11ª División de Granaderos SS “Nordland”

Bastante antes de convertirse las Waffen-SS en un ejército multinacional al servicio del Tercer Reich, su origen fue el de hacer un cuerpo militar nórdico encargado de proteger a los pueblos “arios” del norte de Europa. Dentro de este contexto nació la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”, compuesta por miles de voluntarios escandinavos que combatirían con heroísmo en diversos escenarios durante la Segunda Guerra Mundial.

Formación

Escudo de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”.

Inaugurada el 10 de Febrero de 1943 como División SS “Waräger” por el propio Reichsführer de las Waffen-SS Heinrich Himmler, sería renombrada el 17 de Marzo del mismo año como 11ª División SS de Granaderos “Nordland” (11ª Waffen-SS Freiwilligen Panzergranadier Division Nordland”). Esta unidad que comenzó su instrucción militar en centros como los de Munich en Alemania, Arys en Prusia Oriental, Versalles en Francia y Beneschau en Chequia; organizó un organigrama estructurado en el 23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge”, 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark”, 11º Grupo SS Panzer de Reconocimiento “Herman Von Salza”, 11º Regimiento SS de Artillería, 11º Grupo SS de Cazacarros, 11º Grupo SS de Artillería Antiaérea, 11st Batallón SS Panzer, 11st Batallón SS de Zapadores, 11st Batallón SS de Transmisiones, 11st Batallón SS de Logística, Batallón SS de Reparaciones, 3ª Compañía SS de Granaderos Sueca, Grupo SS de Transporte, Grupo SS de Intendencia, Hospital SS Campaña y Sección SS de Corresponsales de Guerra.

Según su procedencia de origen o afinidad ideológica, los voluntarios de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” fueron distribuidos de forma distinta. Precisamente lo países que más recursos humanos aportaron fueron los siguientes:
-Noruega: Voluntarios o simpatizantes del movimiento fascista Unión Nacional (Nasjonal Smaling) de Vidkun Quisling que gobernaba el Estado Noruego satélite del Tercer Reich. Reclutados en su mayor parte el Ministro de Policía, Jonas Lie, muchos de los combatientes eran miembros de la Legión Noruega que previamente habían luchado en el Frente Oriental y un 30% de los efectivos veteranos del Ejército Noruego durante la invasión alemana de 1940.
-Dinamarca: Voluntarios anticomunistas, monárquicos y afiliados al Partido Nacionalsocialista Danés (DSNAP); los cuales fueron puestos al mando del general Christyan-Peter Kryssing y recibieron la bendición del Rey Christyan X.
-Holanda: Voluntarios afiliados al Movimiento Nacionalsocialista Holandés (NSB) de Anton Mussert y veteranos de la Legión Holandesa que se había batido en el Frente Oriental.
-Flandes: Voluntarios independentistas flamencos de Bélgica, la mayoría miembros de la Unión Nacional Flamenca (VNV) y veteranos de la Legión Flamenca que había luchado en el Frente Oriental.
-Estonia: Voluntarios anticomunistas que anteriormente habían combatido en el Ejército Finlandés durante la Guerra de Invierno de 1939 a 1940 o que habían sido guerrilleros de los Hermanos del Bosque.
-“Volksdeutsche”: Alemanes étnicos de raza y lengua originarios de Rumanía y Hungría.
-Rusia Blanca: Voluntarios rusos exiliados del disuelto Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa de 1917 a 1924.
-Suiza: Voluntarios o afiliados del Partido Nacionalsocialista Suizo.
-Suecia: Voluntarios o afiliados de la Unión Socialista Sueca (OSS) de Olof Lindholm y antiguos veteranos del Cuerpo Voluntario Sueco durante la Guerra de Invierno.
-Otros: Voluntarios fascistas de Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, España y Croacia.

Cartel de propaganda de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” enfocado a buscar voluntarios daneses, noruegos y suecos.

Variada y colorida fue la uniformidad de los soldados de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”. Básicamente consistió en el uniforme verde “feldgrau”, cuyos parches negros del cuello representaban la Luna Solar Móvil (el escudo oficial de la división), además de llevar cada voluntario en los hombros y bocamangas la bandera nacional de su país o el partido político de pertenencia junto a una cinta oscura con las letras “Nordland” en blanco.

