Crímenes de Polonia a sus minorías (1939)

 

Polonia se presentó siempre como la principal víctima en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, algo que indudablemente es cierto. Pero también es verdad que el Estado ultranacionalista polaco oprimió en los meses anteriores a la invasión alemana y en los días posteriores a la población alemana residente y a otras minorías, lanzándose a una oleada de crímines y asesinatos colectivos que podían haber acabado en un auténtico genocidio.

Adolf Hitler se había propuesto destruir el Estado Polaco como expansión previa hacia el espacio vital, el “Lebensraum”. Esto último incluía los territorios de Polonia que estaban habitados mayoritariamente por polacos. Sin embargo Polonia también ambicionaba y poseía territorios habitados mayoritariamente por alemanes, unos 4.500.000, como era Pomerelia, Alta Silesia o Dantzig, esta última con un 97% de población germana. Aunque algunas de estas zonas tenían previsto un plebiscito para su retorno a Alemania, Polonia hizo todo lo posible por evitarlo. Lo mismo sucedía con Polonia Oriental o Galitzia, habitados por 6.500.000 ucranianos, rusos y bielorrúsos que la Unión Soviética requería. Y no eran los únicos casos, pues Varsovia tenía los mismos problemas en sus regiones fronterizas con Lituania, Hungría o Eslovaquia en aquel tumultoso año 1939, naciones con las que ya había tendio guerras en el pasado. Las tensiones entre todos estos países y en especial Alemania se incrementaron. Durante este período antes del conflicto los polacos se aventurarían en una serie de crímenes racistas contra las minorías alemanas y otras que serían muy decisivas para determinar que Hitler y Stalin se decidieran a invadir Polonia y dar comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Crímenes de Polonia de Pre-Guerra

La siguiente cronología recoge todos los crímenes, asesinatos y violación de derechos contra los ciudadanos alemanes en la mayor parte de los casos, aunque también de otras minorías, que Polonia cometió entre el 26 de Marzo y 1 de Septiembre de 1939.

