Lyudmila Pavlichenko

Lyudmila Pavlichenko fue la francotiradora más famosa de la Segunda Guerra Mundial. Pocos imaginaban que esta joven nacida el 12 de Julio de 1916 en la ciudad de Bila Tserkva en Ucrania, fuera a convertirse en una de las mujeres más letales del siglo XX.

Con tan sólo 14 años de edad, Pavlichenko se trasladó a la capital de Kíev para trabajar con sus padres en una fábrica de armamento. Pronto destacó como una excelente obrera y también como tiradora en un club de rifle al que solía acudir en sus tiempos libres. Alcanzada la mayoría de edad, ingresó en la Facultad de Historia de la Universidad de Kíev, donde defendió en su tesis la figura del héroe cosaco Atamán Bohdán Jmelnytsky, una actitud que demostró su valentía cuando precisamente el sistema comunista de la Unión Soviética había intentado por todos los medios rebajar el prestigio del pueblo cosaco.

Francotiradora Lyudmila Pavlichenko.

Francotiradora Lyudmila Pavlichenko.

Cuando Alemania y Rumanía invadieron Ucrania el 22 de Junio de 1941 en lo que se conoció como “Operación Barbarroja”, Pavlichenko se presentó en una oficina de reclutamiento como voluntaria en el Ejército Rojo. A pesar de que los funcionarios la aconsejaron alistarse en el Cuerpo de Enfermeras, ella insistió en que era muy buena disparando con el fusil y tuvo que hacerles una demostración de tiro con un arma. Impresionados por su pericia, las autoridades militares aceptaron su ingreso en la 25ª División de Fusileros como parte de un destacamento formado por 2.000 francotiradoras mujeres.

A principios de la “Operación Barbarroja”, Pavlichenko eliminó a sus dos primeros enemigos en Belyayevka mediante el disparo de un fusil Tokarev SVT-40, aunque pronto cambió su arsenal a un mucho más preciso Mosin Nagant. Sería durante la Batalla de Odessa en el otoño de 1941, cuando Pavlichenko pasaría a la fama por abatir a un total de 187 soldados rumanos. Ocupada la ciudad por el Ejército Rumano, Pavlichenko fue evacuada a la Península de Crimea, donde entre finales de 1941 y Mayo de 1942 combatió con el rango de teniente matando a 70 soldados alemanes.

Inesperadamente en Junio de 1942, Pavlichenko fue herida por el proyectil de un mortero e incapacitada para continuar luchando en el Frente Oriental. Fue entonces cuando convertida en heroína por la prensa, Pavlichenko fue encargada de llevar a cabo una campaña propagandística en el extranjero para promocionar la presencia femenina en el Ejército Rojo. Primero viajó a Canadá y Gran Bretaña, recaudando en esta última fondos para reparar la Catedral de Coventry que había sido destruida por un bombardeo de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) durante la Batalla de Inglaterra en 1940. También visitó los Estados Unidos, donde tuvo el honor de ser la primera mujer en pisar la Casa Blanca y ser recibida en el Despacho Oval por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, además de iniciar una gira por el país junto a la Primera Dama Eleanor Roosevelt.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Pavlichenko fue premiada con la Medalla al Héroe de la Unión Soviética y se convirtió en miembro honorífica del Comité de Veteranos de Guerra Soviéticos. También concluyó sus estudios en la Facultad de Historia y ascendió al rango de comandante del Ejército Rojo.

El 10 de Octubre de 1974, Lyudmila Pavlichenko falleció en Moscú a la edad de 58 años, siendo a continuación enterrada en el Cementerio de Novodevichye. Hasta ese momento su historial sumaba los 309 soldados abatidos, lo que la convirtió en la mejor francotiradora mujer de la Historia.

 

Bibliografía:

-Francisco Saiz Silva, Lyudmila Pavlichenko, WW2 GP Magazine Nº11 (2016), p.14
-Redacción Serga, Lyudmila Pavlichenko, una francotiradora soviética en la Casa Blanca, Revista Serga Nº107 (2017), p.29-30
-https://en.wikipedia.org/wiki/Lyudmila_Pavlichenko