Un total de 27.000 voluntarios conformaron la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” entre los que hubo 10.000 daneses, 8.000 noruegos, 4.131 “volksdeutsche” húngaros o rumanos, 1.500 holandeses, 1.000 belgas flamencos, 1.000 estonios, 600 suizos, 284 rusos blancos, 100 suecos, 20 finlandeses, 20 luxemburgueses, 20 británicos, 1 español y 1 croata.

11ª División de Granaderos SS “Nordland”:
23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge”
·1st Batallón SS de Granaderos Noruego
-1ª Compañía SS Ligera
-2ª Compañía SS Ligera
-3ª Compañía SS Ligera
-4ª Compañía SS Pesada
·2nd Batallón SS de Granaderos Noruego
-5ª Compañía SS Ligera
-6ª Compañía SS Ligera
-7ª Compañía SS Ligera
-8ª Compañía SS Ligera
·3rd Batallón SS de Granaderos Noruego
-9ª Compañía SS Ligera
-10ª Compañía SS Ligera
-11ª Compañía SS Ligera
-12ª Compañía SS Pesada
·Compañías Independientes
-13ª Compañía SS de Artillería
-14ª Compañía SS de Artillería Antiaérea
-15ª Compañía SS Motociclista
-16ª Compañía SS de Zapadores
24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Dannmark”
·1st Batallón SS de Granaderos Danés
-1ª Compañía SS Ligera
-2ª Compañía SS Ligera
-3ª Compañía SS Ligera
-4 ªCompañía SS Pesada
·2nd Batallón SS de Granaderos Danés
-5ª Compañía SS Ligera
-6ª Compañía SS Ligera
-7ª Compañía SS Ligera
-8ª Compañía SS Ligera
·3rd Batallón SS de Granaderos Danés
-9ª Compañía SS Ligera
-10ª Compañía SS Ligera
-11ª Compañía SS Ligera
-12ª Compañía SS Pesada
·Compañías independientes
-13ª Compañía SS de Artillería
-14ª Compañía SS de Artillería Antiaérea
-15ª Compañía SS Motociclista
-16ª Compañía SS de Zapadores
11º Grupo SS Panzer de Reconocimiento “Herman Von Salza”
-1ª Compañía SS de Reconocimiento
-2ª Compañía SS de Reconocimiento
-3ª Compañía SS de Granaderos Sueca
-4ª Compañía SS de Reconocimiento
-5ª Compañía SS de Reconocimiento
-6ª Compañía SS de Reconocimiento
11st Batallón SS Panzer
-1ª Compañía SS Panzer
-2ª Compañía SS Panzer
-3ª Compañía SS Panzer
-4ª Compañía SS Panzer
-5ª Compañía SS Panzer
11º Regimiento SS de Artillería
-1ª Grupo SS Artillero
-2ª Grupo SS Artillero
-2ª Grupo SS Artillero
-Sección SS de Artillería Antiaérea
11º Grupo SS de Cazacarros
-1ª Batería SS de Artillería
-2ª Batería SS de Artillería
-3ª Batería SS de Artillería
-4ª Batería SS de Artillería
11º Grupo SS de Artillería Antiaérea
-1ª Batería SS de Artillería
-2ª Batería SS de Artillería
-3ª Batería SS de Artillería
-4ª Batería SS de Artillería
11st Batallón SS de Zapadores
-1ª Compañía SS de Zapadores
-2ª Compañía SS de Zapadores
-3ª Compañía SS de Zapadores
11st Batallón SS de Transmisiones
11st Batallón SS de Logística
Grupo SS de Transporte
Grupo SS de Intendencia
Batallón SS de Reparaciones
Hospital SS de Campaña
Sección SS de Corresponsales de Guerra

Guerrilla en Yugoslavia

A finales de Agosto de 1943, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” llegó a Croacia, donde fue acogida cómodamente por una población croata simpatizante. La unidad ubicó su cuartel general en Sisak, desplegando al 23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge” en Glina-Petrinja, al 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” en Kostanika, al 11º Grupo SS Panzer de Reconocimiento “Herman Von Salza” en la capital de Zagreb y a la 3ª Compañía SS de Granaderos Sueca en Topolavasch.

