Beaufort

 

Nombre: Bristol Beaufort
Tipo: Torpedero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Bristol
Motor: Dos. Motor radiales Taurus VI de 14 cilindros a 1.113 CV
Dimensiones: Enverdadura= 17′ 62 m. Longitud= 13′ 59 m. Altura= 3′ 79 m
Peso: Cargado= 9.637 kg. Vacío= 5.950 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 426 km/h. Trepada inicial= 564 m/min
Alcance: 2.575 km
Techo de servicio: 5.032 m
Armamento: Tres ametralladoras Vickers K de 7′ 7 mm, 454 kg de bombas y torpedo de 728 kilogramos
Primer vuelo: 15 de Octubre de 1938
Historia:

Nacido con la idea de convertirse en el torpedero estándar de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF), el Beaufort fracasó al servicio de Reino Unido, aunque no en manos de otras naciones como Australia, que lo convirtió en uno de sus principales aparatos durante la Guerra del Pacífico.

Bristol tuvo la idea de diseñar al Beufort en 1935, un proyecto en el que se alargó tres años hasta que efectuó su primer vuelo el 15 de Octubre de 1938 bajo la especificación de G.24/35 según el Ministerio del Aire. El Beaufort era un bimotor de ala media capacitado para transportar cuatro tripulantes que se alojaban de la siguiente manera: piloto y copiloto en la cabina, el observador en el morro acristalado bajo éste y el ametrallador en la cúpula superior trasera. La planta motriz era motor radial Taurus VI de 14 cilindros a 1.113 caballos de vapor que le hacía compensar en velocidad su elevado peso y grosor. Por otro lado el armamento defensivo incluía tres ametralladoras, dos Vickers de 7’7 milímetros en el ala de babor y el morro, y otra Browning de 7’7 milímetros en la torreta trasera; mientras que el ofensivo se reducía a 454 kilogramos de bombas o un torpedo de 728 kilogramos.

Bristol Beaufort de la RAF.

Fueron fabricados un total de 1.080 Beaufort, de los cuales 700 fueron construidos en Australia y 380 en Gran Bretaña. La primera versión de los aparatos británicos fue el Beaufort Mk I con motores que variaron del Bristol Taurus II al XVI, a la que siguió el Beaufort Mk II con una planta motriz Pratt & Whitney WR-1830 Wasp, el Beaufort Mk III con un Rolls-Royce Merlin XX y el Beaufort Mk IV con un Bristol Taurus XX. Respecto a los torpederos australianos el Beaufort Mk V fue el primero con dos motores Pratt & Whitney Twin Wasp, el segundo el Beaufort Mk VI con hélices Hamilton Standard, luego el Beaufort Mk VII con hélice tripala Curtiss Electric, el Beaufort Mk VIII con un radar ASV y por último el Beaufort Mk IX adaptado como avión de transporte.

Operativamente los Beaufort se estrenaron en combate a mediados de 1940 con diversos ataques con torpedos sobre los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau. Precisamente estos acorazados fueron asaltados por los Beaufort y dañados en algunas ocasiones, aunque levemente, en el Canal de la Mancha, los fiordos de Noruega o las costas de Francia como Brest. Otros navíos alemanes que también resultaron impactados por los Beaufort en el Mar del Norte fueron el acorazado Lützow y el crucero pesado Prinz Eugen. Los italianos fueron otras víctimas de los Beaufort basados en la Isla de Malta, ya que entre 1941 y 1942 dañaron al acorazado Trento y hundieron al mercante Dielpi y a los petroleros Pozarica, San Andrea, Proserpina y Thorsheimer. De hecho en el Mar Mediterráneo fue un Beaufort el que tuvo la suerte de capturar bajo amenaza de sus armas a un hidroavión italiano CANT.Z.506B.

Un Beaufort en Malta se prepara a despegar para atacar a los mercantes italianos.

Al estallar la Guerra del Pacífico, casi el 70% de los Beaufort operativos fueron cedidos a Australia en 1942 para proteger su espacio aéreo de la aviación japonesa. La primera baja de Beaufort tuvo lugar con la caída de Singapur, tras ser derribado uno de los seis torpederos que inmediatamente fueron evacuados a Australia. Desde ese momento, los australianos emplearon a los Beaufort bombardeando a las tropas japonesas que asediaban Port Moresby y después lanzando ataques aéreos alrededor de toda Nueva Guinea o patrullando el Océano Pacífico.

Definitivamente en 1943, Gran Bretaña sustituyó a los Beaufort por los más modernos Beaufighter y Mosquito. Sudáfrica, Canadá y Nueza Zelanda en cambio sí continuaron usando algunos Beaufort para realizar misiones de reconocimiento en busca de embarcaciones alemanas y japonesas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Turquía se convirtió en el último usuario de Beaufort hasta su jubilación en 1950.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Bristol Beaufort”, Tikal (2010), p.64
http://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufort