Yokosuka P1Y

Nombre: Yokosuka P1Y
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Japón
Compañía: Yokosuka
Motor: Uno. Motor radial Nakajima Homare 11 a 820 CV
Dimensiones: Enverdadura= 20 m. Longitud= 15 m. Altura= 4′ 3 m
Peso: Cargado= 13.500 kg. Vacío= 7.265 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 547 km/h. Trepada inicial= 650 m/min
Alcance: 5.370 km
Techo de servicio: 9.400 m
Armamento: Dos cañones de 20 mm y 800 kg de bombas
Primer vuelo: Agosto de 1943
Historia:

El Yokosuka P1Y fue pensado inicialmente para convertirse en el mejor bombardeo de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente para las aspiraciones del Imperio Nipón, no pudo cumplir sus objetivos porque al salir demasiado tarde de fábrica, ya cuando la contienda estaba perdida, su uso se hubo de limitar a ataques suicidas “kamikaze”.

Bombardero japonés Yokosuka P1Y.

Ante las graves pérdidas sufridas por la Fuerza Aérea Imperial Japonesa cada vez que lanzaba ataques contra la Flota Estadounidense (US Navy), la empresa aeronáutica Yokosuka se encargó de fabricar un avión capaz de volar a gran velocidad a ras del agua y lanzar los torpedos sin ser prácticamente molestado por el enemigo. Tras muchas dificultades en su diseño y a pesar de la falta de personal, nació el Yokosuka P1Y, también conocido como “Ginga” o “Vía Láctea” y “Francés” según la denominación que le dieron los Aliados.

Vista de la parte de atrás de un Yokosuka P1Y.

El Yokosuka P1Y era un bombardero triplaza de ala media y morro acristalado con una aerodinámica excelente que le permitía alojar 800 kilogramos de bombas y dos cañones de 20 milímetros orientados hacia la proa y popa del aparato. Tenía alojados en cada ala dos motores Nakajima Homare 11 a 820 caballos de vapor que le permitían alcanzar una velocidad récord de 547 kilómetros por hora y un alcance de 5.370 kilómetros, una distancia perfecta para las largas distancias en el Océano Pacífico. De los 1.102 Yokosuka P1Y construidos conjuntamente por Yokosuka, Nakajima y Kawanishi, solo se fabricaron tres variantes: el Yokosuka P1Y1 con las características originales, el Yokosuka P1Y1 con un cañón extra Tipo 5 de 30 milímetros y el Yokosuka P1Y2-S “Kyokko” o “Aurora” en versión de caza de interceptación nocturna.

Un Yokosuka P1Y lanzándose en kamikaze contra el portaaviones USS Ommaney Bay mientras arde en pleno descenso.

Operativamente los Yokosuka P1Y llegaron a finales de 1944 al teatro de operaciones del Pacífico. Estacionados en las bases de Filipinas, China, Formosa y las Islas Marianas, realizaron ataques con torpedos sobre los barcos estadounidenses sin mucho éxito debido a la escasa protección aérea de cazas. Igual resultado cosecharon los Yokosuka P1Y de versión nocturna intentado derribar a los cuatrimotores B-29 norteamericanos que bombardeaban Japón. Por tales razones y después de varios fracasos, a partir de 1945 los Yokosuka P1Y fueron empleados casi exclusivamente como kamikazes contra la Flota Estadounidense en Iwo Jima y las Islas Ryukyu, logrando hundir algunos barcos y dañar seriamente a varios portaaviones. Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, los Yokosuka P1Y fueron retirados del servicio militar activo para siempre.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Yokosuka P1Y1”, Tikal (2010), p.149
-http://en.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_P1Y