Tranquilo transcurrió el primer mes para los voluntarios de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” porque se dedicaron a la instrucción militar dentro de sus cuarteles y al aprendizaje ideológico y socio-político que impartían las SS. Apenas sin percatarse de que fuera de sus acuartelamientos estaba teniendo lugar una guerra civil sobre Yugoslavia que sostenían los partisanos comunistas de Josip Tito, los nórdicos de la “Nordland” únicamente se dedicaron a realizar desplazamientos y funciones de escolta sobre los caminos y carreteras de los Balcanes, así como a desarmar a las tropas del Ejército Italiano tras la rendición de Italia en Septiembre. Sin embargo y a pesar de las medidas de seguridad tomadas, el 23 de Octubre de 1943, una patrulla motorizada de la “Nordland” que cruzaba el puente hacia Karlovac, fue emboscada por un grupo de yugoslavos que provocaron a la división su primer muerto, en este caso un noruego de 19 años llamado Leif Otto Skuggen.

Oficialmente el 22 de Noviembre de 1943, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” recibió su bautismo de fuego cuando el 3rd Batallón SS de Granaderos Noruego protagonizó un tiroteo con los partisanos en un puente cerca de Duga, donde murieron 5 soldados noruegos, entre ellos el oficial Jens Bernhard Lund de 25 años que había participado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 por la modalidad de vela. Tampoco tuvieron suerte los 400 soldados daneses del 1st Batallón SS de Granaderos Danés que resultaron cercados en Glina-Petrinja por una ofensiva yugoslava que implicó a 5.000 guerrilleros y 3 tanquetas; aunque por suerte, un rápido contraataque de los 2nd y 3rd Batallones SS de Granaderos Daneses y la 3ª Compañía SS de Granaderos Sueca, rompieron la bolsa, derrotaron a los partisanos y liberaron a sus compañeros.

Asedio de Leningrado

La 11ª División SS de Granaderos “Nordland” con 13.000 efectivos abandonó Croacia el 25 de Noviembre de 1943 siguiendo un itinerario de ferrocarril por Graz, Viena, Praga, Dresde, Posen, Tilsit, Narva y Oraniembaum hasta Leningrado en la Unión Soviética. El primero en desembarcar fue el 11st Batallón SS de Zapadores en la Estación de Volossovo el 6 de Diciembre, donde temblando de frío los soldados comenzaron su marcha a pier sobre la nieve con unas temperaturas de -20º C grados bajo cero hasta el sector de Klopitzy. Similar calvario aguantaron las tropas de los 23º y 24º Regimientos SS de Granaderos “Norge” y “Danmark” el 10 de Diciembre, exactamente igual que los carristas de los tanques Panther del 11º Grupo SS Cazacarros en Jamburg y el personal del cuartel general de la división que se estableció en el Palacio de Kirova, el cual fue bombardeado por la aviación soviética aquella misma noche.

Inesperadamente se desató una ofensiva soviética sobre Oraniembaum el 14 de Enero de 1944 mediante un bombardeo previo de 600 piezas de artillería y aviación que machacó las posiciones de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”. Acto seguido la infantería soviética con 44.000 efectivos se lanzó en oleadas contra el 11th Batallón SS de Zapadores que milagrosamente aguantó la embestida; aunque rodeó y cercó a la 2ª Compañía SS Ligera Noruega, la cual fue liberada en última instancia por un contraataque de la 3ª Compañía SS Ligera Noruega que sufrió unas bajas de 100 muertos y heridos en la operación.

Insignias de los noruegos y daneses en la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”.

