Ustachas

El Movimiento Ustacha fue una de las organizaciones paramilitares más controvertidas de los Balcanes durante el siglo XX. Defensores sus miembros de la independencia de Croacia y la disolución de Yugoslavia, sus métodos evolucionaron desde el terrorismo clandestino, hasta matanzas y conflictos bélicos de agresión tras hacerse con el poder en la Segunda Guerra Mundial.

Dos tipos de “U” del logotipo del Movimiento Ustacha.

La situación de Yugoslavia durante la primera mitad del siglo XX fue el de una sociedad multiétnica y en constante confrontación. Desde su fundación en 1918 con el nombre de Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, un alto porcentaje de la población era contraria a la unificación y por tanto hostil hacia el proyecto yugoslavo, lo que evidentemente propició el surgimiento de partidos favorables a la independencia de Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia, etcétera.

Originalmente el nacimiento del Movimiento Ustacha de Croacia tuvo su comienzo con la muerte de Stjepan Radic, un diputado croata del Parlamento Yugoslavo que perdió la vida en un atentado a manos de otro diputado, en este caso serbio, el 8 de Agosto de 1928. Fallecido esta figura importante que había ostentado el liderazgo del Partido Campesino Croata, la tensión interétnica se radicalizó tanto que muchos croatas comenzaron a organizarse en formaciones paramilitares para exigir la independencia de Yugoslavia. Una de estas fue la Juventud Croata al mando de Branimic Jelic que tras surgir en la Universidad de Zagreb, empezó a cometer agresiones contra los habitantes de la minoría serbia.

Ante Pávelic, un visionario de la Juventud Croata que se había unido al movimiento en 1929 con tan sólo 21 años de edad, pronto adquirió una importancia fundamental en el seno de la organización primeramente con la edición de su propio periódico, el Hrvatski Domobran, y poco después por conseguir el apoyo del Partido Campesino Croata y del Partido Croata de la Verdad. Desde entonces la Juventud Croata creció enormemente porque desde el exterior obtuvo el reconocimiento internacional de Bulgaria y también del Comité Nacional de Macedonia con el que formalizaron una alianza. Lamentablemente los éxitos en el marco político duraron poco porque el Rey Alejandro I terminó dando un golpe de Estado con el que se ilegalizó a todos los movimientos de corte nacionalista, lo que obligó tanto a Ante Pávelic como a Branimic Jelic a exiliarse en Italia.

La estancia de Ante Pávelic en Roma lo de más fructífera porque como consecuencia de la gran diáspora de refugiados croatas hacia Italia, el carismático político pronto se hizo con el control de todos los exilados. Así fue como un considerable número de croatas se organizó en una fuerza paramilitar con base en el extranjero, mientras que los que permanecieron ocultos en Croacia, levantaron en la clandestinidad una resistencia armada contra el Rey Alejandro I. De hecho la Italia Fascista de Benito Mussolini financió con dinero los planes de Ante Pávelic e incluso equipó con armamento a la guerrilla croata, lo que permitió en 1932 la creación del Movimiento Ustasha o “Ustacha”.

La “Ustacha” y sus miembros que se autodenominaron “ustachas”, adoptaron una ideología orientada fundamentalmente a conseguir la independencia de Croacia a costa de Yugoslavia, en la expulsión de la minoría serbia del país, en la unificación de Bosnia-Herzegovina y en la defensa de las dos religiones católica y musulmana en detrimento de la ortodoxa. Respecto a su estética, toda su parafernalia imitó al fascismo como el escuadrismo militar, los saludos romanos con el grito preventivo de “¡Za dom!” y la contestación de “¡Spremni!” y la uniformidad consistente en guerreras negras, siendo el símbolo del movimiento la letra mayúscula “U” de Ustachas.

En Noviembre de 1933 la Ustacha cometió su primer atentado contra un agente de la Gendarmería Yugoslava en la ciudad de Lika, donde a pesar de la minuciosa planificación para llevar a cabo el ataque, el resultado acabó en un absoluto fracaso tras saldarse con la muerte del terrorista. No obstante aquello fue el principio porque desde finales de aquel año y gran parte de 1934 las acciones armadas de los ustachas generaron tal el caos y violencia entre las autoridades yugoslavas, a veces con numerosos muertos, que propició una práctica condena internacional de la Ustacha con la excepción de la Italia Fascista, la Alemania Nacionalsocialista y Estados Unidos que bien mostraron su leal apoyo como en el caso de las dos primeras, o bien se mantuvieron indiferentes como en el caso de Norteamérica debido a la alta presencia de emigrados croatas. Sin embargo sería el asesinato en Marsella del Rey Alejandro I de Yugoslvia y el Ministro de Exteriores Louis Barthou de Francia el 9 de Octubre de 1934, lo que catapultó a la fama a la Ustacha e hizo incrementar sus filas (curiosamente los responsables fueron nacionalistas macedonios de la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia, aunque la prensa por error achacó el atantado a los ustachas, lo que les valió ser muy conocidos en toda Europa).

