Gueto de Kaunas

 

Al inicio de la “Operación Barbarroja”, cuando los milicianos lituanos llegaron a la ciudad, se produjo el Progrom de Kaunas, en el cual la población civil lituana y paramilitares armados asesinaron en linchamientos a 3.800 judíos. Una vez calmados los ánimos se hubo de separar a lituanos y judíos.

En Septiembre de 1941 se construyó el Gueto de Kaunas donde fueron alojados los 200 supervivientes del anterior progrom, además de 29.000 más extraídos del resto de ciudades de Lituania. El gueto fue separado de Kaunas siendo cercado el barrio de Slobodka, zona en la que se ubicó. Para su administración propia se creó un Consejo Judío de Kaunas dirigido por Elchanan Elkes.

Para los judíos en cierto modo estar en el gueto fue un alivio, ya que encontrarse separados de los lituanos por una alambrada les protegía de morir apaleados por sus vecinos. Pero pronto descubrieron que la vida en el interior era una lucha contra la supervivencia al carecer de nada, prácticamente sin comida ni calefacción. A los pocos meses fueron 10.000 los judíos fallecidos por la situación del gueto o ejecutados por diversión, ya fuera por los soldados alemanes o más aún por los lituanos. Como si de un entretenimiento se tratase, el hospital y el orfanato fueron quemados por violentos lituanos.

A partir de otoño de 1941 el Gueto de Kaunas se convirtió también en un centro de tránsito para la ejecución de otros judíos de Europa. El 28 de Octubre 27.000 judíos fueron reunidos en la Plaza Demokratu por orden del sargento de las SS Helmut Rauca, sitio en el que permanecieron hasta el día siguiente, cuando 10.000 judíos fueron separados a la derecha y conducidos a la Fortaleza IX de Kaunas donde se les ejecutó en masa, permaneciendo los otros 17.000 en el gueto.

Judíos de otras partes de Europa son depositados en el Gueto de Kaunas.

Una diferencia del Gueto de Kaunas con otros de Europa fue que soldados alemanes al empezar 1942 tuvieron acceso a su interior para realizar labores de seguridad y patrullaje, era la llamada Guardia Alemana del Gueto. Aquella medida coincidió con la ejecución en la sinagoga de la Calle Veliounos de todos los perros y gatos que vivían en el interior del gueto con el fin de ahorrar alimentos, por aquel entonces muy escasos. La lectura fue perseguida desde Febrero, ya que todos los libros del gueto fueron confiscados, castigando los alemanes con la pena de muerte a todo aquel que escondiera alguno.

Mientras en otros guetos la población judía se iba reduciendo con la Solución Final, en el de Kaunas estuvieron tranquilos de momento. El Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre, se celebró un funeral en honor a los asesinados en el Progrom de Kaunas el año anterior, acto multitudinario al que acudieron cientos de personas en grupos de diez a pesar de que los alemanes habían prohibido rezar en público, el hecho fue conocido como el “Hazkarat neshamot (Recuerdo de las Almas)”.

Kaunas dejó de ser gueto en Octubre de 1943 y se convirtió en campo de concentración. Para ello se levantaron alambradas y torres de vigilancia en torno al antiguo gueto, tomando lituanos y alemanes el mando en la seguridad. Como ser campo de concentración iba a implicar la reducción del tamaño, una gran parte de la población, 10.000 personas, fueron sacadas de Kaunas y enviadas a los diversos campos de exterminio de Polonia para morir. Únicamente quedaron en Kaunas 8.000 judíos que trabajarían como esclavos para la industria militar.

Finalmente entre el 14 y 15 de Julio de 1944, los restantes 8.000 judíos del campo de Kaunas, fueron arrestados y deportados, quedando el antiguo gueto vacío. De estos, 2.000 fueron fusilados en el mismo gueto por destacamentos alemanes y lituanos. Entre los deportados los hombres fueron al campo de concentración de Dachau y las mujeres al campo de Stutthof en Danzig, muriendo antes del final de la Segunda Guerra Mundial 4.000, entre ellos el líder del consejo Elchanan Elkes.

Apenas fue tocado el antiguo Gueto de Kaunas hasta que el Ejército Rojo invadió Lituania a principios de 1945.

Regresaron muy pocos judíos a la ciudad de Kaunas tras la guerra, ya fuera porque la mayoría habían sido exterminados por los alemanes o por la hostil ocupación de la Unión Soviética en Lituania.

 

Bibliografía:

Saul Friedländer, El Tercer Reich y los judíos (1939-1945) Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.273-695
http://en.wikipedia.org/wiki/Kovno_Ghetto