Legión Verde Portuguesa

Portugal declaró su estricta neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayor parte del régimen del “Estado Nuovo” dirigido por el Presidente Oliveira Salazar era proclive a las potencias del Eje. La invasión de Alemania a la Unión Soviética en la “Operación Barbarroja” y la participación de España con el envío de la División Azul, llevó a muchos lusos a enrolarse en esta última mediante una subunidad voluntaria anticomunista bajo el nombre de Legión Verde Portuguesa.

Originalmente la Legión Verde Portuguesa nació de la Legión Portuguesa en la década de 1930, un movimiento fascista dentro del “Estado Nuovo” que imitando a los Camisas Negras en Italia o las SA en Alemania había reclutado a más de 53.000 miembros que se agruparon en una milicia uniformada y paramilitar para patrullar y desfilar por las calles de las ciudades de Portugal. A partir de esta organización se habían enviado 12.000 combatientes a pelear en la Guerra Civil Española, los “Viriatos”, que se habían distinguido en la Batalla de Talavera de la Reina y en el asedio de Madrid formando parte del Ejército Nacional entre 1936 y 1939. De hecho cuando Alemania invadió la Unión Soviética ya empezada la Segunda Guerra Mundial, el entusiasmo en Lisboa fue manifiesto porque la Legión Portuguesa movilizó a las masas para acudir a luchar al Frente del Este.

El 1 de Julio de 1941 se alistó el primer voluntario portugués en la División Azul, seguido por otros residentes lusos en España que eran veteranos del cuerpo de los “Viriatos” durante la Guerra Civil Española, o nacionalizados que se habían casado con mujeres españolas, además de un gran número de jóvenes entusiasmados que cruzaron la frontera desde el propio Portugal. El reclutamiento se llevó a cabo en las oficinas del movimiento de la Falange en Badajoz, enrolándose cinco personas entre las que hubo tres de dicha ciudad y otros dos de los pueblos de Santa Marta y Olivienza en Extremadura. Respecto a los que vinieron desde Portugal, el perfil eran varones de entre los 18 y los 40 años (a pesar de que el tope de edad eran 20), siendo la mayor parte trabajadores de los siguientes oficios: agricultores, obreros, albañiles, comerciantes, carpinteros, pintores, pescadores, chóferes, electricistas, herreros, escritores y algún universitario.

La Legión Verde Portuguesa fue creada en el verano de 1941 sobre Badajoz con un total de 100 voluntarios entre 2 sargentos, 13 cabos y 85 soldados. La procedencia por ciudad de todos estos combatientes fue la siguiente: 22 de Lisboa, 16 de Oporto, 8 de Portoalegre, 8 de Viana, 3 de Évora, 3 de Viana do Castelo, 2 de Faro, 2 de Braga, 2 de Coimbra, 2 de Setúbal, 2 de Beja, 1 de Vimiero, 1 de Leiria, 1 de Guarda, 1 de Castelo Branco y 1 de la Isla de Madeira (más 5 emigrados venidos de España y 16 afincados en otros países Europa).

Soldados portugueses de la Legión Verde en el Frente del Este.

Oficialmente en Septiembre de 1941 la Legión Verde Portuguesa fue desplegada con la División Azul en el Frente Oriental de Rusia después de una marcha a pie desde el Polígono Militar de Instrucción de Grafenwöhr en Alemania, en la que tuvieron que pasar por Polonia, Lituania y Bielorrusia hasta las inmediaciones de Novgorod. Una vez en el lugar, los lusos libraron la Batalla de Possad entre Noviembre y Diciembre de 1941, contabilizándose la primera víctima moral, entre estas el soldado Joaquín De Silva Alvés que cayó por el disparo de un infante soviético, así como otros dos compañeros más fallecidos, incluyendo Agostinho da Rocha por la explosión de una granada de mano y Manuel Seixas en un gulag de Siberia.

A partir de 1942 la Legión Verde Portuguesa participó en el asedio a la ciudad de Leningrado y en contener los ataques del Ejército Rojo en el Río Voljov, en cuyos arrabales murieron los voluntarios Júlio Augusto Peres da Silva y Manuel Benjamin Areias Rodrigues defendiendo el sector que unía los pueblos de Godorok y Dubvizy. De hecho pronto los portugueses demostraron ser combatientes muy feroces, como por ejemplo sucedió durante los enfrentamientos en el Lago Ladoga porque a costa de tan sólo tres víctimas mortales lusas, provocaron bajas bastante elevadas a los soviéticos en el choque del 21 de Enero de 1943.

Durante la Batalla de Krasny Bor el 10 de Febrero de 1943, la Legión Verde Portuguesa se distinguió rechazando a los tanques y tropas del Ejército Rojo junto a sus compañeros españoles de la División Azul. En el encarnizando enfrentamiento que sería conocida como la “Operación Iskra”, perderían la vida Agustín Aveiro Del Rosario por el impacto de un proyectil de artillería, Francisco Portela Rosa a manos de un francotirador mientras excavaba una trinchera y Antonio De Melo Silva, además de ser capturado por los rusos el soldado José Alberto Rodríguez Estévez originario de Lisboa.