Al día siguiente de la ofensiva soviética, el 15 de Enero, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” comenzó una retirada sobre el hielo que duró seis días hasta que los nórdicos se resguardaron en una segunda línea el 21 de Enero. Por desgracia 24 horas más tarde, el 22, el Ejército Rojo cortó la carretera hacia Vitino, lo que obligó al 11º Grupo Panzer SS de Reconocimiento “Herman Von Salza” conformado por voluntarios holandeses, estonios, belgas flamencos y suizos, a realizar un ataque que consiguió expulsar a las tropas soviéticas y despejar el camino. Sin embargo los rusos volvieron a la carga el día 25 y nuevamente bloquearon la carretera de Vitino. Afortunadamente el 26 de Enero, el 11º Grupo Panzer SS de Reconocimiento “Herman Von Salza” regresó a la zona y en esta ocasión infligió un severo castigo al Ejército Rojo después de rechazarle sobre la carretera con la destrucción de 48 tanques, 11 de los cuales fueron pulverizados por un voluntario holandés llamado Kaspar Spork que fue condecorado por la acción con la Cruz de Hierro.

Frenada la ofensiva soviética en Leningrado, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” organizó la retirada hacia el sur pasando primero por Volossovo, luego por Gubanizy y reconquistando el 11º Grupo Panzer SS de Reconocimiento “Herman Von Salza” la carretera hacia Gurlowo el 28 de Enero; aunque durante el repliegue gran parte del personal del cuartel general del Palacio de Kirova fue capturado por el Ejército Rojo. Sin embargo la mayor proeza la protagonizaron 17 rezagados noruegos, quienes vestidos con uniformes de soldados soviéticos muertos, cruzaron la retaguardia enemiga sin ser descubiertos e incluso engañaron a un guardia ruso al que respondieron con la única palabra que conocían: “bien”. Lamentablemente cuando llegaron a las líneas alemanas, los germanos les confundieron con soviéticos y dispararon contra ellos matando a tres de los noruegos, aunque afortunadamente fueron advertidos del error y salvaron a los otros catorce supervivientes.

Jamburg fue la nueza zona de despliegue de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”. Sobre dicho sector, los nórdicos combatirían al otro lado del congelado Río Luga, rechazando los asaltos soviéticos mediante cañones antiaéreos utilizados contra objetivos terrestres. Precisamente allí permanecería los últimos días de Enero y los primeros de Febrero de 1944, hasta que las Waffen-SS ordenaron su traslado a Narva.

Batalla de Narva

Narva había sido la frontera histórica entre el mundo eslavo y escandinavo por ser el punto de encuentro donde Suecia y Rusia habían chocado en las Guerras Nórdicas de 1700 a 1721. Precisamente en la misma Batalla de Narva librada el 30 de Noviembre de 1700, un total de 10.000 soldados suecos y escandinavos vencieron a un ejército de 60.000 de rusos, un éxito que los nórdicos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” esperaban repetir en 1944.

A mitad de Febrero de 1944, el Ejército Rojo desencadenó la ofensiva contra Narva, lanzando los rusos un ataque contra Siiversti que empujó a la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” y destruyó a la Compañía SS de Artillería Noruega. Por suerte, las líneas escandinavas se fueron compactando y al cabo de unas horas un grupo de 20 supervivientes noruegos, junto a los efectivos de la 20ª División SS de Granaderos Estonia que vino de refuerzo, contraatacaron contra el enemigo, reconquistaron Siiversti y expulsaron a los soviéticos.

Durante meses el Ejército Rojo intentó cruzar el Río Narva sin éxito porque todos los asaltos fueron rechazados por la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”. Ni siquiera sirvió el bombardero de la artillería sobre la misma ciudad de Narva porque los soldados escandinavos estaban muy bien atrincherados y a los proyectiles les fue imposible alcanzarlos. Curiosamente en uno de estos bombarderos, la enfermera noruega Anne-Gunhild Moxnes, se convirtió en la primera mujer extranjera en ser condecorada con la Cruz de Hierro después de entrar en un hospital en llamas y poner a salvo a todos los heridos más graves.

Todavía más las cosas se complicaron para el Ejército Rojo cuando en Marzo de 1944 el hielo del Río Narva se descongeló, lo que obligó a lanzar oleadas suicidad en barcas que fueron siendo rechazadas con enormes cantidades de bajas para los soviéticos; aunque a costa de resultar bastante mermados los 1st y 2nd Batallones SS de Granaderos “Norge” y “Danmark” entre Abril y Mayo de 1944. Al mes siguiente, el 7 de Junio de 1944, los rusos organizaron una nueva ofensiva contra el sector de Dolgaja Niva, donde milagrosamente fueron contenidos por una reducida sección de 10 soldados daneses que resistieron heroicamente las embestidas. Cinco días más tarde, la mañana del 12 de Junio, los soviéticos volvieron a desencadenar un nuevo ataque contra Dolgaja Niva que terminó peor que el anterior, ya que los refuerzos daneses habían aumentado con la puesta en servicio de mecánicos, chóferes y cocineros, además de por la incorporación de unos pocos cañones de 150 milímetros que causaron cientos de bajas al Ejército Rojo a costa de 90 escandinavos muertos.

