Torrebesses 2015. Invasión de Sicilia y “Operación Husky”

 

Torrebesses, un pueblo de la comarca de Segrià en Lérida, Cataluña, se convirtió los días 1, 2 y 3 de Mayo de 2012, en la Isla de Sicilia invadida por los Aliados entre el 9 de Julio y el 17 de Agosto de 1943. Soldados estadounidenses y británicos se enfrentaron durante dichas jornadas a las tropas alemanas e italianas que defendían el territorio insular, haciendo del espectáculo y exposiciones militares un bonito evento que pudo disfrutar todo el público desde los más mayores a lo más pequeños.

Eurasia1945 estuvo presente los tres días de batalla por Sicilia recreados en Torrebesses. Durante los cuales, simplemente decir que se vivió como en la guerra, alojándose los participantes en campamentos militares, comiendo rancho y durmiendo en plena naturaleza, a veces con los sacos de dormir encima de la misma hierba, todo en un ambiente muy típico mediterráneo que aparentaba ser Sicilia a la perfección con sus huertos, pinos, maquias, antiguas iglesias, ruinas romanas y casas rurales. Por si fuera poco el evento tuvo la novedad de contar por primera vez en España con la presencia de un avión de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que se coordinó con las fuerzas del Eje desplegadas en tierra y con la participación en batalla de un numeroso grupo de tropas italianas.

Oficialmente la “Operación Husky”, nombre en clave que los Aliados al mando del general americano George Patton y del británico Bernard Montgomery dieron a la invasión de Sicilia, comenzó en Torrebesses el viernes 1 de Mayo de 2015 con la instalación y acondicionamiento de los campamentos. Desde esa misma tarde y con las bases ya montadas, vinieron los primeros espectadores a contemplar el escenario antes de que cayera la noche y la localidad se convirtiera en pueblo italiano de 1943 con uniformes de época abarrotando las calles, parques, bares y tabernas.

Cuando amaneció el sábado 2 de Mayo, los campamentos a las afueras de Torrebesses se abrieron al público para que pudieran contemplar como era el día a día en la Segunda Guerra Mundial. Recién levantados y aseados tras el toque de diana, los soldados tanto del Eje como de los Aliados, se mantuvieron en sus respectivos “display” haciendo vida cuartelera, acompañados en todo momento de música de época y tiendas de militaria en los alrededores. Especialmente impresionante era la base del Ejército Alemán (Wehrmacht) a lo alto del pueblo de un edificio antiguo con su garita, barrera con vigía y hasta una pieza de artillería antiaérea. Igualmente inmejorables fueron el resto de campamentos de los británicos, estadounidenses o italianos, así como los alemanes de las SS y de los paracaidistas; todos ellos organizados por las diferentes asociaciones de “renactors” presentes entre las que estuvieron Airbone Lleida, ACCUH, LSSAH, Durham Light Infantry o la revista WW2GlobalProject.

La “Operación Husky” tuvo lugar a las 18:00 de la tarde del 2 de Mayo a la salida del pueblo y a la que acudieron más de mil personas. Primeramente las tropas alemanas e italianas se establecieron sobre una loma en forma de abanico justo por delante de Torrebesses, la cual representaba la vieja ciudad siciliana de Corleone, a la espera de resistir la embestida aliada. Y así sucedió como por el valle situado en frente aparecieron vehículos blindados estadounidenses y británicos acompañados de decenas de soldados. Fue entonces cuando se desató la cruenta batalla mediante bombardeos de humo y armas de fogueo, con innumerables bajas por ambos bandos. Incluso un avión de hélice pintado con insignias de la Luftwaffe ofreció apoyo aéreo al Eje atacando a los aliados en vuelo rasante y a continuación efectuando acrobacias en el aire para deleite de los espectadores.

Terminada la batalla, la fiesta continuó por la noche en forma de una cena organizada para todos los participantes del evento y chiringuitos de comida y bebida por todo el pueblo. Al día siguiente, el domingo 3 de Mayo, la jornada concluyó con un calendario similar consistente en desfiles de vehículos, exposición de campamentos y más combates. Sin duda alguna todo un lujo que a muchos les hizo sentirse parte de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación un reportaje fotográfico del evento:

ESCENOGRAFÍA

1. Base urbana del Ejército Alemán (Wehrmacht) vigilada por soldado con garita en lo alto del pueblo de Torrebesses, supuestamente la ciudad siciliana de Corleone.

2. Dotación germana de un cañón antiaéreo en las alturas de Torrebesses.

3. Cuartel general alemán en Corleone con centinela de guardia. “Kommandantur (Comandancia)” reza el cartel de la entrada.

4. Campamento del Reino Unido. Vida diaria en el campamento del Octavo Ejército Británico, supuestamente en la planicie siciliana de Catania (Propiedad de Durham Light Infantry).

5. Campamento de las tropas de Estados Unidos en un escenario muy parecido al que debió ser Gela.

6. Campamento de la Italia Fascita. Tropas italianas destinadas a la defensa de Sicilia. En medio un combatiente de la División de Camisas Negras y a los lados dos miembros del cuerpo de élite de los “Bersaglieri”, uno de ellos con las plumas de urogallo en el casco. Detrás la bandera del Reino de Italia y una fotografía de Benito Mussolini.

7. Vehículos blindados Half-Track M3 y jeeps Willy del campamento americano.

8. Interior del cuartel general alemán en Corleone. Excelente decoración típica de época cuidada al más mínimo detalle.

9. Campamento de la las SS alemanas. Curiosamente en este tipo de tiendas dormían los participantes del grupo LSSAH. (Propiedad de Durham Light Infantry).

10. Vista interior del campamento anglo-estadounidense. El calor de la tarde, sin duda invitaba a echarse una siesta.

11. Soldado italiano de la Milicia Fascista en una supuestacalle de Sicilia con carteles mussolinianos de la época que rezan “Ritornaremo”. (Propiedad de Recreacionistas Militares de Tremps).

ACCIÓN

12. Soldados británicos del 6th Batallón del Durham Light Infantry avanzan en un campo de amapolas (Propiedad del Durham Light Infantry).

13. Convoy de Half-Track M3 norteamericanos en una paraje similar a Sicilia. (Propiedad del Durham Light Infantry).

14. Vista de un convoy aliado en carretera bajo el cálido sol mediterráneo.

15. Avión de la Luftwaffe que participó en el evento atacando en plena batalla y realizando alguna acrobacia.

16. Avión de la Luftwaffe derribado durante la recreación (Propiedad del Foro Gran Capitán).