A finales de 1943 la Legión Verde Portuguesa fue retirada del Frente Oriental y devuelta a Portugal, salvo por un grupo de 11 combatientes lusos que continuaron su “cruzada antibolchevique” en Rusia, concretamente peleando al sur de Leningrado y en el norte de Estonia como parte de la Legión Azul hasta el año 1944. Cuando por fin los Gobiernos de Madrid y Lisboa repatriaron a todos sus voluntarios ante las presiones de los Aliados Occidentales, un total de 50 portugueses, la mayoría residentes en los países ocupados de Europa, se alistaron por cuenta propia en las Waffen-SS hasta la derrota de Alemania en 1945.

Un grupo de voluntarios lusos de la Legión Verde Portuguesa con un tanque soviético capturado en Rusia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Legión Verde Portuguesa sufrió 42 bajas entre 21 muertos, 20 heridos y 1 prisioneros (el 45% de su plantilla original de 100 hombres). En el caso del único cautivo, José Alberto Rodríguez Estévez, permaneció preso once años en los gulags de la Unión Soviética hasta su liberación y regreso a España el 2 de Abril de 1954, donde se reunió con su esposa española Manuela Jiménez y se afincó en Badajoz.

Curiosamente todos los veteranos de la Legión Verde Portuguesa regresaron a Portugal, donde fueron colmados de honores y elevados a la categoría de héroes nacionales en la lucha contra el comunismo por el “Estado Nouvo”. Entre sus ex-combatientes estuvo nada menos que Antonio Sebastiâo Ribeira Spínola, quién ostentando el cargo de vice-jefe de Estado Mayor del Ejército Portugués en 1974, fue uno de los principales protagonistas de la Revolución de los Claveles que derrocó al régimen salazarista e instauró la democracia, convirtiéndose él mismo en el primer Presidente de Portugal.

Portugueses de la Legión Verde:
Juan Adelino Dascuna
Mario Alviz Alviz
Armenio Anjos Antúnez Martino
Agustín Aveiro Del Rosario
Manuel Barros Silva
Francisco Berrocal Rivas
Juan Branco Branco
Domingo Concepción Vitey
Antonio Cortés Moirón
José Tomás Costa Barroso
Fernando Da Silva
Joaquín De Silva Alvés
Ángel Da Silva Dioniso Ferrera
Ángel Da Silva Ferreiro
Manuel Mario De Carballo Amaral
Antonio De Melo Silva
Antonio De Sá Pereira
Joaquín De Sosa Fernández
Leónides Díaz Moral
Dioniso Díaz Morales
Joaquín Do Santos
Hermenegildo Dos Santos
Manuel Dos Santos Bairón
Virgilio Enrique Da Sonseca
Aníbal Estévez Alfonso
Enrique Evangelista Díaz
Antonio María Felisardo Algaba
Francisco Fernández De la Concepción
Francisco Ferreira Coello
Alberto Fonseca Albes
Amadeo Franca Olves
Damián Francisco Fan
Manuel Francisco Santos
José Gómez Camacho
Américo González Almeida
Augusto González De Oliveira
José González Pérez
Manuel González Sixto –
Manuel González Yustes
Albino José Enrique
César Julio
Francisco Leonardo Olinda
Herlande Lira Zambujo
Francisco Manuel Estévez
Joaquían Marqués Rosa de Oliveira
Antonio Martínez Duarte
Alejandro Martínez Oliveira
Francisco Núñez López
Jorge Núñez Milhano
Albertino Núñez Oliveira
Abilio Pereira Braga
Leonardo Pérez Casado
Narciso Pérez Ferreira
Leonardo Pérez Casado
Antonio Plata Ramos
Luis Pons Pons
Antonio Portugal De la Almeida Uría
José Ramos
Aires Ramos Araujo
Dámaso Ramos Jorge
Francisco Ramos Madera
Donas Ramos Roquet
Francisco Rodríguez Balandrón
José Alberto Rodríguez Estévez
Jaciento Rodríguez Geneira
Luis Rodríguez Rodríguez
Luis Rodríguez Sol
Adrián Sáhara Texeira
Iro Sánchez Enríquez
Ivor Santos Enríque
Joaquín Silva Pereira
Jorge Simoes Florindo
Lorenzo Soares Donacimiento
Adriano Soares Texeira
Antonio Sousa Barbosa
Manuel Tavares Falgueira
Agostinho da Rocha
Manuel Seixas
Júlio Augusto Peres da Silva
Manuel Benjamin Areias Rodrigues
Vicente Domingues Monteiro
Domingos Ferreira Rodrigues
Francisco Portela Rosa
Jôao Rodrigues
António Mota
Quer Lauro Santos
Domingos Amaro
Jôao Álvares Pereira
Manuel Justo
Rolando da Silva
Joâo Nascimento
Francisco Nogueira
Francisco Oliveira
Porfirio Cruz
Carlos Sardinha
Francisco Loureiro
Manuel Beirâo
Joaquin Santiago
Jaime de Assuncâo Graça
Antonio Sebastiâo Ribeira Spínola

 

Bibliografía:

-Francisco Gragera y Daniel Infantes, Voluntarios portugueses en la División Azul, Revista Serga (2009), p.46-49
-http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=47&t=2794
-https://www.mve2gm.es/paises/bando-del-eje/la-legion-verde-portuguesa-en-la-da/