Cuando la Unión Soviética invadió Finlandia durante la Guerra de Invierno en 1939, la totalidad de las naciones de Escandinavia se solidarizaron con el Gobierno de Heilsinki ante lo que consideraban una grave afrenta contra la soberanía del norte de Europa. Así fue como el Reino de Dinamarca, imitando el mismo movimiento que habían hecho Suecia y Noruega, envió una unidad de voluntarios anticomunistas para ayudar a los finlandeses que fue bautizada con el nombre de Cuerpo Expedicionario Danés.
A finales de 1941 el Gobierno de Dinamarca y el Rey Cristián X autorizaron la creación del Cuerpo Expedicionario Danés que debía ser desplegado en Finlandia, estando el reclutamiento al frente del coronel Iván Carstersen, quién abrió una oficina de enganche en la Calle Willemoes de Copenhague, donde el 6 de Enero se presentaron los primeros 5 oficiales y 60 soldados, los cuales a los pocos días sumaron los 400 y a final de mes alrededor de 1.200 candidatos, todos ellos puestos al mando del comandante Valdemar Tretow-Loof, por ese entonces jefe del 1º Regimiento de Élite del Ejército Danés que contaba con 61 años de edad y que tenía un hijo que serviría en la Plana Mayor llamado Owe Tretow-Loof. Con efecto inmediato a su alistamiento como voluntarios, los daneses embarcaron en grupos de cincuenta en cincuenta sobre buques que los transportaron a través del Mar Báltico hasta las costas de Finlandia. Una vez reunidos en la Península Escandinava, los reclutas comenzaron su instrucción en el Instituto de Enseñanza de Uleaborg, antes de ser incorporados al Ejército Finlandés como parte de las 1ª, 2ª y 3ª Compañías de Infantería, las 1ª y 2ª Compañías de Reserva, y las Secciones de Artilléria y Enlace; así como a la Fuerza Aérea Finlandesa, tal y como hicieron 14 pilotos dirigidos por el Conde Erhard Krag-Juel-Vind Frijs que conformaron la 26º Escuadrilla Aérea.
Cuerpo Expedicionario Danés:
1ª Compañía de Infantería
2ª Compañía de Infantería
3ª Compañía de Infantería
1ª Compañía de Reserva
2ª Compañía de Reserva
Sección de Artillería
Sección de Enlace
26º Escuadrilla Aérea
Oficialmente el Cuerpo Expedicionario Danés recibió su bautismo de fuego el 23 de Enero de 1940 cuando el Instituto de Enseñanza de Uleaborg fue atacado y bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea Soviética. La fugaz incursión ocasionó una gran cantidad de daños materiales en las instalaciones militares, además de causar tres heridos entre los voluntarios daneses, uno de los cuales, el soldado Mathias Madsen, fallecería a causa de sus heridas en el hospital de campaña a fecha de 27 de Enero de 1940.
El 2 de Febrero de 1940 la 26º Escuadrilla Aérea Danesa se estrenó en combate sobre la zona de Imatra después de que seis cazas daneses entablaran un duelo contra cincuenta aparatos soviéticos que concluyó con la muerte del piloto danés Fritz Rasmussen tras ser alcanzado por una bala en la cabeza que le hirió de gravedad (increíblemente tuvo tiempo de aterrizar su Fockker D.21 e instantes después perder la vida a la edad de 28 años). Algo más de suerte tuvieron los daneses la jornada del 12 sobre Syskujärvi porque abatieron cuatro aviones soviéticos (tres cazas y un bombardero), a costa de dos cazas propios perdidos (un piloto murió y el otro salió ileso al saltar en paracaídas y quedar colgado de un árbol hasta ser rescatado por una patrulla del Ejército Finlandés). Al cabo de una semana, el 19, también el avión del Conde Erhard Krag-Juel-Vind Frijs fue abatido y él mismo resultó muerto, aunque antes de caer al suelo consiguió derribar a nada menos que tres aparatos soviéticos.
La jornada del 29 de Febrero de 1940 tuvo lugar el mayor combate protagonizado por la 26º Escuadrilla Aérea Danesa cuando durante 40 minutos se enzarzaron en el aire un total de catorce cazas fino-daneses Fockker D.21 y Gloster Gladiator contra 54 cazas soviéticos Polikarpov I-16 Mosca que se resolvió con un empate técnico, pues un avión ruso y otro danés acabaron siendo destruidos. Curiosamente hasta esa fecha la 26º Escuadrilla Aérea Danesa ya había perdido cinco aparatos propios desde el inicio del conflicto, pero por el contrario había derribado la elevada cifra de 14 aviones a la Fuerza Aérea Soviética.
Al firmarse la paz entre la Unión Soviética y Finlandia el 13 de Marzo de 1940 que puso fin a la Guerra de Invierno, la participación del Cuerpo Expedicionario Danés había sido mínima debido a que apenas entró en combate y a que en sus filas llevaba encajadas un total de cinco víctimas mortales entre un soldado de infantería y cuatro pilotos. A pesar de todo los 600 efectivos del Cuerpo Expedicionario Danés permanecieron en Finlandia como fuerza de pacificación internacional; mientras que otros 700 volvieron a su patria, donde inmediatamente fueron hechos prisioneros el 9 de Abril de 1940 cuando se produjo la invasión de Alemania a Dinamarca.
La disolución del Cuerpo Expedicionario Danés tuvo lugar en mediados de Abril de 1940 tras consolidarse la ocupación del Tercer Reich a Dinamarca, por lo que al mes siguiente, el 28 de Mayo, un gran número de los veteranos embarcaron a bordo del navío Arturus para regresar de nuevo a Finlandia (él mismo buque que en la Guerra de Independencia Finlandesa de 1918 a 1919 transportó al 27º Batallón de Cazadores Fineses desde Alemania a Escandinavia). A partir de entonces cada uno de los supervivientes jugaría un papel muy distinto en la Segunda Guerra Mundial, siendo las opciones escogidas las siguientes: unos marcharon a Gran Bretaña para alistarse en el Ejército Británico, otros volvieron a Dinamarca para organizar la Resistencia Danesa y la mayoría se enroló otra vez en el Ejército Finlandés para combatir contra la URSS en la Guerra de Continuación de 1941 a 1944.
Bibliografía:
-Erik Norling, Sangre en la Nieve, «Capítulo IV. Voluntarios daneses en Finlandia», García Hispán Editor (1996), p.-172-178
-http://www.axishistory.com/index.php?id=6299