Beaufort

Nombre: Bristol Beaufort
Tipo: Torpedero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Bristol
Motor: Dos. Motor radiales Taurus VI de 14 cilindros a 1.113 CV
Dimensiones: Enverdadura= 17′ 62 m. Longitud= 13′ 59 m. Altura= 3′ 79 m
Peso: Cargado= 9.637 kg. Vacío= 5.950 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 426 km/h. Trepada inicial= 564 m/min
Alcance: 2.575 km
Techo de servicio: 5.032 m
Armamento: Tres ametralladoras Vickers K de 7’7 mm, 454 kg de bombas y torpedo de 728 kilogramos
Primer vuelo: 15 de Octubre de 1938
Historia:

El Beaufort estuvo destinado a convertirse en el torpedero estándar de la Marina Real Británica (Royal Navy) durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el Reino Unido fracasó en este propósito, la Compañía Bristol vendió la mayor parte de las unidades producidas a Australia para combatir en la Guerra del Pacífico.

Bajo la denominación de G.24/35, la Compañía Bristol fabricó un prototipo de torpedero que voló para el Ministerio del Aire el 15 de Octubre de 1938. Se trató del Beaufort, un bimotor de ala media capacitado para transportar cuatro tripulantes que se alojaron de la siguiente manera: piloto y copiloto en la cabina, el observador en el morro acristalado y el ametrallador en la cúpula superior trasera. Este aparato que se movía mediante un motor radial Taurus VI de 14 cilindros a 1.113 caballos de vapor, con el que compensaba en velocidad su elevado peso y grosor; se dotaba de un armamento que incluía tres ametralladoras (dos Vickers de 7’7 milímetros en el ala de babor y la proa, y otra Browning de 7’7 milímetros en la torreta de atrás) y un espacio ventral para 454 kilogramos de bombas o un torpedo de 728 kilogramos.

Bristol Beaufort de la RAF.

La Compañía Bristol fabricó un total de 1.080 ejemplares Beaufort, de los que 700 fueron construidos en Australia y 380 en Gran Bretaña. Respecto a las variantes inglesas, destacaron el Beaufort Mk I con motores que variaron del Bristol Taurus II al Bristol Taurus XVI, el Beaufort Mk II con un Pratt & Whitney WR-1830 Wasp, el Beaufort Mk III con un Rolls-Royce Merlin XX y el Beaufort Mk IV con un Bristol Taurus XX; mientras que las versiones australianas estuvieron el Beaufort Mk V con dos plantas Pratt & Whitney Twin Wasp, el Beaufort Mk VI con hélices Hamilton Standard, el Beaufort Mk VII con hélice tripala Curtiss Electric, el Beaufort Mk VIII con un radar ASV y el Beaufort Mk IX adaptado como avión de transporte.

Oficialmente los Beaufort recibieron su bautismo de fuego a mitad de 1940 protagonizando una serie de ataque con torpedos a los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau. De hecho, estos dos mismos acorazados serían bombardeados y dañados levemente en otras ocasiones por los Beaufort en el Canal de la Mancha, los fiordos de Noruega o el puerto de Brest en Francia; así como el acorazado Lützow y el crucero pesado Prinz Eugen en el Mar del Norte. También sobre el Mar Mediterráneo, los Beaufort con base en la Isla de Malta se distinguieron entre 1941 y 1942 provocando daños en el acorazado italaino Trento y hundiendo al mercante Dielpi y los petroleros Pozarica, San Andrea, Proserpina y Thorsheimer, además de capturar bajo amenaza de las armas a un hidroavión latino CANT.Z.506B.

Un Beaufort en Malta se prepara a despegar para atacar a los mercantes italianos.

Con el comienzo de la Guerra del Pacífico contra Japón, el 70% de los Beaufort operativos fueron cedidos a Australia en 1942 para proteger su espacio aéreo de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa. A partir de ese instante y tras producirse la primera baja de un Beaufort australiano después de la caída de Singapur (sólo cinco serían evacuados del Sudeste Asiático), estos bombarderos participaron en ataques contra las tropas japonesas que asediaban Port Moresby en Nueva Guinea o patrullando amplias áreas marítimas del Océano Pacífico.

A mediados de 1943, la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) sustituyó a todos los Beaufort por los mucho más modernos bimotores Beaufighter y Mosquito. No obstante y pese a su jubilación, otras naciones de la Commonwealth como Sudáfrica, Canadá y Nueza Zelanda continuaron operando con los Beaufort para realizar misiones de reconocimiento en busca de embarcaciones alemanas y japonesas. Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945, Turquía compró las últimas unidades de Beaufort que fueron retiradas del servicio activo en 1950.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Bristol Beaufort”, Tikal (2010), p.64
http://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufort