Crímenes de Polonia a sus minorías (1939)

Normalmente la historiografía presentó a Polonia como la principal víctima de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo tras la brutal invasión del país que llevaron a cabo tanto la Alemania Nacionalsocialista como la Unión Soviética. No obstante lo cierto fue que el Estado Polaco también persiguió a las minorías étnicas dentro de su patria, especialmente a alemanes y rusos, antes incluso del estallido de las hostilidades en Septiembre de 1939.

Origen

Hasta el año 1939, habitaban en Polonia múltiples pueblos que habían quedado dentro del territorio polaco tras el mal reparto de las fronteras al término de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-Soviética, entre otros conflictos de índole menor como la Guerra Polaco-Lituana, la Guerra Polaco-Ucraniana, la Guerra Polaco-Checoslovaca o el Levantamiento de Silesia. El ejemplo más claro de este problema étnico radicaba en los 4.500.000 alemanes residentes en Pomerania, la Alta Silesia o Danzig (en esta última eran el 97% del censo); o en los 6.500.000 ucranianos, rusos y bielorrusos que habitaban Galitzia, Podolia y Grodno; además de los centenares de miles de lituanos en Vilna o los eslovacos de Teschen; sin contar con otras razas sin territorio definido como los judíos, húngaros o gitanos.

Los abusos del Gobierno Polaco hacia todas las minorías “no polacas” fueron un foco constante de problemas a lo largo de la década de 1930, sobretodo por los tumultos, las protestas y en muchos la represión desatada por las autoridades, como los cientos de ucranianos asesinados y granjas quemadas en Galitzia. Sin embargo la situación se volvería peor a partir de 1939 cuando Adolf Hitler, queriendo crear un “espacio vital” o “Lebensraum” en Polonia, creó un caldo de cultivo perfecto para invocar a la xenofobia de los polacos contra los alemanes y también contra otras etnias minoritarias.

Incidentes de 1939

Entre el 26 de Marzo y 1 de Septiembre de 1939, este última fecha el día del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se registraron un gran cantidad de crímenes racistas en Polonia. Según su cronología, los sucesos más famosos fueron los siguientes:

