T-28

Nombre: T-28
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Fábrica Kirov
Motor: Mirkulin M17 V-12 de 12 cilindros a 500 CV
Longitud: 7′ 44 m
Anchura: 2′ 87 m
Altura: 2′ 82 m
Blindaje: 30 mm
Autonomía: 220 km
Velocidad: 37 km/h
Peso: 28 t
Tripulación: 6
Armamento: Cañón L-10 de 76’2 mm y cinco ametralladoras DT de 7’62 mm
Historia:

La Unión Soviética fue una de las grandes pioneras en la fabricación de tanques multitorre en el siglo XX. Buen ejemplo de ello fue el blindado T-28 al servicio del Ejército Rojo, que se erigió como un excelente carro tanto a nivel técnico como operativo durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental.

Desarrollo:

A sabiendas de que Gran Bretaña estaba vendiendo tanques multitorre a Polonia, por aquel entonces una de las más directas enemigas de la Unión Soviética, el líder comunista Iósif Stalin se interesó por dotar al Ejército Rojo con carros de esta índole. Así fue como la Facultad de Motorización y Mecanización Dzerzhinsky e ingenieros procedentes de Alemania que cooperaban con la URSS para burlar el Tratado de Versalles (respecto a la prohibición de tanques), desarrollaron en Julio de 1932 el blindado T-28.

Tanque multitorre soviético T-28.

El T-28 era un enorme tanque de 7 metros de longitud y 28 toneladas de peso con capacidad para seis tripulantes y un blindaje que variaba entre los 16 y 30 milímetros, lo que reducía su velocidad en 37 kilómetros por hora a pesar de poseer una planta motriz Mirkulin M17 V-12 de 12 cilindros a 500 caballos de vapor. Afortunadamente todo el conjunto pudo compensar estas limitaciones gracias a su armamento porque se le insertaron cinco torretas repartidas del siguiente modo: una central con un cañón L-10 de 76’2 milímetros y una ametralladora coaxial DT de 7’62 milímetros, así como otras cuatro laterales más pequeñas con ametralladoras del mismo modelo.

Inicialmente la construcción del T-28 no resultó nada sencilla debido a sus constantes retrasos, fallos mecánicos y vulnerabilidad a las armas antitanque superiores a los 37 milímetros. Aunque los doce primeros ejemplares que fueron entregados por la Fábrica Kirov de Leningrado en Abril de 1933, desfilaron en el Día del Trabajo del 1 de Mayo, al finalizar dicha festividad tuvieron que regresar a sus factorías para terminar de instalarles las miras ópticas y otros dispositivos de comunicación. A esta producción en cadena, pronto se sumó la Fábrica Putilov de Leningrado que entregó otros 41 tanques multitorre destinados al 2º Regimiento Blindado. No obstante, tendrían que pasar varios años hasta que en 1939 el Ejército Rojo dispuso de 506 ejemplares de T-28, la mayoría de los cuales sólo habían ejercido una mera función propagandística desfilando los días 1 de Mayo y 7 de Noviembre (respectivamente el Día del Trabajador y el Aniversario de la Revolución Bolchevique).

Segunda Guerra Mundial:

Al entrar la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial invadiendo Polonia el 17 de Septiembre de 1939, un total de 203 tanques T-28 participaron en la ocupación de Grodno, Volhynia, Podolia y Galitzia, donde demostraron ser muy superiores al Ejército Polaco. No mucho tiempo después, durante la Guerra de Invierno que Finlandia y la URSS libraron entre 1939 y 1940, los T-28 consiguieron moverse a través de los 90 centímetros de nieve que cubría la “Línea Mannerheim” en Carelia, aunque las pérdidas fueron muy graves porque un total de 96 de estos tanques resultaron destruidos y otros 386 averiados a manos de los soldados del Ejército Finlandés.

Tanque T-28 ruso capturado por el Ejército Finlandés.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” en el verano de 1941, sólo había 484 tanques T-28, de los cuales el 40% estaban fuera de servicio ante la ausencia de repuestos tras haberse suspendido su fabricación por parte del Kremlin. Tomados por sorpresa, la mayoría de estos blindados fueron aniquilados por los tanques alemanes Panzer sobre Ucrania o por las tropas finlandesas en Carelia dentro del marco de la Guerra de Continuación; aunque todavía protagonizaron algunas hazañas cuando un T-28 cargó contra un convoy alemán cerca de Minsk el 3 de Julio de 1941, destruyendo varios camiones, matando a numerosos soldados y pulverizando un cañón (antes de resultar el propio carro eliminado). Una vez finalizada la “Operación Barbarroja” en Octubre de 1941, el Ejército Rojo había perdido 51 tanques T-28 (de los cuales 38 fueron abandonados, 4 destruidos por artillería, 4 averiados, 3 desaparecidos y 2 inmovilizados en obstáculos naturales).

También las potencias del Eje contaron con algunos T-28 en sus filas que habían sido capturados al Ejército Rojo. Por ejemplo la Alemania Nacionalsocialista y Hungría utilizaron un T-28 (uno en las filas del Ejército Alemán y otro en el Ejército Húngaro) durante la “Operación Barbarroja” para avanzar sobre Ucrania; mientras Finlandia operó con siete, destacando especialmente el carro al mando del teniente Albert Räsänen por sus acciones en Carelia durante la Guerra de Continuación.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, los tanques soviéiticos T-28 combatieron en el asedio a Leningrado, en la defensa de Kharkov y en la Batalla de Moscú entre finales de 1941 e inicios de 1942. A partir de esta última fecha, los blindados T-28 fueron concentrados en Finlandia hasta que después de la ofensiva de Viipuri en 1944, fueron retirados del servicio militar del Ejército Rojo.

Versiones:

T-28A y T28B

Las versiones originales del T-28A y T-28B producidos por la Fábrica Kirov no tuvieron ninguna diferencia significativa entre ambos.

T-28E

A diferencia de sus antecesores, el blindaje del T-28E fue aumentado en los 80 milímetros.

T-28 1940

El T-28 1940 que fue producido en plena Segunda Guerra Mundial, se diseñó con torretas cónicas para favorecer el efecto rebote de los proyectiles enemigos.

T-28M

Inicialmente pensado para combatir en Finlandia durante la Guerra de Invierno, el T-28M fue un tanque al que incrementaron su peso en 32 toneladas para conseguir sortear más fácilmente las zonas heladas.

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez, Los grandes carros multitorre soviéticos, Revista Serga Nº94 (2015), p.55-62
-http://es.wikipedia.org/wiki/T-28