Regimiento de Infantería Malayo

Malasia era una colonia del Imperio Británico desde el siglo XVIII que hasta el siglo XX no dispuso de unas tropas indígenas a diferencia del resto de la Commonwealth. Solamente la amenaza de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1930, llevó a las autoridades de Londres a reclutar población nativa cuando se organizó el Regimiento de Infantería Malayo.

Oficialmente el Regimiento de Infantería Malayo fue creado el 23 de Noviembre de 1932 con la misión de mantener la paz sobre el estratégico Estrecho de Johor entre Malasia y Singapur. Formado por 1.500 hombres que recibían una paga de 20 céntimos al día y tenían los mismos derechos que los soldados blancos (por ejemplo podían acceder a los clubs para militares y bañarse en las piscinas públicas), la unidad se ubicó en el Cuartel de Port Dickson con la 1ª Compañía Experimental, dos compañías de fusileros con 232 hombres cada una, una compañía de ametralladoras con automáticas del tipo Vickers y Bren, otra de transmisiones y el cuerpo de tambores; aunque posteriormente se organizarían otros dos batallones de infantes que fueron distribuidos a lo largo de Kampung Salak, Kuala Krai y Singapur.

Regimiento Malayo:
-1st Batallón de Infantería
-2nd Batallón de Infantería
-1ª Compañía Experimental
-1ª Compañía de Fusileros
-2ª Compañía de Fusileros
-Compañía de Ametralladoras
-Compañía de Transmisiones
-Cuerpo de Tambores

Al estallar la Guerra del Pacífico el 7 de Diciembre de 1941, el Regimiento de Infantería Malayo movilizó a 10.000 soldados y 33.495 auxiliares civiles para hacer frente a la invasión que el Imperio Japonés había proyectado sobre su patria. Así fue como a las 14:00 horas del 13 de Febrero de 1942, la unidad recibió su primer bautismo de fuego contra la 18ª División de Infantería Japonesa en la Batalla de Pasir Panjang, encajando tantas pérdidas que emprendió la retirada hacia Monte Echo y luego a Buona Vista, donde perdió la vida el capitán Yazid Ahmad y 159 de sus hombres. Al día siguiente, el 14, el Regimiento de Infantería Malayo defendió con éxito la posición de Bukit Chandu, logrando el teniente Adnan Bin Saidi rechazar los asaltos de las tropas niponas con fuego de su ametralladora. No obstante y en cuanto los japoneses enviaron como refuerzos a varios de sus tanques, los malayos fueron arrollados sobre el cercano Monte Opio y no tuvieron más remedio que abandonar Bukit Chandu en dirección sur. Desgraciadamente un buen puñado de malayos fueron capturados en plena huida, siendo muchos de ellos trasladados a Bukit Panjang y salvajemente ejecutados, entre estos el teniente Adnan Bin Saidi que fue colgado de un árbol y golpeado con las bayonetas hasta la muerte.

Voluntarios del Regimiento de Infantería Malayo practicando a la bayoneta.

Cuando los Aliados abandonaron Malasia que cayó de forma irremediable en manos del Imperio Japonés en Febrero de 1942, el Regimiento de Infantería Malayo se refugió en Singapur. Lamentablemente las tropas malayas fueron también agredidas y desorganizadas tras un desembarco nipón en la isla, por lo que aquellos escasos defensores malayos que todavía resistían en el Fuerte Canning, recibieron 50 dólares por parte de los oficiales británicos a cambio de destruir todas las municiones de las baterías costeras, una misión que completaron con éxito antes de rendirse al Ejército Imperial Japonés.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un total de 6.000 hombres del Regimiento de Infantería Malayo perdieron la vida en las campañas de Malasia y Singapur. Los restantes supervivientes fueron deportados a campos de trabajo esclavo en el “Ferrocarril de la Muerte” de Birmania, aunque otros organizaron una guerrilla en selva, o bien huyeron hacia la India Británica.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la derrota del Imperio Japonés, el Regimiento de Infantería Malayo volvió a ser reactivado como parte del Ejército Británico en 1946. Desde entonces, las tropas malayas combatirían a la insurgencia del Partido Comunista Malayo, hasta que dicha unidad, pasaría a integrarse en el Ejército Malayo tras la independencia de Malasia en 1957.

Dotación de mortero del Regimiento de Infantería Malayo en la Batalla de Bukit Panjang.

Nuevas aventuras todavía protagonizaría el Regimiento de Infantería Malayo en plena Guerra Fría cuando algunas de sus unidades intervinieron en la Guerra del Congo de 1960, o bien, durante la Guerra Malayo-Indonesia de 1963, donde la unidad combatió contra el Ejército Indonesio sufriendo 17 muertos, entre estos el general Zainal Haji Yaacob. Posteriormente, en la Guerra de Somalia de 1993, el Regimiento de Infantería Malayo encajó 8 bajas entre 1 muerto y 7 heridos durante la Batalla de Mogadiscio; mientras que en 1995 se distinguió en la Guerra de los Balcanes sobre Bosnia-Herzegovina tras la desintegración de Yugoslavia. Hasta ese momento y a punto de haber concluido el siglo XX, el historial del Regimiento de Infantería Malayo fue uno de los activos a nivel internacional del Sudeste Asiático.

 

Bibliografía:

-Christopher Bayly y Tim Harper, Forgotten Armies. Britain’s Asian Empire & the War with Japan, “The Battle of Malaya”, Penguin Books (2005), p. 126-144
http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Malay_Regiment