Hacia 1937 perduraron los atentados de la Ustacha hasta que la Italia Fascista de Benito Mussolini firmó con la Yugoslavia del Rey Pablo I el Pacto de Amistad Ítalo-Yugoslavo mediante el cual Roma y Belgrado alcanzaron un “statuo quo” de entendimiento y estabilidad en los Balcanes. Este suceso fue un golpe demoledor para los ustachas porque perdieron el favor de los italianos, les fue interrumpida su financiación y encima algunos de ellos resultaron extraditados a su patria. Ante esta traición por parte de Roma, Ante Pávelic tuvo que buscar un nuevo socio en el exterior que finalmente encontró en la figura de Adolf Hitler y en el Tercer Reich, gracias en parte a que había un nutrido grupo de germano-croatas étnicos “volksdeutsche” militando en la Ustacha. Desde entonces y una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial en Europa a partir de 1939, los ustachas volvieron a incrementar sus efectivos y a circular periódicos propios como el Hvratski Narod (Nación Croata). De hecho la intervención de Italia sobre Grecia en 1940 volvió a aumentar la tensión con Yugoslavia, por lo que nuevamente el Gobierno de Roma volvió a colaborar con la Ustacha. No obstante, sería finalmente el golpe de Estado del Rey Pedro II contra el Rey Pablo I que fue depuesto por un sucesor proclive al bando de los Aliados, el que terminaría siendo el detonante de la invasión de las potencias del Eje y de la guerra civil que iba a desatarse a través de un rebelión que Ante Pávelic había ido gestando entre las filas croatas del Ejército Real Yugoslavo.

Inmigrantes croatas procedentes de Italia regresan por primera vez Croacia con el uniforme del Movimiento Ustacha.

Cuando Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria invadieron Yugoslavia el 6 de Abril de 1941 en una espectacular Guerra Relámpago (Blitzkrieg), las unidades croatas del Ejército Real Yugoslavo se sublevaron en un golpe militar y se unieron a las milicias ustachas que ya operaban en el país. Desde ese instante, las tropas croatas apoyaron desde la retaguardia al Eje y protagonizaron numerosas emboscadas contra los yugoslavos hasta que el 17 de Abril el Reino de Yugoslavia fue disuelto y Ante Pávelic proclamó como nuevo Jefe de Gobierno el Estado Independiente de Croacia.

Oficialmente el 10 de Mayo de 1941 nació el Ejército Ustacha (Ustaska Vojnica) como una fuerza paramilitar externa al Ejército Croata. Al mando del “krilnik” o comandante Tomislav Sertic, los 300 milicianos originales procedentes de los Campos de Fontenecchio y San Demetrio en Italia y del Campo de Yanka-Puzta en Hungría, aumentaron sus efectivos en Junio de 1941 a la elevada cifra de 15.000 ustachas.

Según el organigrama, el Ejército Ustacha fue estructurado en brigadas denominadas “Ustaski Stajaci Sdrug” que agruparon treinta y nueve Batallones de Preparación bautizados como “Ustaske Primpemne Bojne” que dependiendo de su tamaño incluían de 400 a 1.000 hombres. Paralelamente a estos batallones se crearon algunos con funciones especiales como los tres de montaña, tres de guardias, dos de reemplazos, uno de asalto, uno de caballería y varias unidades de artillería, así como tropas de protección de raíles conocidas como “Zeljeznicka Vojnica” y especialistas en comunicaciones “Prometni Sdrugovi”. De forma simultánea también se erigieron los 1º y 2º Regimientos de Ustachas y la Legión Negra (Crna Legija) compuesta por 1.500 tropas de élite al frente del general Jure Francetic; además del Servicio de Control Ustacha (UNS) dirigido por el coronel Vjekoslav Luburic que con 15.000 efectivos era el encargado de la vigilancia de las cárceles para presos políticos y la custodia de los campos de concentración.

