Francesco Mimbelli

Las X Flotilla MAS fue la unidad de élite naval de la Italia Fascista durante la Segunda Guerra Mundial y origen de incontables héroes. Uno de estos sería Francesco Mimbelli que tras destacar por sus acciones sobre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro entre 1940 y 1943, en plena Guerra Fría alcanzaría el rango de almirante de toda la Flota Italiana.

Francesco Mimbelli.

Francesco Mimbelli nació el 16 de Abril de 1903 en Liorna, Italia. Atraído por el mar desde niño, Mimbelli ingresó muy joven en la Academia Naval de Liorna, graduándose en 1923 con el rango de guardiamarina a los 20 años de edad. Tras pasar numerosos años estudiando y haciendo vida de marinero en diversos buques, consigiuó en 1928 ser ascendido a teniente de navío y en 1930 ser elegido miembro de la Conferencia Naval de Londres que estipuló el tonelaje para las flotas de las principales potencias. Así fue como en 1937 Mimbelli alcanzó el estatus de capitán de corbeta y en 1939 participó en su primera operación militar internacional durante la ocupación de Albania, un conflicto que se resolvió sin ningún tipo de violencia para la Marina Real Italiana (Regia Marina).

Con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, en Diciembre de 1940 Mimbelli obtuvo el mando del torpedero Lupo en plena campaña del Mar Mediterráneo. Su momento de gloria llegaría el 22 de Mayo de 1941 durante la Batalla de Creta, cuando localizó y hundió al crucero británico HMS Kent en el Mar Egeo, hazaña por la cual Mimbelli obtuvo la Medalla de Oro al Valor Militar. Posteriormente y por una acción similar contra el enemigo cerca de Castelrosso, el palmarés de Mimbelli aumentó con la entrega de la Medalla de Bronce.

Gracias a sus éxitos en el Mar Mediterráneo, Mimbelli recibió el mando de la IV Flotilla MAS. Al frente de esta unidad compuesta por cinco lanchas torpederas fue enviado al Mar Negro y la Península de Crimea, donde en Marzo de 1942 dejó fuera de combate al crucero soviético Molotov. Una vez de vuelta al Mar Mediterráneo, volvió a hundir una embarcación británica frente a Calabria y también salió victorioso de una emboscada naval en 1943 junto al Cabo Spartivento. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, Mimbelli ostentaría el mando del acorazado Vittorio Véneto hasta su entrega en la Isla de Malta siguiendo las directrices del Armisticio Ítalo-Aliado.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Mimbelli fue nombrado en 1946 capitán del crucero Giussepe Garibaldi y ascendido a contralmirante en 1948. Posteriormente, en 1953, dirigió la Academia Naval de Liorna, hasta que al año siguiente, en 1954, obtuvo el rango de almirante de división y en 1957 el de almirante de escuadra. Finalmente entre 1959 y 1961, Mimbelli alcanzó el mayor rango de la nación al ser elegido almirante supremo de toda la Flota Italiana.

El 26 de Enero de 1978 el almirante Francesco Mimbelli falleció en Roma a causa de su vejez. Como compensación a sus servicios, en 1992 la Flota Italiana bautizó a un destructor con su nombre con la finalidad de recordar a las nuevas generaciones las hazañas de los héroes del pasado.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Francesco Mimbelli”, S.A.R.P.E. (1978), p.232
-http://en.wikipedia.org/wiki/Francesco_Mimbelli