Hasta el 22 de Junio de 1944, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” contuvo todos los asaltos soviéticos en el Río Narva. Sin embargo a partir de esa fecha, el Ejército Rojo rompió el frente en otro sector, concretamente sobre el Lago Peipus, por lo que la “Nordland” tuvo que replegarse hacia la capital de Estonia en Tallin.

Defensa de Estonia

La “Línea Tannenberg” en Estonia fue la nueva zona de despliegue de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” que ocupó un perímetro defensivo junto a la 20ª División SS de Granaderos Estonia, la 23ª División SS de Granaderos Holandesa “Nederland”, la 27ª División SS Belga Flamenca “Langemark” y la 28ª División SS de Granaderos Belga Valona “Wallonie”. Allí permaneció un mes sufriendo las bombas de la aviación y los bombardeos de la artillería soviética, alcanzando uno de los proyectiles al general Fritz Von Scholz que murió del impacto nada más salir del búnker, siendo inmediatamente sustituido por el general Joachim Ziegler que tomó el mando de la división.

Soldado noruego del 23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge”.

El 29 de Julio de 1944 el Ejército Rojo inició su ofensiva en lo que se conoció como la Batalla de Sinimäed, cuando lanzó a todos sus tanques e infantería contra la Colina del Granadero que defendían los 23º y 24º Regimientos SS de Granaderos “Norge” y “Danmark”, junto a la 20ª División SS de Granaderos Estonia y a la 27ª División SS de Granaderos Flamenca “Langemarck”; cuyas tropas resistieron las embestidas durante varios días en un intenso combate cuerpo a cuerpo dentro de cada trinchera, destacando especialmente los daneses al destruir con armas anticarro Panzerfaust a una avanzadilla de 14 blindados rusos que se aproximó a la Cota Höhe 69 y los noruegos acabando con otros 20. Desde entonces tomar la Colina del Granadero se convirtió en una pesadilla para los rusos, tanto que incluso el 4 de Agosto, un grupo de 12 tanques soviéticos y sus tripulaciones se rindieron a los noruegos y estonios a sabiendas de que luchar contra ellos supondría una muerte segura y que retirarse implicaría el fusilamiento por parte de los comisarios de la NKVD. Sin embargo el momento culminante de la lucha por la Colina del Granadero tuvo lugar el 5 de Agosto porque durante la jornada cambió hasta cinco veces de dueño, incluyendo la vecina Colina del Amor, para finalmente acabar en manos de los noruegos, daneses y estonios que lograron destruir la sorprendente cifra de 113 tanques soviéticos.

Hacia finales de Agosto de 1944 se prolongó la Batalla de Sinimäed, fecha en que el Ejército Rojo desistió en su empeño por ocupar la Colina del Granadero tras haber sufrido a manos de los voluntarios nórdicos un total de 35.000 bajas y haber sido destruidos 140 tanques. Desde entonces la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” se desvió hacia el sector de Dorpart, donde nuevamente desbarató otra ofensiva soviética con ayuda de la 23ª División SS de Granaderos Holandesa “Nederland” y la 28ª División SS de Granaderos Belga Valona “Wallonie”.

A mediados de Septiembre de 1944, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” finalmente abandonó la “Línea Tannenberg” sin haber perdido una sola batalla en Estonia. Hasta ese momento y durante un período de 4 meses, un total de 5 divisiones extranjeras de las Waffen-SS, concretamente las 11ª, 20ª, 23ª, 27ª y 28ª Divisiones SS “Nordland”, “Estonische”, “Nederland”, “Langemarck” y Wallonie” habían detenido y causado una importante derrota con graves daños a 20 divisiones soviéticas del Ejército Rojo.