-26 de Marzo: Boicot a comercientas y artesanos alemanes en Thorn. Manifestaciones de carácter xenófobo y expansionista con proclamas como: “¡Queremos Dantzig!”, “¡Queremos Königsber!” o “¡Fuera Hitler!”.
-28 de Marzo: Una masa de grupos radicales polacos consiguen parar violentamente una reunión declarada legal de ciudadanos alemanes en Liniewo.
-30 de Marzo: Protestas racistas contra ciudadanos alemanes en toda Pomerelia.
-31 de Marzo: Apedreamiento de comercios alemanes en Posen.
-2 de Abril: Turbas callejeras agreden y provocan heridos en Wongrowitz, Zabczyn, Gollantsch, Wollstein, Waldtahl, Margonin, Klecko y Lipiagora.
-4 de Abril: Piquetes armados impiden comprar a polacos y a los mismos ciudadanos alemanes dentro de tiendas alemanas.
-13 de Abril: Agresiones contra alemanes en Berent, lo que lleva a que más de 100 ciudadanos germanos en Pomerelia se trasladen como refugiados a la más segura Dantzig.
-24 de Abril: Se cometen 11 casos de violencia hacia alemanes en la Alta Silesia por parte de los grupos nacionalistas polacos Liga Juvenil y Campo de la Unificación Nacional.
-6 de Mayo: Apedreamiento de comercios alemanes en la Alta Silesia.
-8 de Mayo: Se producen los primeros dos muertos alemanes en Lodz al ser incendiadas por multitudes furiosas varias granjas. Ese mismo día también los niños alemanes que van al colegio sufren violencia por parte de niños polacos y sus profesores en clase, lo mismo que las agresiones contra alumnos que estudian en escuelas alemanas.
-11 de Mayo: Quedan clausurados en Polonia todos los periódicos alemanes.
-15 de Mayo. Progrom en la ciudad de Tomaschow-Mazowiecki donde la mayor parte de los 3.000 habitantes alemanes son apalizados y maltratados en público por civiles violentos y policías polacos. Las consecuencias son de una mujer alemana muerta y 200 heridos, entre ellos diez muy graves.
-21 de Mayo: Cierre oficial de tres colegios alemanes en Birnbaum, Gnesen y Wollstein respectivamente.
-22 de Mayo: Asaltos y linchamientos racistas contra las minorías ucranianas de Volynia por parte de civiles exaltados polacos apoyados por la policía. También sufren agresiones inmigrantes rusos y bielorrusos.
-25 de Mayo: La Universidad de Posen prohíbe a los jóvenes alemanes estudiar en sus facultades y expulsa a los que ya cursaban estudios.
-30 de Mayo: Se producen 48 agresiones contra ciudadanos alemanes en la Alta Silesia.
-2 de Junio: Cierre de tres centros de ocio alemanes en Teschen.
-3 de Junio: La Asociación Alemana y la sede del Banco Nacional Alemán en Karwin son confiscadas por el Estado.
-7 de Junio: Boicot a propiedades alemanas en Konstantynow como tala de árboles frutales en los cultivos, incendios de cosechas, envenenamiento de perros, robos de madera, etc.
-16 de Junio: El Estado expropia en Lodz el Teatro Alemán, el Casino Alemán y el Albergue para Enfermos de la Iglesia Evangélica; en Tarnowitz la Casa Alemana; y en Posen el Banco Alemán del Comercio y la Industria.
-19 de Junio: Se producen 52 agresiones contra alemanes en Posen.
-22 de Junio: Maltratos a alemanes en Kattowitz.
-23 de Junio: Expropiación del Hospital de las Juanistas de la Orden de San Juan en Driesen y expulsión en un plazo de dos horas de todas las monjas alemanas.
-24 de Junio: Destrucción de una iglesia protestante, una escuela y un gimnasio en Pabianice, todas propiedades alemanas, seguido por apaleamientos a sus dueños.
-26 de Junio: Despido masivo de trabajadores alemanes en empresas polacas de Kattowitz.
-10 de Julio: Expropiación de 60 cooperativas lecheras alemanas en Posen.
-12 de Julio: Cierre de 13 escuelas alemanas en Posen.
-15 de Julio: Asesinatos y palizas a numerosos ciudadanos ucranianos por parte de polacos racistas con complicidad de la policía en las ciudades de Volynia, Ochin, Wicemtowka, Stanislawka, Spray Zapust y Podhajce.
-24 de Julio: Se producen 230 agresiones violentas contra ciudadanos alemanes en Kattowitz y Thorn.
-25 de Julio: Soldados polacos ejercen maltratos contra civiles alemanes en Schazendorf consistentes en arrodillarles cara a una verja y golpearles hasta hacerles sangrar por nariz, boca y oídos, mientras obligan al resto de la polación polaca a mirar y burlarse.
-9 de Agosto: Incendio provocado contra el pueblo de mayoría germana de Schönthal.
-11 de Agosto: Cierre de la Universidad Teológica de la Iglesia Evangélica Unificada de Polonia, cuyos creyentes son mayoriamente alemanes, por orden de un Decreto del Ministerio de Confesiones Religiosas y Enseñanza Pública.
-12 de Agosto: Cierre de todas las librerías alemanas de Posen.
-16 de Agosto: La policía polaca detiene sin motivo y encarcela a más de 100 alemanes en Beuthen.
-17 de Agosto: La policía polaca detiene sin motivo y encarcela a más de 200 alemanes en Kattowitz y Teschen.
-20 de Agosto: Un total de 38 alemanes muertos o heridos por linchamientos de una multitud polaca, además de un número mayor de ucranianos apaleados o fallecidos, y por vez primera varios ciudadanos lituanos apalizados o asesinados en diversas partes de Polonia. La oleada racista también se traslada a los residentes húngaros y eslovacos.

Todo este clima de violencia fue permitida sin duda alguna por la pasividad del Presidente Ignacy Móscicki y el Ministro de Asuntos Exteriores Józef Beck. La prensa, radio y en general toda la opinión pública fueron minadas con una intensa campaña propagandística xenófoba. Durante este período la Artillería Antiaérea Polaca también disparó contra 16 aviones alemanes que cruzaban a Prusia Oriental, de los cuales 11 eran comerciales y 5 de pasajeros o correos, por suerte sin incidentes.

 

Bibliografía:

Jesus Hernández, Las 50 grandes masacre de la Historia. “Bromberg, 1939 La primera matanza de la Segunda Guerra Mundial”, Tempus (2011), p.191-196

Joaquín Bochaca, Los Crímenes de los buenos. “El calvario de los civiles alemanes en Polonia”, Ediciones Ediciones Siegheil (2009), p.264-269
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/bromberg.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)