Legión Ucraniana “Sushko”

Numerosas fueron las formaciones de voluntarios extranjeros que sirvieron en las filas del Ejército Alemán y las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Ya desde los mismos inicios del conflicto en la campaña de Polonia de 1939, la Legión Ucraniana “Sushko” tuvo el honor de convertirse en la primera unidad internacional del Tercer Reich.

Ucrania buscaba su independencia desde la Guerra Civil Rusa de 1917 a 1923 que había perdido a manos de la Unión Soviética y Polonia. Precisamente esta última se había anexionado los territorios de Galitzia, Volhynia y Polesia, donde había llevado a cabo una política de “desucranización” en contra de las minorías étnicas, lo que había generado descontento y odio hacia los polacos entre la población. De esta tarea se encargó la Unión de Nacionalistas Ucranianos (OUN), un movimiento independentista dirigido por Andry Melnyk que prometió colaborar con el Servicio Militar Secreto Alemán (Abwehr) de cara a la invasión de Polonia que se estaba preparando.

Bajo el nombre de Legión Ucraniana “Sushko”, también conocido con el nombre de Destacamentos Militares Nacionalistas (VNN) o Ayuda a Campesinos de las Montañas, un total de 600 soldados ucranianos al mando del comandante Erwin Stolze fueron encuadrados en el Ejército Alemán (Wehrmacht). Originalmente esta unidad procedía de la 12ª División de Infantería “Transcarpacia” del Ejército Checo antes de la proclamación de la Ucrania Subcarpática en 1938, cuyo territorio proclamó una efímera autonomía y organizó una fuerza regular bautizada como la Legión Carpática (Karpatska Sich). Dicha formación combatió contra Hungría durante la Guerra Checo-Húngara de Marzo de 1939, distinguiéndose la mayor parte de sus soldados en combate y adquiriendo experiencia de cara a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el 1 de Septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, la Legión Ucraniana “Sushko” cruzó la frontera desde Eslovaquia, combatiendo junto al Ejército Alemán y al Ejército Eslovaco sobre la región de Galitzia. Durante las siguientes dos semanas y media, los voluntarios ucranianos pelearon tanto contra el Ejército Polaco, como tendiendo emboscadas en la retaguardia contra las fuerzas del orden. Solamente la entrada en la contienda de la Unión Soviética al lado del Eje, obligó el 18 de Septiembre al Tercer Reich a retirar a la Legión Ucraniana “Sushko” del frente para evitar provocar fricciones con Rusia.

Terminada la campaña de Polonia en Octubre de 1939, la Legión Ucraniana “Sushko” fue disuelta y sus voluntarios dispersos en otras unidades del Ejército Alemán. No obstante y a pesar de su breve participación en la campaña polaca, la presencia de los voluntarios ucranianos fue solamente el inicio de los miles de extranjeros que pasarían por las filas del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Rompiendo las Cadenas, la División Ucraniana de las Waffen-SS, García Hispán Editor (1992), p.69-70
-Peter Abott, Ukranian Armies 1914-55, “Ukranian Units in the German Forces 1939-45”, Osprey Publishing (2004), p.36-37