Incidente de las Islas Canarias

 

Durante el otoño de 1943, un incidente en las Islas Canarias, soberanía hispánica desde hacía más de 500 años, entre la aviación norteamericana y española, podría haberse saldado en un conflicto de Estados Unidos contra España que hubiera ensangrentado la Segunda Guerra Mundial mucho más de lo que ya estaba.

Situación de Estados Unidos

España y en especial las Islas Canarias eran sospechosas desde el punto de vista de los Aliados, debido a que de vez en cuando submarinos de la Marina de Guerra de Alemania (Kriegsmarine) repostaban combustible y se pertrechaban. Por ejemplo en Abril de 1943, el reconocimiento aliado había divisiado al submarino alemán U-167 amarrando en la playa de Burras, Gran Canaria.

Desde el momento en que el África Occidental Francesa había sido conquistada por Estados Unidos tras derrotar a la Francia de Vichy, el Ejército Estadouninse (US Army), estableció la Escuadrilla VP-63 y el Escuadrón VP-73 de hidroaviones Catalina PBY-5 y bombarderos Lockheed PV-1 Ventura con el fin de vigilar las Islas Canarias de submarinos germanos y violar en contadas ocasiones el espacio aéreo español, motivo este último por el cual los norteamericanos casi se enzarzaron en un conflicto contra España.

Fuerzas de España

A pesar de que los submarinos alemanes repostaban en las Islas Canarias y otros puntos de España, el Gobierno liderado en aquel momento por su Caudillo Francisco Franco había cumplido toda ley de neutralidad con las potencias occidentales, ya que tanto el Eje como los Aliados se habían beneficiado de dicha ley en soberanía española. Las quejas por tanto de Estados Unidos no eran válidas. A pesar de todo Franco reforzó las Islas Canarias con el 4º Regimiento Mixto del Aire con 31 aviones entre los que había 24 cazas Fiat CR.32 “Chirri”, cinco bombarderos Junkers Ju 52 y dos hidroaviones Dornier Wall.

Incidentes sobre Islas Canarias

Normalmente cuando los aviones estadounidenses sobrevolaban aguas de soberanía española en las Islas Canarias, la aviación española respondía haciendo despegar a alguno de sus cazas, los cuales efectuaban varias ráfagas al aire junto al apararo enemigo para ahuyentarle. A veces todo iba más lejos que unas simples ráfagas, pues los norteamericanos respondían como el 28 de Octubre de 1943, incidente por el cual un caza Fiat Cr.32 español fue alcanzado sin daños por un Catalina PBY-5 antes de retirarse a la base de Gando, acción que volvió a repetirse días después por culpa de un Lockheed PV-1 Ventura sin más consecuencias.

Un hecho grave ocurrió el 1 de Noviembre de 1943 cuando un hidroavión americano Catalina PBY-5 sobrevoló suelo español y un caza Fiat CR.23 “Chirri” pilotado por el teniente Alfonso Ferrer salió a su encuentro para obligarle a abandonar la zona. Sorprendentemente antes de efectuar las ráfagas de aviso, el hidroavión estadounidense disparó contra el caza español. Sorprendido el piloto hispano decidió aceptar el duelo. Como contestación el caza español se descolgó de las nubes y disparó sobre el estadounidense con sus dos ametralladoras Breda Safat de 12′ 7 milímetros, alcanzando al aparato con más de 40 disparos en un motor y los depósitos de combustible. El hidroavión norteamericano intentó escapar hacia Agadir en el Marruecos Francés, pero estaba tan dañado que se estrelló en medio del Océano Atlántico. Por suerte los tres pilotos sobrevivieron y fueron recogidos por su ejército. Aquella era la primera vez en la Historia que el Ejército del Aire Español abatía oficialmente un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense.

Consecuencias

Afortunadamente no hubo consecuencias negativas para España ni represalias, ya que había sido el avión americano el que ilegalmente había violado el espacio aéreo español, algo que constantemente hacía Estados Unidos. A raíz de este suceso y para no estropear las relaciones, España ofreció bases de repostaje a los aviones norteamericanos que tuvieran problemas en vuelo, uno de los precedentes para el uso de suelo hispano por parte de Estados Unidos de cara a la Guerra Fría.

 

Bibliografía:

Noticiario Histórico Militar, “Chirris” frente a Catalinas. La Guerra Mundial salpica las Islas Canarias, Revista Serga Nº70 (2011), p.29-30
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Ejercito_del_Aire_de_España#Incidentes_en_España