Ejército Ustacha (1 de Junio de 1941 / 31 de Diciembre de 1943):
1ª Brigada de Ustachas
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-14th Batallón de Infantería
-21st Batallón de Infantería
2ª Brigada de Ustachas
-4th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
-8th Batallón de Infantería
-15th Batallón de Infantería
-18th Batallón de Infantería
-36th Batallón de Infantería
-1st Sección de Ferrocarriles
-2nd Batallón de Montaña
3ª Brigada de Ustachas
-5th Batallón de Infantería
-10th Batallón de Infantería
-30th Batallón de Infantería
-33rd Batallón de Infantería
-35th Batallón de Infantería
-37th Batallón de Infantería
4ª Brigada de Ustachas
-9th Batallón de Infantería
-17th Batallón de Infantería
-19th Batallón de Infantería
-31st Batallón de Infantería
-34th Batallón de Infantería
-4th Batallón de Montaña
5ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-7th Batallón de Infantería
-20th Batallón de Infantería
-24th Batallón de Infantería
-1st Batallón de Montaña
6ª Brigada de Ustachas
-1 st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
1ª Brigada de Comandos
-1 st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
2ª Brigada de Comandos
-1 st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
1ª Brigada Defensiva
-Regimiento Móvil
-3rd Batallón de Guardias
-5th Batallón de Guardias
Fuerzas Independientes
-1º Regimiento de Infantería “Legión Negra”
-2º Regimiento de Infantería
-Batallón de Artillería
-Batallón de Caballería
-Batallón Móvil
-Batallón de Guardias
-Batallón de Ingenieros
-1st Batallón de Reemplazo
-2nd Batallón de Reemplazo

En cuanto fue proclamado el Estado Independiente de Croacia, en Mayo de 1941 el Movimiento Ustacha comenzó a perpetrar una serie de crímenes contra la minoría serbia como hicieron el 1º Regimiento de Ustachas y la Legión Negra en el pueblo de Gudovac y las zonas de alrededor del distrito de Bjelovar y Glina. Desde entonces las matanzas se extendieron a toda el área comprendida entre las fronteras occidentales de Croacia, Bosnia y Serbia en lo que fue una auténtica limpieza étnica porque cientos de miles de serbios fueron apresados y asesinados, a veces mediante brutales torturas que incluyeron la decapitación, amputaciones, la extracción de miembros y violaciones a mujeres, además de la destrucción de todo el patrimonio cultural serbio como el derrumbe de iglesias ortodoxas y ejecuciones de sacerdotes. Lógicamente esta actitud de los ustachas propició que la Serbia de Salvación Nacional (que también era miembro del Eje como Croacia), desplegara tropas contra aquella amenaza y las milicias chetniks comenzaran a masacrar a las minorías croatas como represalia, lo que desató una guerra civil interétnica entre ambas facciones. Sería finalmente la intervención de los Ejércitos Alemán e Italiano para mediar entre las dos partes y el surgimiento de la guerrilla comunista yugoslava de Josip Tito, la que puso fin al genocidio en el verano de 1941 e impulsó la paz entre croatas y chetniks.

Oficiales del Ejército Croata pasan revista a las tropas ustachas mientras ondea la bandera del Estado Independiente de Croacia.

La Legión Negra protagonizó el primer bautismo de fuego del Ejército Ustacha contra el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo en el otoño de 1941 durante los combates sobre la efímera República de Uzice. A estos enfrentamientos siguió la campaña al este Bosnia en 1942, así como la ofensiva sobre el sector de Kozara, la “Operación Alfa” en Prozor, la Batalla de Livno o la Batalla de Kupres, en donde 600 hombres de la Legión Negra al mando del coronel Sanjo Simic vencieron a más de 3.000 partisanos yugoslavos. Al año siguiente, en 1943, el Ejército Ustacha combatió en la Batalla del Río Neretva, posteriormente en la Batalla de Zvornik y también tomó parte en la “Operación Schwarz” durante la ofensiva de Sutjeska.

Nuevamente el 1 de Enero de 1944 el Ejército Ustacha fue remodelado con una cifra de 76.000 efectivos al mando del “krilnik” Ivica Hrencic. Básicamente se trató de veinte brigadas, de las que dieciocho fueron de infantería y dos especiales bautizadas como Brigada Defensiva “Zagreb” y Brigada Defensiva de Campo, a las que hubo que sumar sus respectivos batallones de infantes, artillería, móviles, reemplazos, ferroviarios e ingenieros. Incluso por primera vez se constituyó el Batallón Blindado con tanques medios italianos y posteriormente el Grupo Blindado Ustacha que contó con cuatro modernos tanques Tiger de origen alemán.

