencias se vaciaron y los precios del arroz subieron a límites insospechados, como por ejemplo en Hanoi que alcanzó un 373%.

La Hambruna de Vietnam comenzó después de agotarse los recursos a finales de 1944, especialmente en las provincias del norte como Annam o Tonkín, así como en los alrededores de Hanoi y otros veintidós distritos aledaños donde en las primeras semanas fallecieron por inanición unas 380.000 personas, sin contar las 20.000 fruto de las epidemias que proliferaron como consecuencia de la falta de calorías. Sin embargo el clímax de fallecimientos se alcanzó en Febrero de 1945 con medio millón de muertos que durante los meses próximos fueron remitiendo, aunque eso no evitó que multitudes de vietnamitas hambrientos asaltaran hasta un total de 75 almacenes de comida retenidas por las autoridades, siendo muchos de ellos masacrados por las tropas que los custodiaban del Ejército Imperial Japonés.

Cadáveres de indochinos fallecidos de inanición durante la Hambruna de Vietnam.

Aproximadamente hasta el término de la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945 perdieron la vida más de 1 millón de vietnamitas, aunque algunos historiadores de la época rebajaron las víctimas a 600.000 y otros las aumentaron a 2 millones. Independientemente de la cifra, por suerte al cabo de un mes de la conclusión del conflicto, en Octubre, un total de 200.000 soldados del Ejército Chino al servicio de las Naciones Unidas ocuparon Tonkín y Annam, trayendo consigo alimentos y equipos de la Cruz Roja que consiguieron paliar el hambre en un país que sin duda acababa de soportar uno de sus máximos azotes en el siglo XX.

 

Bibliografía:

-Donny Gluckstein, La otra Historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contra Imperio, «Vietnam, la Ruptura Antiimperialista», Ariel (2012), p.224-225
-https://en.wikipedia.org/wiki/Vietnamese_famine_of_1945
-http://www.endofempire.asia/0817-6-the-great-vietnam-famine-4/