Batalla del Golfo San Lorenzo

 

La Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), ya era una flota totalmente derrotada en el otoño de 1944. Los submarinos alemanes habían sufrido una gran derrota en el Océano Atlántico desde 1943 y no eran una fuerza tan preocupante para los Aliados como lo habían sido antaño. Sobre Europa, las cosas para Alemania iban peor. Los ejércitos de los Aliados y la Unión Soviética estaban presionando al Tercer Reich por todas las fronteras. Las tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá en aquellos momentos luchaban en la Línea Sigfrido a punto de invadir Alemania. A causa de todo ello, el personal de la Kriegsmarine estaba enrolado en su mayor parte como infantería, ya que los marineros ante la falta de puertos y gasolina les era inútil continuar la lucha en alta mar. Sin embargo todavía había muchos submarinos U-Boat operativos, lo más lógico hubiese sido que Adolf Hitler los utilizara para hostigar a las flotas de convoyes aliadas que iban hacia Europa, pero los planes eran diferentes. A pesar de que los Aliados ya estaban en territorio alemán, Hitler quería que su maquinaria bélica se hiciera notar en todo el mundo, y no sólo con los misiles V-1 y V-2 que caían sobre Londres, sino también en este caso fuera del continente europeo. El objetivo esta vez de la Kriegsmarine sería Canadá en el Golfo de San Lorenzo.

Situación de Canadá

Canadá no había bajado la guardia en sus aguas desde que años antes fueran bañadas de sangre por submarinos alemanes, pero ya a finales de 1944, cuando a la guerra ya le quedaba poco por terminar, nadie podía imaginarse que la Kriegsmarine pudiera llevar a cabo operaciones de tan largo alcance.

La Real Marina Canadiense (Royal Canadian Navy) había adoptado el sistema del sonar para detectar sumergibles. Aquello permitía localizar a submarinos alemanes con facilidad, sin embargo la Kriegsmarine había ideado un sistema para neutralizarlo, se trataba del snorkel, un cotrasonar ya se había instalado en los sumergibles germanos sin saberlo los Aliados.

Kriegsmarine

La zona de operaciones que iban a usar los submarinos alemanes en Canadá sería el Estrecho de Cabot, el cual separaba las provincia canadiense de Nueva Escocia con el territorio británico de la Isla Labrador, interconectando además el Golfo de Saint Lawrence con el Océano Atlántico.

Muy importante era el Estrecho de Cabot para la Marina Canadiese o Royal, pues era un lugar con mucho tráfico naval dirigido hacia Europa en ayuda a reforzar a los ejércitos canadienses allí establecidos. Aunque en aquella época del año su tráfico era muy reducido debido a los malos temorales climáticos, las fuertes mareas y los bancos de hielo, sin imaginárselo los canadienses, a principios de Octubre de 1944 tres submarinos alemanes, el U-806, el U-1223 y el U-1228, se infliltraron sin ser detectados en el Estrecho de Cabot.

Submarinos:
U-806
U-1223
U-1228

Ataques al Estrecho de Cabot

El 14 de Octubre de 1944 dió comienzo la acción para los alemanes cuando el submarino U-1223 localizó a un conjunto de buques canadienses a la salida del Golfo de Saint Lawrence, próximos al Estrecho de Cabot. Sin dudarlo el submarino alemán disparó los torpedos en primer lugar contra la fragata canadiense HMCS Magog, a la que destruyó provocando únicamente la muerte de tres marineros. Después de torpedear a su primer objetivo, el sumergible todavía no fue detectado por la flota gracias al snorkel, por lo que disparó otra tanda de torpedos contra el mercante SS Fort Thompson, el cual se hundió aunque no hubo muertos, pues los marineros saltaron al agua antes de que se fuera a pique.

Daños en el mercante SS Fort-Thompson justo antes de hundirse durante la Batalla del Golfo San Lorenzo a manos de un submarino alemán.

Durante noche del 24 al 25 de Noviembre el submarino germano U-1228 localizó a la corbeta canadiense HMCS Shawinigan navegando cerca de las costas de Nueva Escocia escoltando a un convoy de seis cargueros a través del Estrecho de Cabot. El submarino como navegaba por la superfície se sumergió rápidamente sin ser visto y levantó periscopio. A los pocos minutos disparó los torpedos que impactaron sobre la corbeta HMCS Shawinigan hundiéndola al instante con toda su tripulación a bordo, no hubo ningún superviviente, murieron sus 91 marineros. Unos veinte minutos después del hundimiento del HMCS Shawinigan, el U-1228 torpedeó al convoy, siendo resultado el hundimiento de dos cargueros más. Aquella fue la mejor acción submarina alemana de la incursión al Canadá, ya que un buque de su Armada perdió a toda su tripulación, siendo aquello un duro golpe de moral para la marina del país al final del conflicto.

Las últimas acciones de la incursión germana se llevaron a cabo en Noche Buena, el 24 de Diciembre. El submarino alemán U-806 localizó y torpedeó al dragaminas HMCS Clayoquot, que fue hundido con un resultado de 8 muertos, de los cuales 4 eran oficiales y 4 marineros.

Corbeta canadinese HMCS Shawinigan. El 25 de Noviembre de 1944 fue hundida por un submarino alemán, muriendo toda la tripulación con un total de 91 almas.

Para el nuevo año 1945 todos los submarinos alemanes abandonaron el Golfo San Lorenzo para marchar al Océano Atlántico. Faltaba poco para que la guerra acabase.

Resultado

La Incursión al Estrecho de Cabot fue una victoria moral para Alemania, ya que no tuvo bajas ni pérdidas. Sin embargo ya no serviría de nada, pues la guerra en el mar ya la tenía prácticamente perdida. La victoria sólo sirvió para aumentar la moral de los miembros de la Kriegsmarine y para decir al mundo que Alemania aún estaba presente en todas partes, incluso al otro lado del continente.

Canadá sufrió una derrota que le costó muy caro en moral. Las pérdidas alcanzaron un total de 6 barcos comprendidos en la corbeta HMCS Shawinigan, la fragata HMCS Magog, el dragaminas HMCS Clayoquot, el mercante SS Fort-Thompson y dos cargueros, además los marineros caídos que fueron un total de 102 muertos, todos canadienses.

Pérdidas de Canadá:
1 Corbeta hundida
1 Dragaminas hundido
1 Fragata hundida
1 Mercante hundido
2 Cargueros hundidos
102 Marineros muertos

 

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_St._Lawrence#Fall_1944