Bolsa de Curlandia

Cuando el Ejército Rojo cerró la bolsa de Curlandia y aisló a un gran número de formaciones militares del Eje en Septiembre de 1944, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” recibió orden de intentar romper el anillo atacando desde Estonia. La ofensiva se inició el día 23, aunque desde el principio las cosas salieron mal porque las pérdidas fueron elevadas, como por ejemplo le sucedió a la 11ª Compañía SS Pesada Noruega que encajó 29 muertos en una sola jornada. A este estancamiento como consecuencia de la férrea resistencia soviética, los nórdicos no consiguieron abrirse paso hacia Kekava hasta el día 26. Sin embargo uno de los hechos más heroicos de la operación, fue el protagonizado por un grupo de 12 suecos al mando del oficial Hans-Gösta Pehrsson, quienes enfrentándose a un enemigo diez veces superior, cargaron a las afueras de Preekuln contra la posición fortificada de Trekni, la cual conquistaron sin contabilizar bajas y capturando a 100 prisioneros soviéticos.

Riga, capital de Letonia, fue la siguiente posición que la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” defendió desde finales de Septiembre de 1944 con más de 8.000 hombres. Desgraciadamente los voluntarios nórdicos que habían sido ayudados por unidades del Ejército SS Letón no lograron aguantar más de dos semanas porque el 12 de Octubre la ciudad se rindió al Ejército Rojo. Desde ese momento la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” combatió en una estrecha franja de terreno de 12 kilómetros de longitud que mantuvo en su poder desde el 27 de Octubre al 25 de Noviembre.

Inesperadamente la ofensiva desencadenada por el Ejército Rojo contra Letonia el 23 de Diciembre de 1944, obligó a la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” a suspender su operación de rescate sobre Curlandia. Desde entonces los 3.000 supervivientes nórdicos iniciaron la retirada hasta el puerto de Libau, donde embarcaron en buques de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) que los llevó a través del Mar Báltico hacia las ciudades costeras alemanas de Stettin y Danzig para tomar parte en la defensa final del Reich.

Ofensiva de Hungría

Mientras los restos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” se concentraban en Alemania, el 1st Batallón SS de Granaderos Noruego fue extraído de su organigrama e incorporado de forma mixta a la 3ª División SS Panzer “Totenkopf” y la 5ª División SS Panzer “Wiking”, esta última también compuesta por escandinavos; para ser enviado primeramente al Río Narew en Polonia y posteriormente a Hungría.

El 27 de Diciembre de 1944 el Eje inició una contraofensiva para intentar liberar Budapest del cerco que el Ejército Rojo había sometido a la capital, durante la cual el 1st Batallón SS de Granaderos Noruego acompañó a las Waffen-SS y al Ejército Húngaro. Entre las acciones en las que destacó estuvo la conquista del pueblo de Bieckse en Enero de 1945 y la ocupación de la Mansión de Heggy, donde estableció su cuartel general. Por desgracia la operación sobre Budapest fracasó y el 1st Batallón SS de Granaderos Noruego tuvo que replegarse hacia Tata y atrincherarse junto al Lago Balatón. Allí permanecieron los noruegos más de un mes sufriendo los ataques soviéticos e incluso los bombarderos de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF); aunque se registraron hechos heroicos como el protagonizado por el capitán Fritz Vogt que destruyó con un Panzerfaust a 6 tanques rusos.

A inicios de Febrero de 1945, el 1st Batallón SS de Granaderos Noruego había sido prácticamente aniquilado y contaba únicamente con 36 noruegos, entre ellos 4 oficiales y 32 soldados. Fue entonces cuando estos supervivientes, a sabiendas de que la guerra estaba perdida, optaron por cruzar la frontera con Austria y rendirse a las tropas de Gran Bretaña en los Alpes.

Invasión de Pomerania

La ofensiva del Ejército Rojo sobre Alemania comenzó en la provincia de Pomerania en 1945, encontrándose los voluntarios nórdicos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” defendiendo el sector de Stargard, donde destruyeron en una heroica acción a 194 tanques soviéticos. Prácticamente durante todo el mes de Febrero, los escandinavos resistieron con éxito en los densos bosques pomeranos, aunque sufriendo unas bajas muy elevadas e incluso siendo víctimas de crímenes de guerra, como por ejemplo les sucedió a cinco nórdicos, cuatro de ellos noruegos y un holandés, que fueron ejecutados tras haberse rendido a los soviéticos.

