Gueto de Kaunas

Al inicio de la “Operación Barbarroja” en Lituania, tuvo lugar el Pogrom de Kaunas en que más de 3.800 judíos fueron liquidados a manos de las turbas del Frente Patriótico Lituano. Como consecuencia de esta masacre y ante la posibilidad de nuevos desórdenes que pudiesen ralentizar el proceso exterminador, las SS impulsaron la creación del Gueto de Kaunas.

El Gueto de Kaunas fue construido en Septiembre de 1941 junto al cercano Barrio de Slobodka, en cuyo interior fueron alojados un total de 29.200 judíos, de los cuales 200 eran supervivientes del Pogromo de Kaunas y 29.000 ciudadanos de otros lugares procedentes de Lituania. Al frente del Consejo Judío de Kaunas dirigido por Elchanan Elkes, el recinto gozó de una administración propia que mantuvo seguros a sus internos de nuevos linchamientos por parte de sus vecinos lituanos (aunque en algunas ocasiones se produjeron asaltos como la quema a manos de unos exaltados del hospital y el orfanato). Lamentablemente la vida tras los muros no salvó a los hebreos de llevar a cabo una lucha desesperada contra la supervivencia porque apenas carecían de comida ni calefacción, lo que causó la muerte a más de 10.000 personas.

A partir del otoño de 1941, el Gueto de Kaunas se convirtió también en un lugar de tránsito para la ejecución de otros judíos de Europa en los marcos iniciales del Holocausto. Por ejemplo el 28 de Octubre, un grupo de 27.000 hebreos fueron reunidos en la Plaza Demokratu por orden del sargento Helmut Rauca de las SS; hasta que al día siguiente, el 29, 17.000 de estos detenidos recibieron órdenes de permanecer en el recinto y otros 10.000 que fueron separados en una columna a la derecha, terminaron ejecutados masivamente ante la Fortaleza IX de Kaunas.

Judíos de diversas partes de Europa son alojados en el Gueto de Kaunas.

A diferencia de otros zonas de exclusión en Europa, el Gueto de Kaunas estuvo custodiado por una fuerza militar germana de las SS articulada en la Guardia Alemana. Curiosamente los integrantes de este contingente se distinguieron en 1942 por matar a todos los perros y gatos de la Calle Veliounos (para evitar que los internos pudiesen alimentarse de la carne de estos animales); mientras que desde Febrero, la lectura fue prohibida y todos los libros confiscados (bajo pena de muerte para aquel que ocultase un volumen). De hecho los alemanes trataron de impedir un funeral para los muertos en el Pogromo de Kaunas en 1941, aunque al final el Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre, se acabó celebrando una oración pública a la que acudieron cientos de personas que fue conocida como “Hazkarat neshamot (Recuerdo de las Almas)”.

En Octubre de 1943 el Gueto de Kaunas se convirtió en una especie de campo de concentración porque se extendieron alambradas y torres de vigilancia bajo custodia de las SS y la Policía Auxiliar Lituana. Al poco tiempo de esta transformación, unas 10.000 personas fueron enviadas hacia su exterminio en Polonia; mientras que los días 14 y 15 de Julio de 1944, el recinto quedó vacío porque de los 8.000 judíos supervivientes, 2.000 fueron fusilados por tropas alemanas y lituanas, mientras que los 6.000 restantes fueron enviados a Alemania del siguiente modo: los hombres al campo de Dachau y las mujeres al de Stuttuhof en Danzig, muriendo un total de 4.000, incluyendo Elchanan Elkes que dirigía el Consejo Judío.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Rojo ocupó Lituania que desde entonces pasó a formar parte de la órbita de la Unión Soviética. Hasta entonces, la inmensa mayoría de la población judía del Gueto Kaunas había muerto durante el Holocausto.

 

Bibliografía:

-Saul Friedländer, El Tercer Reich y los judíos (1939-1945) Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.273-695
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kovno_Ghetto