Legión Noruega

Cuando Alemania y Finlandia atacaron a la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 durante la “Operación Barbarroja”, muchos fueron los pueblos nórdicos y países de Escandinavia que no dudaron en prestar voluntarios para sumarse a la causa contra el comunismo. Fruto de esta idea nació la Legión Noruega que sería enviada al Frente Oriental y se distinguiría luchando contra el Ejército Rojo en torno al asedio de Leningrado.

Vidkin Quisling, Primer Ministro del Estado Noruego y líder del Movimiento Nacional Socialista (Nasjonal Samling), tuvo la iniciativa el 29 de Junio de 1941 de proponer la creación de una unidad voluntaria noruega a Joseh Terboven, por aquel entonces representante del Comisariado del Reich en Noruega (Reichskommissariat Norwegen), Joseh Terboven. Autorizada la solicitud de las autoridades colaboracionistas, inmediatamente se abrieron dos oficinas de reclutamiento, una en Oslo y otra en la embajada finlandesa; y se realizó una intensa campaña propagandística financiada por la Federación de Funcionarios del Estado, la Federación de Municipios, la Federación de Abogados, la Asociación de Farmacéuticos y la Federación de Compañías Aseguradoras, cuyos actos se celebraron en forma de un mítin del Nasjonal Samling en la Universidad de Oslo o pegadas de más de 10.000 carteles diseñados por el cartelista Harald Damsleth que mostraban el dibujo de un soldado entre las banderas noruega y finesa.

Voluntarios de la Legión Noruega marchan en formación durante el adiestramiento.

Inicialmente se pensó reclutar a 400 oficiales y 2.000 soldados que serían encuadrados en el Ejército Finlandés, aunque en última instancia los primeros 500 voluntarios fueron adscritos a las Waffen-SS del Tercer Reich a pesar de las numerosas protestas debido a que la mayoría preferían servir en un ejército escandinavo. Al mando del general noruego Finn Hannibal Kjelstrup, los nuevos reclutas comenzaron su instrucción primero en el Campamento de Holmestrand en Noruega y posteriormente en Alemania sobre los Campamentos de Fallingbostel y Celle, ambos en la Baja Sajonia.

Bajo el nombre de Legión Noruega, la unidad fue integrada en las Waffen-SS con un total de 1.200 efectivos. A nivel estructural, los voluntarios se repartieron de la siguiente manera: el 1st Batallón de Infantería “Viken” al mando del capitán Jörgen Bakke con tres compañías de fusileros, una de morteros, una de cazacarros, una de ametralladoras, una sección médica y otra de corresponsales de guerra; además de los 2nd y 3rd Batallones de Infantería “Frosta” y “Gula” que nunca llegarían a constituirse del todo; y la 1ª Compañía de Policía formada por 135 miembros de la Gendarmería Noruega bajo el mando del mismo Ministerio de Policía en Noruega, Jonas Lie.

Nada más finalizar su instrucción militar, la Legión Noruega fue enviada a Stettin y acto seguido al Golfo de Finlandia. Allí juraron bandera la mayoría, salvo 100 que lo hicieron más tarde porque se negaron a hacerlo sobre la bandera del Reich, lo que propició la intervención del mismo Vidkun Quisling que finalmente les convenció. Solucionado el problema, todos los voluntarios emitieron su promesa con las siguientes palabras: Juro por Dios Todopoderoso que en el combate contra el Bolchevismo seré fiel al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas, Adolf Hitler, y como valiente soldado estaré dispuesto siempre a dar mi vida por mantener este juramento.

Legión Noruega:
1st Batallón de Infantería “Viken”
-1ª Compañía de Fusileros
-2ª Compañía de Fusileros
-3ª Compañía de Fusileros
-4ª Compañia de Fusileros
-14ª Compañía de Fusileros
-1ª Compañía de Policía
-Compañía de Ametralladoras
-Sección Médica
-Sección de Corresponsales de Guerra

Oficialmente el 18 de Febrero de 1942, la Legión Noruega fue desplegada dentro del área del Grupo Ejércitos Norte en torno al asedio de Leningrado sobre el sector de Krasnoye Selo. Al mando del nuevo general Arthur Quist, los noruegos se convirtieron en tropas sitiadoras que ejercieron muy bien su función debido a que todos los voluntarios estaban mucho más acostumbrados que los alemanes a los climas invernales de aquella latitud. Sin embargo con la contraofensiva del Ejército Rojo en Febrero de 1943, la Legión Noruega tuvo que replegarse junto al Ejército Finlandés a través del hielo del Lago Ladoga sufriendo un gran número de bajas, especialmente la 1ª Compañía de Policía que perdió el 20% de sus efectivos.

Inesperadamente en Marzo de 1943, la Legión Noruega fue disuelta por el Estado Noruego de Vidkun Quisling, siendo 300 de los voluntarios enviados a la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” y otros muchos al Ejército Finlandés. Hasta ese momento la Legión Noruega había encajado 180 muertos y la mayor parte de sus veteranos se habían cubierto de gloria.

 

Bibliografía:

-Erik Norling, Sangre en la Nieve. “Capítulo III. Voluntarios noruegos en Finlandia 1939-1944: III Otro intento frustado: La Legión Noruega 1941”, García Hispán Editor (1996), p.119-126
-Redacción Serga, Los Primeros Voluntarios Noruegos, Revista Serga Nº101 (2016),p.36-38
-http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_Legion