Ejército Ustacha (1 de Enero de 1944 / 20 Noviembre de 1944):
1ª Brigada de Ustachas
-2nd Batallón de Infantería
-24th Batallón de Infantería
-29th Batallón de Infantería
2ª Brigada de Ustachas
-6th Batallón de Reemplazo
-15th Batallón de Reemplazo
-18th Batallón de Reemplazo
3ª Brigada de Ustachas
-5th Batallón de Reemplazo
-10th Batallón de Reemplazo
-13rd Batallón de Reemplazo
-30th Batallón de Reemplazo
-33rd Batallón de Reemplazo
4ª Brigada de Ustachas
-9th Batallón de Defensa
-19th Batallón de Defensa
-20th Batallón de Defensa
-31th Batallón de Defensa
-34th Batallón de Defensa
5ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-7th Batallón de Infantería
-20th Batallón de Infantería
-35th Batallón de Infantería
6ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-26th Batallón de Infantería
7ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-5th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
8ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
-8th Batallón de Infantería
-11th Batallón de Infantería
9ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-5th Batallón de Infantería
10ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-5th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
11ª Brigada de Ustachas
-1st Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
12ª Brigada de Ustachas
-14th Batallón de Infantería
-23th Batallón de Infantería
-25th Batallón de Infantería
-29th Batallón de Infantería
13ª Brigada de Ustachas
-6th Batallón de Infantería
-16th Batallón de Infantería
14ª Brigada de Ustachas
-1ª Sección de Raíles
-1ª Sección de Reemplazo
15ª Brigada de Ustachas
-5th Batallón de Infantería
-6th Batallón de Infantería
-7th Batallón de Infantería
16ª Brigada de Ustachas
-Batallón de Infantería “Brod”
-Batallón de Infantería “Derventa”
-Batallón de Infantería “Ogudin”
-Batallón de Infantería “Vrbovska”
-Batallón de Infantería “Susak”
-Batallón de Infantería “Rijecica”
-Batallón de Infantería “Ozalj”
-Batallón de Infantería “Karlovac”
-2ª Sección de Raíles
18ª Brigada de Ustachas
-Batallón de Infantería “Otacac”
-Batallón de Infantería “Brinje”
-Batallón de Infantería “Senj”
-Batallón de Infantería “Lovinac”
Brigada Defensiva ªZagrebª
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-3rd Batallón de Infantería
-4th Batallón de Infantería
Brigada Defensiva de Campo
-1st Batallón Móvil
-2nd Batallón Móvil
-3rd Batallón Móvil
-4th Batallón Móvil
-Batallón de Artillería
Fuerzas Indpendientes
-Grupo Blindado Ustacha
-1º Regimiento de Ustachas
-2º Regimiento de Ustachas
-Batallón Móvil
-Batallón Blindado
-Batallón de Artillería
-Batallón de Guardia
-Batallón de Ingenieros

Fuera del ámbito militar, el Movimiento Ustacha se caracterizó por convertirse en la herramienta de terror del Estado Independiente de Croacia. A pesar de que las matanzas contra las minorías serbias se suspendieron durante algún tiempo, la persecución se reactivaría en diversas ocasiones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial como por ejemplo sucedió en el distrito de Kozara y junto a la frontera de Bosnia con Montenegro. A veces incluso los guardias del Servicio de Control Ustacha abrieron una serie de recintos con barracones y alambradas para trabajo esclavo o simplemente como centros de muerte como ocurrió por ejemplo con el campo de exterminio de Jasenovac en el que perdieron la vida 72.000 personas. Otras víctimas de los ustachas fueron también los judíos, gitanos y políticos yugoslavos a los que no dudaron en exterminar de ciudades y aldeas; además de la religión ortodoxa a la que se erradicó de todo el territorio para ser sustituida en Croacia por el catolicismo y en Bosnia-Herzegovina por el islam.

Mujeres de la Sección Femenina Ustacha.

Al producirse el declive del Eje a inicios de 1944, el Ejército Ustacha comenzó a notar los primeros síntomas durante la inesperada ofensiva de los partisanos en el Río Dvar. Posteriormente, cuando la Unión Soviética intervino en los Balcanes en Septiembre de 1944 y unió sus vanguardias al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo, las tropas ustachas resistieron las embestidas del Ejército Rojo en Syrmia hasta comenzar el repliegue a través de Bosnia-Herzegovina combatiendo en Knin y Mostar para finalmente refugiarse en una línea en torno a la capital de Zagreb, donde el 20 de Noviembre el Ejército Ustacha y el Ejército Croata se unificaron en una sola entidad bautizada como Fuerzas Armadas Croatas que sumaron los 200.000 efectivos.