Voluntarios daneses del 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” izando la bandera de Dinamarca.

Incapaz de contener la ofensiva soviética en Pomerania, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” comenzó el repliegue hacia Berlín para defender la capital del Ejército Rojo. Durante la retirada, el 2nd Batallón SS de Granaderos Danés cubrió la fuga del resto de las unidades atrincherándose en un campo de aviación destruido sobre Strausberg, donde sus artilleros pulverizaron a tres tanques soviéticos con cañones Flak de 88 milímetros, logrando amedrentar a los rusos y forzándoles a detener su persecución, lo que facilitó la huida de la división. No mucho tiempo después, el 21 de Abril, el Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” emboscó a una columna soviética en Alt-Landsberg, a la cual destruyó otros dos tanques, una acción que de nuevo contribuyó a la fuga de la división en dirección Biersford. Una vez en su destino, el general Joachim Ziegler ordenó dividir a los restos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” en secciones o “Kampfgruppen” de 25 a 45 hombres para que se abriesen combatiendo paso hasta Berlín. Curiosamente y a pesar de la dificultad, todas las unidades de la “Nordland” consiguieron alcanzar la capital alemana, salvo las 5ª, 6ª y 7ª Compañías SS Ligeras Danesas que se quedaron en el exterior de la bolsa y que por tanto emprendieron la marcha hacia el Río Elba para rendirse a las tropas de Estados Unidos.

Asedio de Berlín

La Batalla de Berlín fue la última gesta en la que se curtió la 11ª División SS “Nordland”. Nada más llegar a la capital el 24 de Abril de 1945, el 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” rechazó hasta en tres ocasiones los asaltos del Ejército Rojo en la carretera de Rummelsburger junto al Río Spree; aunque el 23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge” fracasó a la hora de defender el Parque de Treptower y el 11º Grupo SS Panzer de Reconocimiento “Herman Von Salza” perdió a sus últimos tanques Panzer al intentar recuperarlo sin éxito. Por si fuera poco, el general Joachim Ziegler fue arrestado por las SS el día 25 en el cuartel general de Neükon acusado de incompetencia debido a su mal estado de salud, aunque milagrosamente en el último instante el mismo Adolf Hitler intervino en su favor suprimiéndole los cargos y condecorándole con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

El 26 de Abril de 1945 la Cancillería del Tercer Reich fue asediada por las tropas del Ejército Rojo, lo que obligó a la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” a desplegar inmediatamente el Batallón SS de Zapadores entre la Calle Friedrich y la Calle Leipzigstrasse. Acompañados los nórdicos por extranjeros de otras divisiones de las Waffen-SS, los voluntarios lucharon heroicamente, siendo uno de los casos más destacados el del médico Rott Reisner, un profesional de la medicina quién sin tener idea de combatir, abandonó su hospital de campaña y con un Panzerfaust destruyó un tanque ruso. Al día siguiente, el 27 de Abril a las 14:30 horas, también se distinguió el 11º Grupo SS Panzer de Reconocimiento primeramente por expulsar a los soldados soviéticos de la Estación de Anhalter y luego impidiéndoles cruzar el Río Spree.

Cuando Adolf Hitler se suicidó en el búnker bajo la Cancillería el 30 de Abril de 1945, al día siguiente, el 1 de Mayo, los últimos 50 supervivientes de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”, junto algunos miembros del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), entre ellos Martin Bormann, abandonaron el centro de Berlín para intentar alcanzar el Río Elba. Acompañados por guardias de las SS, un semioruga Hanomag y un tanque Tiger, los escandinavos cruzaron las líneas soviéticas la noche del 1 al 2 de Mayo, no sin antes sufrir numerosas bajas, entre estas su general Joachim Ziegler que falleció en un tiroteo junto a Bormann.

