Cuerpo Motorizado Nacionalsocialista (NSKK)

El Cuerpo Motorizado Nacional Socialista (NSKK o Nationalsozialistiches Kraftahrkorps) nació como una unidad paramilitar durante el Tercer Reich. A pesar de que en sus orígenes fue pensado para mantener el orden en la retaguardia, la Segunda Guerra Mundial modificó los planes porque en seguida fue enviado a servir en diversos escenarios bélicos.

Con la formación del Cuerpo Automovilístico Nacionalsocialista (Nationalsozialistichen Automobil Korps) adscrito como fuerza de patrulla de las milicias SA durante la República de Weimar, el Tercer Reich disfrutó de su primera unidad motorizada cuando Adolf Hitler fue nombrado Führer en 1933. Al año siguiente de la toma al poder y después de la purga efectuada contra las SA en la Noche de los Cuchillos Largos de 1934, el Cuerpo Automovilístico Nacionalsocialista y sus miembros fueron traspasados a las filas de Ejército Alemán (Wehrmacht). Una vez integrado en las Fuerzas Armadas Alemanas (Heer), la agrupación automovilística fue rebautizada con el nombre de Cuerpo Motorizado Nacional Socialista que desde entonces llevó a cabo las funciones de una columna auxiliar encargada de llevar las tropas al combate y también de gestionar la red del tendido ferroviario. De hecho este cuerpo pronto alcanzó los 10.000 efectivos y en 1938 participó con éxito en la ocupación de los Sudetes sobre Checoslovaquia.

Al estar la Segunda Guerra Mundial en marcha en 1940, el Cuerpo Motorizado Nacional Socialista fue transferido a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y la mayor parte de sus soldados trasladados a otras formaciones porque se pensó remodelar a dicha fuerza con voluntarios extranjeros procedentes de las naciones ocupadas de Francia, Bélgica y Holanda. Inmediatamente se abrieron dos oficinas de reclutamiento en París y la ciudad belga de Vilvoorde, además de realizarse una intensa campaña propagandística por parte de la Francia de Vichy gracias a la cual se alistaron numerosos afiliados de las Juventudes del Mariscal que dirigía el Presidente Philippe Pétain y también de la Liga Francesa de Pierre Constantini (quién sin éxito intentó fundar un cuerpo aéreo exclusivamente francés para la Luftwaffe). Una vez escogidos los candidatos, los reclutas iniciaron su instrucción básica en Julio de 1942 a las afueras de Bruselas y luego su especialidad en Tubinga, donde recibieron adiestramiento en actividades como conducción y mecánica, la enseñanza de tiro con armas ligeras, conducción de vehículos sobre terrenos difíciles y otras materias relacionadas con el mundo del motor enfocado en temas bélicos.

A nivel estructural los 20.500 efectivos del Cuerpo Motorizado Nacionalsocialista entre los que hubo 10.000 alemanes, 4.000 holandeses, 3.000 belgas flamencos, 2.500 franceses y 1.000 belgas valones, se organizaron en la 1ª Brigada Motorizada de voluntarios galos con los 1º, 2º y 3ª Regimientos; y en la 2ª Brigada Motorizada de voluntarios belgo-neerlandeses con los 4º, 5º y 6º Regimientos. A estos últimos había que añadir de dos o tres batallones y a su vez otras dos o tres compañías que se dividían de diez a doce columnas con 12 vehículos entre los que se contaban camiones, grúas, ambulancias, coches taller, etc.

Cuerpo Motorizado Nacional Socialista “NSKK”:
1ª Brigada Motorizada (franceses)
-1º Regimiento Motorizado
-2º Regimiento Motorizado
-3º Regimiento Motorizado
2ª Brigada Motorizada (holandeses + belgas flamencos y valones)
-4º Regimiento Motorizado
-5º Regimiento Motorizado
-6º Regimiento Motorizado

Oficialmente en Enero de 1943 la 1ª Brigada Motorizada del Cuerpo Motorizado Nacionalsocialista desplegó a los voluntarios franceses sobre el Frente Oriental de Rusia. Entre sus funciones estuvo la de abastecer al IV Ejército Panzer del general Hermann Hoth tras la Batalla de Stalingrado sobre las heladas carreteras en las inmediaciones de Rostov. A continuación también fue enviada la 2ª Brigada Motorizada de belgas y holandeses que sirvió un tiempo en el Grupo de Ejércitos Sur sobre Ucrania hasta su retirada nuevamente a Bélgica en Abril de 1943.

Entre mediados de 1943 y 1944, el Cuerpo Nacionalsocialista fue menguando sus efectivos debido a que la mayor parte de sus hombres fueron transferidos a las Waffen-SS como parte de la 33ª División SS de Granaderos Francesa “Charlemagne”, la 34ª División SS de Granaderos “Landstorm Nederland”, la 27ª División SS de Granaderos Flamenca “Flandern” y la 28ª División SS de Granaderos Valona “Wallonie”. Los pocos voluntarios alemanes, franceses, holandeses y belgas prosiguieron realizando labores de transporte sobre los Balcanes, Hungría, los Países Bajos y Dinamarca hasta su disolución al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Contra Stalin y De Gaulle. “El NSKK”, García Hispán Editor (2001), p.98-103
-http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1379