Fuerzas Armadas Croatas (21 de Noviembre de 1944 / 15 de Mayo de 1945):
-Grupo Blindado Ustacha
-1ª Brigada de Ustachas
-2ª Brigada de Ustachas
-3ª Brigada de Ustachas
-4ª Brigada de Ustachas
-5ª Brigada de Ustachas
-7ª Brigada de Ustachas
-8ª Brigada de Ustachas
-9ª Brigada de Ustachas
-10ª Brigada de Ustachas
-11ª Brigada de Ustachas
-12ª Brigada de Ustachas
-13ª Brigada de Ustachas
-14ª Brigada de Ustachas
-16ª Brigada de Ustachas
-17ª Brigada de Ustachas
-19ª Brigada de Ustachas
-Brigada Defensiva Ustacha
-Brigada de Reemplazos Ustacha
-21ª Brigada de Reemplazos Ustacha
-16ª División de Reemplazos de Trenes Ustacha
-15º Regimiento de Ustachas
-20º Regimiento de Ustachas
-Batallón de Ingenieros Ustacha
-Batallón de Ingenieros de Reemplazos Ustacha
-Batallón de Reemplazo Ustacha
-Unidad de Combate de Universitarios Ustachas

A comienzos de 1945 el Ejército Ustacha tuvo que hacer frente a la sublevación de los chetniks serbios y montenegrinos en un episodio conocido como la Batalla de Lijevca cuando tropas ustachas, apoyadas por cuatro tanques Tiger del Grupo Blindado Ustacha, frenaron a la caballería oponente a la que rechazaron con más de 17.000 bajas. No obstante y a pesar de esta victoria contra quienes eran sus propios socios, las pérdidas entre las filas del Ejército Ustacha habían sido tan elevadas que sin dejar de combatir tuvo que abandonar la capital de Zagreb y atravesar Eslovenia, uniéndose a las filas en retirada de millares de refugiados y soldados del Ejército Esloveno, el Ejército Alemán y los chetniks que todavía permanecían leales al Eje. Sería durante este repliegue cuando el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo emboscó a sus enemigos el 15 de Mayo de 1945 en un acontecimiento bautizado como la Batalla de Poljana que acabó con la destrucción total de las últimas unidades del Ejército Ustacha.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en los Balcanes, los restos del Ejército Ustacha se rindieron al Ejército Británico en Austria. Desgraciadamente las autoridades del Reino Unido que habían suscrito con la recién reunificada Yugoslavia la “Operación Keelhaul”, arrestaron a todos los ustachas y los extraditaron hacia su patria. La entrega al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo se produjo el 20 de Mayo de 1945 junto a la frontera de Austria con Eslovenia, donde miles de ustachas fueron apresados por los soldados yugoslavos y obligados a caminar en auténticas marchas de la muerte hasta desfallecer por cansancio o ante pelotones de ejecución en un episodio que pasaría a ser famoso por el nombre de la Masacre de Bleiburg.

Dos oficiales del Ejército Ustacha durante la Segunda Guerra Mundial. El de la izquierda vista el uniforme clásico negro y el de la derecha el más moderno gris campaña.

Durante la Guerra Fría el Movimiento Ustacha se mantuvo activo tanto fuera como dentro de la misma Croacia que acababa de ser absorbida por la República Federal Socialista de Yugoslavia encabezada por el Mariscal Josip Tito. En primer lugar Ante Pávelic se refugió en Argentina y luego en España, desde donde impulsó el Movimiento de Liberación Croata junto a otros exiliados ustachas que se articularon con las comunidades de emigrados croatas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania Occidental y Latinoamérica. De forma simultánea nació la guerrilla de los “Cruzados” compuesta por 2.000 combatientes ustachas que se dedicaron a combatir al Ejército Yugoslavo sobre los Balcanes hasta una fecha tan tardía como 1960. Incluso algunos ustachas se dedicaron al secuestro de aviones de pasajeros y extorsiones a las autoridades para conseguir la liberación de presos o la obtención de beneficios políticos.

Con la disolución de Yugoslavia en 1990 y el inicio de las Guerras Yugoslavas de 1991 a 1995 entre Serbia, Bosnia y Croacia, ciertos grupos del extinto Movimiento Ustacha organizaron algunas milicias con las que combatieron dentro del Ejército Croata. Sería el fin de este conflicto y la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Balcanes en las últimas fases del siglo XX, la que puso fin de una vez por todas a los casi ochenta años de existencia ustacha.

 

Bibliografía:

-Nigel Thomas, Axis Forces in Yugoslavia 1941-45. “Ustasha Units”, Osprey Publishing (1995), p.15-16
-http://www.vojska.net/eng/world-war-2/independent-state-of-croatia/ustashe/army/
-http://en.wikipedia.org/wiki/Usta%C5%A1e