Al amanecer del 2 de Mayo de 1945, los restos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” al mando del nuevo general Gustav Krukenberg abandonaron Berlín para infiltrarse en los bosques adyacentes. Durante la fuga un grupo de noruegos ayudó a escapar a Traudl Junge, la secretaria personal del fallecido Hitler; mientras que el 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” alcanzó el Río Elba para rendirse ante el Ejército Británico en Dömitz. Sin embargo todavía se dieron incidentes en algunos puntos del camino como la muerte del general Gustav Krukenberg, caído en combate 48 horas después de tomar el mando, por lo que tuvo que ser sustituido por el general sueco Hans-Gösta Pehrsson, quién consiguió llevar a los últimos supervivientes hasta Alemania Occidental para finalmente capitular entre las ciudades de Ludwigslust y Enns a las tropas del Ejército Estadounidense.

Postguerra

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945 y disuelta la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” el destino de sus cautivos fue trágico. Aproximadamente la Unión Soviéticoa capturó a 1.000 voluntarios (700 daneses, 200 noruegos y 100 suecos) que fueron deportados los gulags de Moloschnitza, Serp y Darnitza en Siberia; mientras que los Aliados acogieron un número mayor en los campos de prisioneros de Attichy en Francia, Bruselas en Bélgica o Dachau y Neu-Münster en Alemania. Salvo los que se hallaban en manos de los soviéticos que fallecieron en los gulags siberianos; el resto fue extraditado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados (UNRA) a sus países de origen.

Durante las repatriaciones la mayor parte de los antiguos combatientes de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” sufrieron castigo y persecución en su país de origen. Por ejemplo en Dinamarca se fusiló a algunos veteranos y se encarceló a otros 200 en los campos de concentración de Babenhausen y Froslev, siendo el resto privado de sus derechos civiles por un período de 10 años (algo contradictorio porque el mismo Parlamento Danés aprobó legalmente la orden de la creación del 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark”). Tampoco en Noruega las cosas fueron mejor a los voluntarios porque las autoridades policiales irrumpieron violentamente en el barco que transportaba a los prisioneros hacia el puerto de Oslo, para ser a continuación encerrados en la Cárcel de Ilebu donde permanecieron 3 años y 3 meses los militares y 1 año y 6 meses las enfermeras del 23º Regimiento SS de Granaderos Noruego “Norge” (aunque afortunadamente la Cruz Roja Internacional denunció este abuso y todos los condenados tuvieron que ser liberados, exculpados de cargos e indemnizados económicamente). Respecto a los voluntarios de Holanda o Bélgica muchos encontraron la tortura y la muerte; mientras que en Suiza, a pesar de haber sido un país neutral, condenó inexplicablemente a prisión a uno de los combatientes de la “Nordland”.

Afortunadamente no todos los veteranos de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” fueron injustamente humillados e incluso asesinados, ya que países como Suecia recibieron a los voluntarios como héroes e incluso se les hicieron homenajes públicos. Otros en cambio tuvieron ocasión de vivir una nueva vida en el exilio e incluso unos pocos excombatientes de la “Nordland” procedentes de Escandinavia y Estonia colaboraron con Estados Unidos en la Guerra Fría trabajando para los servicios secretos y la CIA.

De todas las formaciones de las Waffen-SS que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” fue una de las más eficaces y activas del Frente Oriental. Su historial de combate sin duda dejó merecidamente a los pueblos nórdicos en una inmejorable posición de prestigio sobre las páginas de la Historia Militar.

 

Bibliografía:

-Erik Norling, Raza de Vikingos, García Hispán Editor (1990), p.11-228
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “11ª División Panzergrenadier SS Nordland”, Libsa (2009), p.120-125
-Redacción Serga, 11.SS-Freiwilligen Panzer Grenadier Division Nordland (2ª Parte), Revista Serga Nº102 (2016), p.36-40
-Redacción Serga, 11.SS-Freiwilligen Panzer Grenadier Division Nordland (3ª Parte), Revista Serga Nº103 (2016), p.36-40
-Redacción Serga, 11.SS-Freiwilligen Panzer Grenadier Division Nordland (4ª Parte), Revista Serga Nº104 (2016), p.36-40
-Redacción Serga, 11.SS-Freiwilligen Panzer Grenadier Division Nordland (4ª Parte), Revista Serga Nº105 (2016), p.36-40