Shoah en Bélgica

 

Bélgica se rendió tras ser invadida por el Tercer Reich en Mayo de 1940. A diferencia de Francia, Holanda, Grecia o Yugoslavia, la administración política con el Rey Leopoldo III a la cabeza decidió quedarse y no marchar al exilio, prefiriendo colaborar con los alemanes con el fin de que la ocupación fuera lo menos dura posible.

Alexander Von Falkenhausen, un hombre bastante indiferente a los judíos, fue designado general-jefe de la Bélgica Ocupada. Por aquel entonces vivían en el país unos 70.000 judíos, de los cuales únicamente un 6% tenían la nacionalidad belga. Existían ciertas hostilidades de la población hacia ellos al ser tan poco los nacionalizados belgas. En todo el país había dos opiniones distintas sobre los judíos, la primera bastante antisemita en Flandes descansaba en la Unión Nacional Flamenca (Vlaamsch National Verbond o VNV), la otra en Valonia se postulaba desinteresada en el Partido Rexista.

Oficialmente el 28 de Octubre de 1940 nació en Bélgica el Estatuto Judío (Estatud des Juifs), que expulsó a los judíos de las administraciones públicas, los obligaba a ser reconocidos en el censo por su raza mediante tarjetas identificativas y preveía limitadas confiscaciones de sus bienes. Como en las demás partes de Europa no se reconoció a los judíos en un consejo, sino a través de una asociación pública llamada Asociación de los Judíos de Bélgica (Association des Juifs en Belgique).

Entre el 14 y 17 de Abril de 1941 tuvo lugar el Progrom de Amberes. La acción la llevaron a cabo militantes exaltados de la Unión Nacional Flamenca que tras ver la película antisemita Jud Süss, quedaron tan motivados que se dedicaron a linchar judíos por las calles. Varias sinagogas y la casa de un rabino resultaron incendiadas por los tumultos.

Cuando empezó la Solución Final en 1942, Bélgica fue seleccionada como objetivo de las SS. Sorprendentemente Von Falkenhausen, el jefe de la administración militar Eggert Reeder y el agregado de Bruselas con Berlín Werner Von Bargen, advirtieron al Reichsführer Heinrich Himmler, que si se evacuaba a los judíos belgas la población lo entendería como que iban a llevarse a todos los habitantes del país a trabajar a Alemania, algo que ya había sucedido en la Primera Guerra Mundial con el II Reich. Como aquello podía causar tensiones y revueltas, se acordó que únicamente se deportaría a los inmigrantes judíos de Alemania, Polonia, Rusia o Checoslovaquia que no tenían nacionalidad, gente que a la población belga le daba igual.

El Holocausto se inició en Bélgica el 4 de Agosto de 1942 cuando salió el primer transporte con judíos extranjeros no belgas desde la estación de Malinas hacia el campo de exterminio de Auschwitz. Para albergar provisionalmente a los hebreos antes de ser deportados se los alojó en los campos de tránsito de Mechelen y Breendonk. Entre Agosto y Noviembre se deportó a 15.000 judíos de Bélgica.

Como en muchos sitios de Europa la Iglesia Católica de Bélgica fue la institución que más judíos salvó y ocultó, especialmiente niños en conventos y recintos sagrados. Entre las principales protestas contra los alemanes respecto a la cuestión judía estuvo las del cardenal belga Jozef-Ernest Van Roey. En la Resistencia Belga destacó la Organización de Trabajadores Inmigrantes (Main d’Oeuvre Inmigrée), grupo comunista que escondió a algunos también. Incluso la monarquía belga alzó la voz contra lo que estaba pasando como la queja expresada por la Reina Elisabeth de Bavaria.

De principios de 1942 hasta el verano de 1944 cuando se marcharon los alemanes, otros 10.000 judíos fueron deportados y eliminados. El último transporte partió hacia Alemania en Julio de 1944, un mes antes de que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña liberasen el país, entre esta remesa final se hallaba el famoso pintor Felix Nussbaum.

Unos 30.000 judíos belgas murieron en el Holocausto. Más de la mitad de los judíos de Bélgica sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Saul Friedländer, El Tercer Reich y los Judíos. Los años del Exterminio, Galaxia Gutenberg (2007), p.125-643
http://www1.yadvashem.org/yv/holocaust/about/09/balkans.asp