-26 de Marzo: Manifestaciones y boicots a comerciantes y artesanos alemanes en Thorn bajo las proclamas de “¡Queremos Danzig!”, “¡Queremos Königsber!” o “¡Fuera Hitler!”.
-28 de Marzo: Una masa de grupos radicales polacos consiguen detener violentamente una reunión legal de ciudadanos alemanes en Liniewo.
-30 de Marzo: Protestas racistas contra ciudadanos alemanes en toda Pomerania.
-31 de Marzo: Apedreamiento de comercios alemanes en Posen.
-2 de Abril: Turbas callejeras agreden y provocan heridos en Wongrowitz, Zabczyn, Gollantsch, Wollstein, Waldtahl, Margonin, Klecko y Lipiagora.
-4 de Abril: Piquetes armados impiden comprar a polacos y a los mismos ciudadanos alemanes dentro de tiendas alemanas.
-13 de Abril: Una serie de agresiones contra alemanes en Berent, lleva a que más de un centenar de ciudadanos germanos de Pomerania se trasladen como refugiados al Estado Libre de Danzig.
-24 de Abril: Se registran once casos de violencia contra alemanes en la Alta Silesia por parte de algunos grupos nacionalistas como Liga Juvenil Polaca y Campo de la Unificación Nacional.
-6 de Mayo: Apedreamiento de comercios alemanes en la Alta Silesia.
-8 de Mayo: Se producen los primeros dos muertos alemanes en Lodz tras ser incendiadas por multitudes furiosas varias granjas. De hecho aquel mismo día, también unos niños alemanes que van al colegio sufren violencia por parte de niños polacos y de sus profesores en clase, lo mismo que agresiones a otros alumnos que estudian en escuelas alemanas.
-11 de Mayo: Quedan clausurados en Polonia todos los periódicos alemanes.
-15 de Mayo. Tiene lugar el Pogromo de Tomaschow-Mazowiecki, donde la mayor parte de los 3.000 habitantes alemanes son apalizados y maltratados en público por civiles violentos y policías polacos. La jornada acaba con una mujer alemana muerta y 200 heridos, entre ellos diez muy graves.
-21 de Mayo: Cierre oficial de tres colegios alemanes en Birnbaum, Gnesen y Wollstein.
-22 de Mayo: Asaltos y linchamientos racistas contra las minorías ucranianas de Volynia por parte de civiles exaltados polacos apoyados por la policía. También sufren agresiones inmigrantes rusos y bielorrúsos.
-25 de Mayo: La Universidad de Posen prohíbe a los jóvenes alemanes estudiar en sus facultades y expulsa a los que ya cursaban estudios.
-30 de Mayo: Se producen 48 agresiones contra ciudadanos alemanes en la Alta Silesia.
-2 de Junio: Cierre de tres centros de ocio alemanes en Teschen.
-3 de Junio: La Asociación Alemana y la sede del Banco Nacional Alemán en Karwin son confiscadas por el Estado Polaco.
-7 de Junio: Boicot a propiedades alemanas en Konstantynow mediante la tala de árboles frutales en los cultivos, incendios de cosechas, envenenamiento de perros, robos de madera, etc.
-16 de Junio: El Estado Polaco expropia en Lodz el Teatro Alemán, el Casino Alemán y el Albergue para Enfermos de la Iglesia Evangélica; en Tarnowitz la Casa Alemana; y en Posen el Banco Alemán del Comercio y la Industria.
-19 de Junio: Se producen 52 agresiones contra alemanes en Posen.
-22 de Junio: Maltratos de ciudadanos alemanes en Kattowitz.
-23 de Junio: Expropiación del Hospital de las Juanistas de la Orden de San Juan en Driesen y expulsión en un plazo de dos horas de todas las monjas alemanas.
-24 de Junio: Destrucción de una iglesia protestante, una escuela y un gimnasio en Pabianice, todas propiedades alemanas, además de resultar sus dueños apaleados.
-26 de Junio: Despido masivo de trabajadores alemanes en empresas polacas de Kattowitz.
-10 de Julio: Expropiación de 60 cooperativas lecheras alemanas en Posen.
-12 de Julio: Cierre de 13 escuelas alemanas en Posen.
-15 de Julio: Asesinatos y palizas a numerosos ciudadanos ucranianos por parte de turbas polacas con complicidad de la policía en las ciudades de Volynia, Ochin, Wicemtowka, Stanislawka, Spray Zapust y Podhajce.
-24 de Julio: Se producen 230 agresiones violentas contra ciudadanos alemanes en Kattowitz y Thorn.
-25 de Julio: Soldados polacos ejercen maltratos contra civiles alemanes en Schazendorf consistentes en arrodillarles cara a una verja y golpearles hasta hacerles sangrar por nariz, boca y oídos, mientras obligan al resto de la población polaca a mirar y burlarse.
-9 de Agosto: Incendio provocado contra el pueblo de mayoría alemana de Schönthal.
-11 de Agosto: Cierre de la Universidad Teológica de la Iglesia Evangélica Unificada de Polonia, cuyos creyentes son mayoritariamente alemanes, por orden de un Decreto del Ministerio de Confesiones Religiosas y Enseñanza Pública.
-12 de Agosto: Cierre de todas las librerías alemanas en Posen.
-16 de Agosto: La Policía Polaca arresta sin motivo y encarcela a más de 100 alemanes en Beuthen.
-17 de Agosto: La Policía Polaca detiene sin motivo y encarcela a más de 200 alemanes en Kattowitz y Teschen.
-20 de Agosto: A lo largo de diversas zonas de Polonia, mueren o resultan heridos un total de 38 alemanes por linchamientos, además de un número todavía mayor de ucranianos apaleados o asesinados, así como también varios ciudadanos lituanos o residentes húngaros y eslovacos.

El clima de violencia desatado por culpa tanto del Presidente Ignacy Móscicki como del Ministro de Asuntos Exteriores Józef Beck, estuvo acompañado de otros incidentes cuando algunos soldados nacionalistas, destacados en los Batallones de Artillería Antiaérea, dispararon en diversas ocasiones contra dieciséis aviones alemanes que volaban en dirección a Prusia Oriental, de los cuales once eran comerciales y cinco de pasajeros (aunque por suerte sin registrarse incidentes). Lógicamente la tensión y los crímenes del Estado Polaco, no ayudaron nada a calmar las ansias expansionistas de Adolf Hitler e Iósif Stalin, quienes los días 1 y 17 de Septiembre de 1939 respectivamente, invadieron Polonia alegando intervenir en “ayuda de sus minorías”.

 

Bibliografía:

-Jesús Hernández, Las 50 grandes masacre de la Historia. “Bromberg, 1939 La primera matanza de la Segunda Guerra Mundial”, Tempus (2011), p.191-196
-Joaquín Bochaca, Los Crímenes de los buenos. “El calvario de los civiles alemanes en Polonia”, Ediciones Ediciones Siegheil (2009), p.264-269
-http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/bromberg.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)